Gran éxito en el Teatro de Ajedrez Viviente

Este domingo, a las 18:00, se representó en el polideportivo nuevo la obra de teatro de Ajedrez Viviente, con gran afluencia de público. Atrás queda más de año y medio de preparación, para hacer el sueño realidad. El objetivo: acercar el ajedrez a niños y mayores, y demostrar que las secciones de San Juan podemos trabajar codo con codo en proyectos comunes, en las que todos sumamos nuestro granito de arena.

Y es que el proyecto tenía mucha miga. Tras escribir el texto original, Eduardo ya se dio cuenta que la cosa no era sencilla. Y no solo por la crítica constructiva de Susana, la profesora de Teatro, que con sus aportaciones hizo que la obra ganara cuerpo y carácter, sino también, por la magnitud del problema. Necesitábamos un tablero que pudiéramos montar y desmontar rápidamente, de coste asequible, y tamaño mínimo de 6,40 metros de lado. Y fue un problema insoluble hasta que Marisa y Mari Carmen, al frente de la sección de Costura, se ofreciera a cortar y coser los 120 metros lineales de tela necesarios para que, tras 30.000 puntadas, quedara convertido en un tablero de 50 metros cuadrados con el elegante detalle del logotipo de la A.D. San Juan.

El siguiente escollo era que un tablero tan grande necesitaba que los espectadores tuvieran una cierta perspectiva, por lo que no se podía representar en ninguna sala. Había que hacerlo en el polideportivo.

¿Y cómo nos escucharían los espectadores? La solución la aportó Angel, el profesor de guitarra: hacerlo en play-back. Y a lo largo de varios meses, derrochando paciencia, fue grabando, frase a frase y en desorden, a más de 25 personas diferentes. A la pista de voces le añadimos otra de música variada, que fuera acorde con la acción que se desarrollaba en el escenario, para componer finalmente, un CD que se podía escuchar como un cuento de los que oíamos en la radio de pequeños.

Encontrar a los actores y actrices llevó mucho tiempo. Al final, 34 personas salidas de las 3 secciones, y otros socios y conocidos, se comprometieron a dedicar las tardes de los domingos de Mayo a ensayar ( y a sudar, que empezaba a apretar el calor ).

Poco antes de las seis, los espectadores comenzaron a llegar, y el medio graderío preparado para la representación, se llenó casi al completo. Más de 200 personas sentadas, y unas cuantas de pie, en la parte superior, esperaban expectantes el comienzo de la función. Tras 5 minutos de cortesía, la magia inundaba el polideportivo, y comenzaba una actuación en la que todo salió estupendamente. Actrices y actores dieron lo mejor de sí mismos, desde los más pequeños, a los más veteranos. El público se divirtió, aplaudió, animó a su equipo favorito, y comprobó que el ajedrez puede resultar divertido, si se le echa imaginación.

Desde estas líneas quiero agradecer el trabajo de todas y cada una de las personas que han aportado su tiempo y esfuerzo para llevar adelante este gran proyecto, que de parecer una idea peregrina, ha ido poco a poco convirtiéndose en una ilusionante realidad. No puedo citaros a tod@s , pero tened por seguro que vuestra aportación ha sido imprescindible. Y a los que habéis contemplado nuestro trabajo, y os ha “picado el gusanillo”, deciros que nuestras secciones tienen las puertas abiertas.

Hasta la próxima.

4 pensamientos en “Gran éxito en el Teatro de Ajedrez Viviente

  1. Muchísimas felicidades a todo el equipo y especialmente al autor de la obra, director y actor. Una forma muy ingeniosa y divertida de mostrar el ajedrez a todos los públicos.
    Me gusta mucho el enfoque que dais tanto en la obra como en la crónica de lo importante que es el trabajo en equipo, para conseguir los objetivos, en este mundo tan individualista en el que vivimos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.