Pamplona, 27 de abril de 2020
Estimado/a socio/a:
Te informamos de la situación de la ADSJ-DKE desde el último comunicado del 7 de abril. En relación con la plantilla, se ha reconocido el ERTE que solicitó la Agrupación. Actualmente, 18 trabajadores se hallan en situación de suspensión y 5 ejercen su actividad a media jornada. Estas circunstancias se mantendrán durante el Estado de Alarma y cambiarán según las necesidades, y de acuerdo con las instrucciones de las autoridades respecto de la posible reapertura.
Por el momento, no existe fecha prevista para abrir. En coordinación con ACEDYR y AEDONA, mantenemos comunicación fluida con la Administración Pública para organizar el retorno a la normalidad en el momento en que se autorice. A nivel nacional, se han presentado varias solicitudes al Consejo Superior de Deportes para mitigar los efectos negativos que la pandemia ha causado en la actividad de los clubes deportivos.
Y por mediación de AEDONA, hemos demandado medidas de apoyo por parte de Gobierno de Navarra y Ayuntamiento de Pamplona en cuestiones como la participación de los clubes en los planes de reapertura, el abono de las subvenciones pendientes y nuevas ayudas, incentivos fiscales y de IVA, o la declaración de utilidad pública de nuestras entidades. Hemos querido recordar que, solo en Navarra, contamos con 67.750 socios, 10.500 fichas federativas y un volumen de gastos e ingresos anuales de 34 millones de euros.
Esta crisis nos está suponiendo importantes pérdidas económicas, por lo que pedimos un mejor trato por parte de la Administración, al igual que se está haciendo con otros agentes económicos y sociales.
En el orden interno, queremos indicarte que el 24 de abril se ha enviado la remesa de devoluciones por las actividades cobradas y no disfrutadas desde el 15 de marzo. Esta semana recibirás el abono en tu cuenta bancaria. En el caso de que observes alguna incidencia al respecto, te pedimos que te pongas en contacto con las oficinas.
Respecto de los recibos de los meses de mayo y junio, se girarán a partir del 15 de mayo. Se ha retrasado con el fin de facilitar que las personas que están cobrando sus ingresos a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) puedan hacer frente al pago con más comodidad. No obstante, si tienes alguna dificultad para asumir el recibo, contacta con las oficinas. En el importe se incluirán exclusivamente las cuotas ordinarias de mantenimiento de la Agrupación, así como la derrama mensual.
De cara al cargo de los meses de julio y agosto, tal como indicamos en el anterior comunicado, se está estudiando si es factible realizar un descuento en las cuotas, según el ahorro generado durante el tiempo de cierre. En estos momentos no disponemos de datos suficientes para tomar esta decisión. En cualquier caso, una vez que se tenga dicha información, la propuesta de descuento formulada por la Junta Directiva deberá ser refrendada por la Asamblea de Compromisarios.
La Junta Directiva se reúne semanalmente por vía telemática para adecuarse a los acontecimientos y avanzar en los proyectos previstos. En particular, se está elaborando el plan de contingencia para adaptar la futura apertura a la normativa sanitaria, y siempre dentro de las directrices acordadas en ACEDYR y AEDONA. La incertidumbre es grande, por lo que la opción más adecuada es actuar con prudencia y cumplir las instrucciones de las autoridades. Continuaremos informando puntualmente de todas las decisiones.
Como siempre, esperamos que te encuentres bien de salud, al igual que tu familia y personas allegadas.
Te enviamos un fuerte abrazo.
La Junta Directiva