Ayer domingo 3 de abril finalizaron las finales de los Juegos Deportivos de Ajedrez. Tal como habíamos comentado teníamos 3 jugadores clasificados, Julen Arbeloa e Iñigo Fernández en la categoría Sub10 y Javier Lizuain en la categoría Sub16.
Julen e Iñigo acusaron su inexperiencia (es la primera final que juegan) frente a rivales más curtidos. A pesar de que Julen había dado un golpe de autoridad venciendo la fase previa, en las finales los nervios pudieron con él y tuvo una primera jornada algo desastrosa. Iñigo, a su vez, logró clasificarse a la final tras ganar su plaza en las semifinales, pero en las finales los nervios lo tumbaron. A pesar de todo han aprendido, lo han disfrutado, y sin duda que en las próximas finales serán ellos los experimentados.
El ganador de la categoría fue un contundente Pablo Fuertes de Peralta, que venció en todas sus partidas. Las clasificaciones y resultados se pueden ver aquí.
Javier Lizuain se enfrentaba en una categoría donde todo apuntaba a que el vencedor sería Daniel Roldán, que parece que se le resisten los Campeonatos Navarros (en parte por culpa de Lizu). Para que nos hagamos una idea del nivelazo que hay en estas categorías, el propio Lizu el año pasado ni siquiera consiguió clasificar a las finales.
Pero esta vez fue diferente. Roldan falló pronto frente a un Aitor Huarte que estaba dando la sorpresa situándose de líder, hasta que se encontró con Lizuain en la penúltima ronda. Lizu había perdido ante Ander Garralda y parecía que lo tendría prácticamente imposible, porque en las últimas dos rondas le quedaban los dos líderes.
En una partida compleja consiguió eliminar a Aitor Huarte de la ecuación, pero le quedaba el escollo más duro, su amigo y rival Daniel Roldán, en la última ronda, jugándose el todo por el todo. El que ganase se proclamaría campeón de Navarra, pero… y si es tablas? En ese caso, el desempate favorecería a Lizu, curiosamente, gracias a vencer la ronda anterior a Aitor Huarte. Por tanto al tudelano Roldán sólo le valía la victoria. Durante buena parte de la partida la tuvo en sus manos, una posición muy superior parecía que le iba a dar el campeonato y relegar a nuestro Lizu a la tercera plaza. Sin embargo, en un momento dado, un despiste del tudelano provocó la entrada en un final diabólico de Dama y dos peones de Roldán frente a Dama y peón de Lizu. Era la última partida de todo el campeonato. Las autoridades, los árbitros, la entrega de premios…estaba todo paralizado pendiente del resultado de esta partida, en la que Roldán tenía la obligación de ganar y lo intentaba por un lado, luego por el otro y después por el mismo lado. Rellenaron 3 planillas de jugadas, 140 movimientos, cansancio y nervios… que finalmente finalizó en tablas con una buena defensa del piscinero, consiguiendo así su segundo título de Navarra y la clasificación directa al Campeonato de España Sub16 en Salobreña (Granada). FELICIDADES!!
Lizu posando con Diego tras finalizar el Campeonato.
Los resultados y clasificaciones se pueden ver aquí.
Como siempre, una galería con muchas fotos, cortesía de Alberto Ortín, aquí.