Hemos reunido a tres generaciones distintas de nadadores que cada semana se ejercitan y compiten con la Sección de Natación con Aletas de la Agrupación Deportiva San Juan – Donibane Kirol Elkartea. Hablamos con Cristina Nabal, Emma Navarro y Tasio Artola.
GALERÍA DE FOTOS | Cristina tiene 18 años y su especialidad en la piscina son las pruebas de fondo, tales como el 400, 800 y 1.500 Superficie. Lleva cerca de diez años practicando este deporte y todo surgió, explica, cuando se rompió la tibia y necesitaba una práctica deportiva que le permitiese recuperarse con garantías. La natación con aletas pasó ser para ella un deporte en el que hoy afirma sentirse «muy contenta».
«Lo mejor es la gente, porque puedes tener un día malo, vienes a la piscina a hacer deporte que es lo que te gusta, pero también te despejas y te lo pasas muy bien con la gente que hay aquí», explica a preguntas del club.
Preguntada por el aprendizaje recibido en San Juan, Cristina dice que «lo primero que se aprende es la técnica y luego ya te enseñan a competir», algo que te permite decantarte por una o varias de las diferentes modalidades que ofrece la natación con aletas.
La sección se ejercita a diario, de lunes a viernes en la piscina cubierta de la Agrupación. El horario de las sesiones es de 20.00 a 22.00 horas y son los sábados cuando tienen lugar las competiciones. «Entrenar a tope, con ilusión y ganas, aferrándose a la gente del equipo», son algunos de los consejos que Cristina da a sus compañeros y compañeras que ahora se inician en este maravilloso deporte, denominado coloquialmente como ‘la fórmula uno de la natación’.
Emma Navarro tiene 14 años y es fondista, especializada en las pruebas de 200, 400 y 800 superficie. Su andadura con las aletas comenzó hace cinco años cuando un verano presenció una exhibición en la piscina olímpica exterior y quedó convencida de que quería unirse al equipo. Dio el paso de apuntarse sola a la actividad, aunque ya conocía a otras personas de su ikastola que pertenecían en aquel momento al club.
«Me parece un deporte muy divertido. Es como la natación pero mucho más rápido y hay muy buen ambiente en el equipo. Me lo paso muy bien. Hay muy buen equipo en San Juan», comenta Emma. Sin embargo, también es exigente con ella misma y a nivel deportivo considera que la presente temporada «es mejorable» en cuanto a resultados. «La pasada temporada fue mejor que esta, pero ahora tenemos algún campeonato importante y veremos cómo sales», añade.
Tasio Artola es con 12 años el pequeño de los tres y apenas cuenta cuatro años de aprendizaje en la natación con aletas. Una joven promesas que gracias a una amiga se animó a echarse a la piscina y cuando probó las aletas se dio cuenta de lo mucho que le atrajo. «Las apneas y las pruebas de fondo eran lo que más me costaba cuando empecé, pero poco a poco e ido mejorando con los diferentes entrenamientos que hacemos. En el día a día tanto con los compañeros como con el entrenador tenemos un ambiente muy bueno, nos llevamos todos muy bien, todos nos tenemos confianza», cuenta Tasio.
De cara al futuro sus objetivos son «llegar a campeonatos mayores y crecer en la natación con aletas». También recomienda que la gente pruebe este deporte, dado que «es muy peculiar». Dice luchar a diario para que sea un deporte «más valorado en la sociedad».
Crisitna, Emma y Tasio coinciden los tres en el gran ambiente que se vive en la sección, en los aspectos positivos que la natación con aletas aporta al deportista, tanto a la hora de socializar, como en la consecución de objetivos y en los beneficios que la natación tiene para las personas. ¿A qué estás esperando? ¡Únete a la actividad y disfruta!