La Tercera Navara- Txantrea vs San Juan

TXANTREA Y CORTES SE METEN DE LLENO EN LA LUCHA

LaTercera 09/04/13

Con dos victorias seguidas, Cortes y Txantrea están a un partido de puestos de Fase de Ascenso.

Mutilvera y San Juan siguen a los suyo y toman aún más distancia. A falta de seis jornadas para la conclusión de la temporada, la ventaja de ambos sobre el tercer clasificado es de once y nueve puntos respectivamente. Parece pues obvio que el título se dirimirá entre uno de estos dos equipos.

La Mutilvera se deshizo en apenas tres minutos del Cirbonero, uno de los máximos aspirantes al título a comienzo de temporada que ha ido perdiendo fuelle en las últimas jornadas. En el primer tiempo ya había resuelto prácticamente el choque el conjunto de Miguel González con dos tantos en tres minutos. El gol de la sentencia llegó en el descuento. Sigue firme la Mutilvera en casa, donde no ha dejado escapar puntos nada más que cinco puntos de 48 posibles.

Mientras tanto, el San Juan durmió líder el viernes después de derrotar con claridad al Pamplona por 3-0. Los de Alfredo Ibero parecen haber llegado al tramo final de la temporada en el mejor momento. Ya no sólo porque han sido capaces de enlazar ocho victorias seguidas, la mejor marca de la temporada, sino porque además están siendo capaces de ver puerta con relativa facilidad. En los últimos ocho choques, el San Juan ha marcado 20 dianas y sólo ha encajado dos.

La distancia entre ambos es de sólo dos puntos. El San Juan tiene tres salidas: Txantrea (J33), Murchante (J35) y Subiza (J38); mientras que disputará otros tres en casa: Valle de Egüés (J34), Idoya (J36) y Oberena (J37).

Por su parte, la Mutilvera también tendrá tres encuentros en casa y otros tres a domicilio. Erriberri (J33), Cortes (J35) y Aoiz (J37) a domicilio; y Peña Azagresa (J34), Huarte (J36) y Pamplona (J38) en casa.

El Iruña también parece haber perdido comba en las últimas jornadas. Suma cinco encuentros sin vencer en los que sólo ha sumado tres puntos con tres empates sobre Mutilvera, Cirbonero y Erriberri y dos derrotas ante Burladés y Oberena. Lo que sucede es que ahora el Iruña ha visto cómo Cortes y Txantrea se han metido de lleno en la pelea por alcanzar la Fase de Ascenso.

El Cirbonero continúa en la cuarta posición a pesar de salir derrotado de Mutilva. La negativa racha del Cirbonero sigue alargándose en el tiempo y se empieza a complicar seriamente incluso la participación en la Fase de Ascenso por primera vez en la temporada. La Txantrea se ha acercado a sólo un punto, mientras que el Cortes se sitúa a tres y el Huarte, a cuatro.

Se espera un final apasionante en la pelea por la tercera y cuarta plaza que den derecho a acompañar a Mutilvera y San Juan.

La Txantrea ha encadenado dos triunfos seguidos sin encajar gol y se ha metido de lleno en la lucha por la Fase de Ascenso que hace dos jornadas se veía algo lejos. Se ha quedado a sólo un punto del Cirbonero y a tres del Iruña.

Lo mismo le ha sucedido al Cortes, que hace dos semanas parecía haberse quedado algo descolgado y, después de dos triunfos seguidos sin encajar, se ha quedado a sólo tres puntos del Cirbonero. Ahora es mismo está sexto, por detrás de la Txantrea.

El Huarte, con dos empates seguidos y una derrota, es quien se ha quedado ahora algo descolgado. Sigue haciendo la goma, haciendo un símil ciclístico. Tiene cuatro puntos de desventaja sobre el Cirbonero y seis con respecto al Iruña.

Ya en tierra de nadie y con toda la temporada hecha se encuentran Oberena (48), Burladés (47) y Murchante (47). Oberena, después de dos derrotas consecutivas, se impuso a un rival directo, el Burladés, y le adelantó en la tabla. Haciendo valer así el papel de uno de los mejores equipos a domicilio de la temporada.

Por su parte, el Murchante se reencontró con el triunfo en casa ante el Valle de Egüés después de tres derrotas y dos empates en las últimas cinco jornadas.

Con 41 puntos se encuentran todavía Lagun Artea y Pamplona, que encadenan una mala racha de resultados. El Lagun Artea suma tres derrotas consecutivas, mientras que el Pamplona ha enlazado cuatro encuentros sin ganar (dos empates y dos derrotas).

El Erriberri ha dado caza al Valle de Egüés en la tabla con 40 puntos después de empatar ante el Iruña en Orkoien y tras la derrota del conjunto de Sarriguren en Murchante. Con ello, la distancia de ambos con el Idoya es de seis puntos. Estos dos equipos cuentan con sacar dos de los seis últimos encuentros que restan para certificar matemáticamente la permanencia.

Por detrás, Idoya, Valtierrano y Subiza estarían ahora mismo en descenso ya que Peña Sport, Izarra y Promesas ocupan dichos puestos en Segunda B. El Idoya cayó en casa por 0-4 contra la Txantrea, mientras que el Subiza continúa con su particular caída libre y volvió a salir derrotado en casa, en esta ocasión ante el Aoiz. Después de un triunfo y un empate, los de la Cendea de Galar vuelven a perder y se sitúan tan sólo dos puntos por encima del descenso directo.

El Valtierrano por su parte, logró empatar en casa ante el Huarte y se sitúa a dos puntos del Idoya y con cuatro equipos por debajo.

En descenso directo, Peña Azagresa, Aoiz y Lagunak. El Lagunak está a un paso de confirmar su descenso a Preferente, mientras que Aoiz y Peña Azagresa aún sueñan con salvar la categoría. Sobre todo la Peña Azagresa, que se encuentra a un solo partido de abandonar los puestos de descenso directo.

Cinco triunfos visitantes.

En esta jornada 32 se han marcado un total de 27 dianas, una cifra nada desdeñable. Casi tres goles por partido. De ellos, once los anotaron los locales, mientras que 16 marcaron los visitantes. Eso sí, hasta siete equipos se quedaron sin anotar un solo tanto: Pamplona, Burladés, Idoya, Subiza, Cirbonero, Lagunak y Lagun Artea. De ellos, Burladés, Pamplona y Lagun Artea repiten sin marcar. De hecho, estos dos últimos equipos suman ya tres jornadas sin anotar.

Hasta siete variantes de nuevo. Tres triunfos locales y cinco visitantes, además de dos empates. Mientras que Mutilvera, San Juan y Murchante vencían en casa; Peña Azagresa, Cortes, Oberena, Aoiz y Txantrea lograban imponerse a domicilio. Dos encuentros concluyeron en tablas: Valtierrano-Huarte Iruña-Erriberri. Iruña, Huarte y Erriberri repiten empate, mientras que Peña Azagresa, Mutilvera, San Juan, Cortes y Txantrea repiten triunfo.

En el aspecto anotador hay que destacar a dos futbolistas, Iker Pérez (San Juan) y Joseba Alcuaz (Txantrea), únicos jugadores capaces de marcar dos goles cada uno en esta jornada 32. Ambos, además, se colocan con 12 tantos en la tabla de goleadore.

Una vez más hubo una nota negativa en los campos de Tercera División. El colegiado Sevillano decidió dar por finalizado el Lagun Artea-Cortes en el minuto 89. El árbitro señaló un intento de agresión a un asistente suyo después de haber expulsado a tres jugadores y dos miembros del cuerpo técnico del Lagun Artea.

Desde Cortes indican que las expulsiones fueron justas y que el colegiado no influyó en el resultado. Desde Lakuntza, las informaciones son contrarias. A Montoia le sacó la doble amarilla por beber agua en el banquillo, aseguran miembros del Lagun Artea, por ejemplo. Habrá que ver qué decide el comité sobre las expulsiones y si tomará medidas sobre el club de Sakana.

GOLEADORES

16 GOLES: Isaac Sanz (Cirbonero).

15 GOLES: Mikel Gómez (Iruña), Miguel Maeztu (Valtierrano) y Eloy Capapay (Huarte).

12 GOLES: Óscar Doiz (Cirbonero), Joseba Alcuaz (Txantrea) e Iker Pérez (San Juan).

11 GOLES: Jorge Melendo y Carlos Mena (Cirbonero).

10 GOLES: Joseba Galindo (Erriberri), Dani García (Peña Azagresa) y Txitxo (Mutilvera).

9 GOLES: Txiki y Fermín Soto (Iruña) y Dani Ederra, Íñigo Gil e Íñigo Marco (Mutilvera).

8 GOLES: Carlos Arcelus (Aoiz), Isaac Manjón (Valle de Egüés), Imanol Cuairán (Cortes), Unai Bacaicoa (Lagun Artea), Rives (San Juan), Óscar Murillo (Burladés) y Diego Lacruz (Pamplona).

7 GOLES: Iván García (Murchante), Fermín Remacha (Oberena), Iván Urdániz (Subiza), Sergio Soto (Oberena) y Cristian Gilés (Txantrea).

6 GOLES: Gorricho, Imanol Puñal  e Iker Lizarraga (Huarte), Víctor Catoira (Murchante), Eztieder (Mutilvera), David González (Cortes), Guijarro (Burladés), Miramón y Gorka Ariz (Subiza), Javi Jiménez (Aoiz), Iriguíbel (San Juan), Julen Urtasun (Pamplona), Borja Lucea (Idoya).

5 GOLES: Dani Pastor y Aritz Losa (Peña Azagresa), Aritz Espinal (Aoiz), Arkaitz Gasco (Lagun Artea), Xabi Calvo (Erriberri), Imanol Vicuña (Iruña), Eder Abaurrea (Pamplona), Asier Ruiz (Valle de Egüés), Álvaro Moreno y Jorge Viela (Cortes), Pablo Irigoyen y Adrián Miranda (Oberena) y Iribarren (Subiza).

4 GOLES: Ander Urdaci (Huarte), Mikel Santos (Peña Azagresa), Tomás Laborda (Murchante), De Esteban (San Juan), Lucas Arbeloa (Oberena), Magaña (Iruña), Eneko Martínez y Anaitz Iragui (Txantrea), Miguel Jiménez (Subiza), ‘Hugo’ Beorlegui y Álvaro Castiella (Valle de Egüés), Ivelin Vasilev (Burladés), Andoni Vergara (Valtierrano), Putxo (Erriberri) y J. L. Cisneros, Andoni Ibero y Alberto Murillo (Mutilvera).

3 GOLES: Eslava y Alberto Mendióroz (Aoiz), David Soto (Murchante), Patxi Sotés (Idoya), Xabi Huarte (San Juan), Imanol Etxeberria y Álvaro Antón (Valle de Egüés), Sanzol (Erriberri), Óscar Eslava (Oberena), Javier Álvarez (Mutilvera), Xabi Sagastibeltza y Mikel Urdániz (Txantrea), Jorge Lagranja (Cortes), Javi López y Alex (Valtierrano), David Cámara, Asier Armendáriz y Pizcu (Lagunak), Joseba Tapia, Javi Otondo y Ion Sarriguren (Pamplona), Ekaitz Mayo, Aimar Orcoien y Mikel Recalde (Iruña), Javi Ruiz y Mikel González (Subiza), Raúl Gracia y Iosu Villarroya (Burladés) y Guti (Huarte).

2 GOLES: Isi del Río y Juan Carlos Valer (Cirbonero), Gorka Bacaicoa (Txantrea), ‘Buchi’ Torres, Alex Hinojosa, David Zudaire y Txetxu (Idoya), Goren Murillo y Jon Larráyoz (Valle de Egüés), Álvaro Santafé, Mikel Arce e Iván Santafé (Valtierrano), Edu y Rodri (Lagunak), Txoki, Mauri y Sergio Ardanaz (Erriberri), Mario Zardoya, Rubén Embid, Sergio Pascual, Aritz Ausejo y Álvaro Sánchez (Cortes), Gaizka Carcavilla, Imanol Martínez, Íñigo Alayeto y Alex Castillo (Murchante), Sevillano, Guillermo Arbeloa y Adrián Beruete (Oberena), Edu Manero (Mutilvera), Pellicer y Julen Alústiza (San Juan), Pablo Lampérez y Mendoza (Subiza), Xabi Bacaicoa, Mikel Nieto y Íñigo Palomo (Lagun Artea), Iker Terés y Juan Virto (Peña Azagresa), Tito Marchal, Bati y ‘Txiki’ Gallego (Burladés), Odei López (Pamplona) y Rípodas y Orradre (Huarte).

1 GOL: Adrián, Aritz Lana y Sarra (Lagunak), Iker Erro y Ander Erburu (Huarte), Javier Aramendía, Dani Montero, Jhon Steven, Alfonso, Leo Arana y Pablo Coscolín (Idoya), Gaizka Zazu, Raúl Martínez, Jonathan Serrano, Iosu Solana, Alexco y Romero (Txantrea), Pericolo, Adrián Garbayo, Mario Ayala ‘Kubala’, Carlos Murillo y González (Cirbonero), Edu García y Fran Castillejo (Valtierrano), Eneko Cruz, Patxi Beraza, Rubén Morillas, Jonathan Dávila, Joseba Montoia, Jokin Sala y Xabat Goikoetxea (Lagun Artea), J. L. Gurrea, Iñaki Marín, Sergio Murugarren, Pablo Imas, Héctor Piqueras y Astor (Peña Azagresa), Agustín Escribano, Endurance, Petrov y Míchel (Murchante), Alberto Pérez, Kike Sancho, Óscar y Rafa Alcusón (Cortes), Ezkurra, Aritz Ecehverría, Jaime Boillos, Etayo, Lusarreta y Peli (San Juan), Álvaro Arizcuren, Iosu Contreras, Barbarin, Bari, Molinero ‘Fis’ y De la Chica (Mutilvera), San Martín, Rández, Iker Iribarren, Turrillo, Elcano y Javier Lanz (Aoiz), David Gurrea, Javi Goñi, Goya, César Zalduendo, Poty y Aitor Tellería (Erriberri), Igor Larrasoaña, Samuel Cardo, Ion Enériz, Kike Cenoz, Dani Oroz, Héctor Urdíroz, Mikelin y Hamza (Burladés), Mikel Borja, Xabi Alonso, Salvado, Juli y Andoni Sánchez Valverde (Pamplona), Perujo, Baquedano, Carlos Jáuregui, David Pérez, Jon Esparza y Koldo Úriz (Iruña), Haritz Pérez, Ekaitz Caldas, Mondragón, Iñaki Sánchez, Laguna, Mikel Zabalza, Iñaki Sierra y Miguel Márquez (Valle de Egüés), Nacho Cruañes, Javier Bienzobas, David Sádaba, Alberto Sánchez y Jon Ander Ilincheta (Oberena) y Eneko Iturgaiz, Dani Ibarrola, ‘Toro’ Equísoain y Ruiz de Galarreta (Subiza).

15 goles en propia puerta.

PROMEDIO DE GOLES ENCAJADOS

1 GOLES EN 3,5 PARTIDOS (0,28): David Marina (Valtierrano).

0 GOLES EN 0,5 PARTIDOS (0): Miguel Olloqui (Pamplona).

7 GOL EN 18,5 PARTIDOS (0,37): Guillermo Munárriz (San Juan).

5 GOLES EN 13,5 PARTIDOS (0,37): Ander Garijo (San Juan).

11 GOLES EN 21 PARTIDOS (0,52): Iván Contreras (Mutilvera).

10 GOL EN 15 PARTIDOS (0,66): Txabo Irigoyen (Iruña).

8 GOLES EN 11 PARTIDOS (0,72): Aitor Navarro (Mutilvera).

16 GOLES EN 20 PARTIDOS (0,8): Mikel Vicente (Txantrea).

17 GOLES EN 18,5 PARTIDOS (0,91): Fermín Jiménez (Burladés).

11 GOLES EN 12 PARTIDOS (0,91): Patxi Santos (Txantrea).

16 GOLES EN 16 PARTIDOS (1): Iñaki Sánchez (Valle de Egüés).

7 GOLES EN 7 PARTIDOS (1): Ander Agustín (Lagun Artea).

6 GOLES EN 6 PARTIDOS (1): Víctor Ancín (Valle de Egüés).

6 GOLES EN 6 PARTIDOS (1): Jesús Simón (Murchante).

4 GOLES EN 4 PARTIDOS (1): Jon Ongay (Lagunak).

27 GOLES EN 26 PARTIDOS (1,04): Diego Arriazu (Murchante).

14 GOLES EN 13,5 PARTIDOS (1,04): Jorge Aranguren (Burladés).

26 GOLES EN 25 PARTIDOS (1,04): Eneko Orrio (Lagun Artea).

28 GOLES EN 25 PARTIDOS (1,12): Mario Ayensa (Cirbonero).

32 GOLES EN 28 PARTIDOS (1,14): David Larumbe (Huarte).

19 GOLES EN 16,5 PARTIDOS (1,15): David Arbizu (Oberena).

13 GOLES EN 11 PARTIDOS (1,18): Anai Lorea (Idoya).

25 GOLES EN 21 PARTIDOS (1,19): Iñaki Otondo (Pamplona).

9 GOLES EN 7 PARTIDOS (1,28): Julio Tirado (Cirbonero).

39 GOLES EN 31 PARTIDOS (1,3): Ricardo Viamonte (Cortes).

20 GOLES EN 17 PARTIDOS (1,17): Rubén Rubio (Peña Azagresa).

18 GOLES EN 14 PARTIDOS (1,28): Adrián Sancha (Erriberri).

14 GOLES EN 10,5 PARTIDOS (1,36): Edu de Prados (Pamplona).

24 GOLES EN 17 PARTIDOS (1,41): Ulibarrena (Erriberri).

3 GOLES EN 2 PARTIDOS (1,5): ‘Koka’ Barbarin (Subiza).

23 GOLES EN 15,5 PARTIDOS (1,51): Iñigo Arguiñano (Oberena).

32 GOLES EN 21 PARTIDOS (1,52): Álvaro Vaquero (Idoya).

31 GOLES EN 20 PARTIDOS (1,55): Marcos Gogorza (Aoiz).

28 GOLES EN 17,5 PARTIDOS (1,6): Luis Samanes (Valtierrano).

25 GOLES EN 15,5 PARTIDOS (1,61): Javier Gárriz (Lagunak).

27 GOLES EN 16 PARTIDOS (1,68): Ángel San Martín (Iruña).

7 GOLES EN 4 PARTIDOS (1,75): ‘Txosto’ Ozcáriz (Huarte).

19 GOLES EN 10,5 PARTIDOS (1,81): Dani García (Lagunak).

20 GOLES EN 11 PARTIDOS (1,81): Cristian García (Valtierrano).

28 GOLES EN 15 PARTIDOS (1,86): Javier Íñigo (Peña Azagresa).

22 GOLES EN 11 PARTIDOS (2): Javier Ciáurriz (Subiza).

18 GOLES EN 9 PARTIDOS (2): Unai Aizpun (Valle de Egüés)

14 GOLES EN 7 PARTIDOS (2): Imanol Álvarez (Aoiz).

8 GOLES EN 4 PARTIDOS (2): Iván Larraya (Subiza).

35 GOLES EN 15 PARTIDOS (2,33): Pablo Pérez (Subiza).

8 GOLES EN 3 PARTIDOS (2,66): Txuma Hurtado (Aoiz).

7 GOLES EN 1 PARTIDO (7): Sergio Zaratiegui (Lagunak).

ONCE DE LA JORNADA

1 DAVID ARBIZU (Oberena)

2 CATOIRA (Murchante) 5 ANAITZ IRAGI (Txantrea) 4 I. CUAIRÁN (Cortes) 3 JONI (Txantrea)

8 MIKEL SANTOS (Peña Azagresa) 6 IBERO (Mutilvera)

7 DAVID SOTO (Murchante) 10 IKER PÉREZ (San Juan) 11 MENDIÓROZ (Aoiz)

9 JOSEBA ALCUAZ (Txantrea)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.