LIGA VASCA. VAMOS LÍDERES?¿!!

Como todos los años, en enero los mejores equipos de Navarra están invitados a participar en la Liga Vasca. En este caso, los equipos de Orvina y San Juan somos los elegidos, incluso con el equipo «B».

Es un honor participar en esta competición, que al ser a 4 tableros y al haber un par de equipos profesionales, le dan un toque de nivel bastante más elevado que la Liga Navarra. Ello unido a las comidas de equipo que nos mandamos cuando tenemos que viajar, hacen de este torneo un atractivo especial.

La Liga Navarra desde hace años está totalmente desvirtuada por diferentes causas. Parece que ni la FNA (tanto Junta como Asamblea) ni los clubes se ponen de acuerdo en un sistema más atractivo, y así llevamos un tiempo en que no hay manera de que podamos estar orgullosos de nuestra competición, y tengamos que alabar la del vecino.

En lo que respecta a esta jornada de liga Vasca, los objetivos son el tercer puesto en División de Honor (algo muy difícil que sólo hemos conseguido un año) y mantenernos en Primera (algo prácticamente imposible dado el nivel de los oponentes y que descienden casi la mitad de los equipos). El equipo «A» recibió a un joven equipo, el Altzaga, con algunas bajas pero a pesar de todo tiene pinta que tendrá que decir durante bastantes años en la máxima división vasca. El equipo «B» recibió a Barakaldo.

San Juan vs Altzaga: 3-1

Roi vs Díaz: Planteé una carroña de las mías contra la siciliana. En este caso no me salió nada bien. Alvaro Díaz parece que la tenía bien estudiada, porque prácticamente hizo la línea más dura con el plan más eficaz. No obstante, la posición era interesante y equilibrada, pero jugué bastante flojoy mi rival muy bien, hasta quedarme en una posición inferior donde parecía que el ataque negro iba a ser muy molesto. Mis alfiles no existían y decidí sacrificar un peón para liarla un poco. Finalmente, en posición todavía inferior y en plenos apuros de tiempo, Alvaro se dejó un mate que pongo por si los lectores quieren descubrir. No es muy complicado pero hay que tener en cuenta que jugaba con segundos en el reloj.
mate en tres
Las negras acaban de hacer Ae4-d3 mala. Con Ad5 tenían muy buenas opciones de ganar la partida.

Asier vs Luisda: Otra siciliana, esta vez un Rossolimo, muy bien planteada por Luisda, utilizando la estructura que hoy en día se considera más fuerte contra esta variante. La gente sabe mucho! Igualó son dificultad y tras unos intercambios consiguió un final de torres favorable. Tal como el «sensei» repite una y otra vez en este tipo de finales. La palabra clave es ¡ACTIVIDAD!
partida Luisda
En esta posición, Luisda optó por la opción pasiva, comerse el peón de f6 porque le molestaba e hizo Td6 y Txf6, lo cual le dio tiempo a las blancas de ventilar todo el flanco de dama y ganar sin dificultad. Sin embargo, en esta posición, aparte de Txb2 que da ventaja, quizás la más fina sea 1…g5! 2.hxg5 Txb2, con la sencilla idea de que si 3.Tf8 Rg6! y con el rey y la torre activos terminará ganando la partida.

IMG-20160109-WA0013

Iñigo MArtinez vs Joseba Llanos: Iñigo sorprendió a los piscineros con su primera jugada, siendo una jugada normal! La partida se desarrolló por un terreno desconocido para Iñigo, una partida técnica, estratégica y tranquila. Quizás hasta Iñigo se sorprendió al descubrir que también existe ese ajedrez y que además se le da bastante bien! Según mi punto de vista una partida muy correcta e interesante, aprovechándose de una pequeñísima ventaja por tener mejor alfil. El punto de inflexión fue quizás esta posición, donde ya parece que la posición negra es muy difícil de sostener.
partida iñigo
La última jugada de Iñigo fue Re3! El concepto del alfil bueno contra el alfil malo tiene sus complejidades. En este caso, los peones del flanco de dama, a pesar de estar en el supuesto color «bueno», terminaron siendo la debilidad y el blanco se los comió.

Xabier Barbazan vs Bayo: Siempre tiene que haber alguna partida que se asome a la locura. En este caso le tocó al joven Bayo, tras una francesa de esas donde las negras corren con los peones por el flanco de rey, el blanco consiguió (con algo de ayuda por parte del piscinero) reventar el tablero por el otro lado. Cuando me asomé por el tablero, estaba esta posición:
partida Bayo
Las blancas acaban de hacer Cxb5 y mi pensamiento fue que el negro iba a recibir un tortazo sin igual. Los sacrificios en «e5» se iban de las manos, las internadas de la torre, de la dama… en fin, que el rey negro no podía estar más expuesto. La posición no era tan demoledora como me parecía y finalmente las blancas se conformaron con una línea en la que ganaron dama a cambio de torre, alfil y peón, pero resultó no ser buena (difícil de evaluar la verdad) y Bayo terminó imponiéndose.

Un 3-1 que nos pone líderes, pero todavía queda mucho sufrimiento por delante. La jornada que viene, visita a los amigos del Batalla en Irun. A por todas equipo!

IMG-20160109-WA0014

San Juan «B» – Barakaldo: 1 -3

En esta ocasión las partidas sólo recibirán un comentario breve, dado que alguna había terminado antes de que me levantase por primera vez 🙂

Javi Perez vs Celada: Muy correcta la partida de Javi, jugando a buen ritmo, sacrificando un peón para obtener un peón pasado central poderoso y con buen cálculo y técnica para rematar. Me gustó mucho la partida.

Urbieta vs Argaya: Esta fue la partida que terminó en apenas media hora. Argaya, como siempre, es capaz de lo mejor y de lo peor. En los análisis yo escuchaba desde mi mesa «qué desastre, que desastre», era la frase más repetida de Miguelón.

Aldave vs Josu: Posición dominante de Aldave, un finalito contra peón aislado de esos que uno se empieza a frotar las manos pensando en lo que lo va a apretar. No obstante, antes de terminar de frotar… se dejó una calidad en una y el final se convirtió en desesperado.

Igor Fernández vs Lizu: Gambito de rey donde Lizu planteó una variante algo dudosa, pero a pesar de todo llegó a una posición de las suyas, es decir, algo de caos y posibilidad de ataque. En varios momentos se asomó la ventajita por su ventana pero finalmente muy apretado por el tiempo, tenía una continuación de jaque continuo que no llegó a hacer y en su lugar se dejó una pieza.

IMG-20160109-WA0015

Un comienzo malo, un 1-3, habrá que intentar remontar la próxima contra el equipazo de Abadiño!

Aupa San Juan!

Un pensamiento en “LIGA VASCA. VAMOS LÍDERES?¿!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.