LIGA VASCA.YA NO VAMOS LÍDERES. PERDEMOS EN IRUN

Los meteorólogos anunciaban que íbamos a flipar con las nevadas, pero como somos de San Juan, decidimos utilizar la nacional para volver como castigo a nuestra derrota en Irún. Pero no adelantemos acontecimientos, primero lo primero.

Localizamos un restaurante en Andoain, punto de inflexión entre la ruta del equipo A y el equipo B, y así poder disfrutar de una amplia comida de equipo, donde se debatieron temas de la actualidad, algún juicio que otro, anécdotas varias y mientras tanto Diego nos dejaba en evidencia anunciando a bombo y platillo en el restaurante que éramos ajedrecistas semi-profesionales. No tardaron en acercarse jóvenes doncellas a pedir autógrafos ante tal invocación. Lizu comió sopa de pescado para la sorpresa de los presentes (pensábamos que su menú se centraba básicamente en Entrecot con entrecot) y Jesús nos explicaba una serie de excusas para no estudiar las oposiciones, entre otras cosas que no tiene mesa (¿??¿).

Tras la comida partimos rumbo a nuestras respectivas salas de juego, dejando atrás la reflexión de por qué la novia de uno del equipo no quiere conocer a la cuadrilla de ajedrez. ¿Acaso parecemos raros?

Llegamos a la Sala de juego y ya estaban los rivales del Batalla, pastas y café, tan gentiles como siempre, aunque para una vez que meto la mano, me tocaron los pistachos rancios y ya no me animé a seguir investigando.

16:05: Nervios de acero, sillas cómodas, planillas impresas a color, breves conversaciones sobre el mundo arbitral y empieza el juego.

16:45:
– Yo frente al Pibe, ya tenía dos peones de menos sacrificados en la apertura, que parecía que no servían para nada.
– Luisda frente a Cruz, como estaba envidioso de mis sacrificios, tenía 2 torres de menos! Pero a cambio peoncillos voladores, amenazas de mate por doquier y ambos parecían tenerlo todo bajo control mientras a los de fuera nos salía humo de las orejas intentando calcular más de una jugada seguida.
– Iñigo frente a Muñoz, en su línea, medio tieso en la jugada 10, colocó la Dama en c5 antes de sacar ninguna piececilla y tenía mala pinta.
– Bayo frente a Antxon Serras, que según el listado de la FVA, tiene 22 mil de Elo, todo un lujo!… al fin una partida normal. Siciliana de estas esquema Ataque inglés.

17:45:
– Yo iba recuperando peones, pero se asomaban a la palestra diferentes finales y me parecía que estaban todos perdidos.
– Luisda acabó en tablas por jaque continuo. Al final resulta que los dos conocían todo! Hasta la jugada 27! Estamos locos o qué? Una búsqueda rápida en las bases de datos, la posición final se produjo varias veces entre jugadores de alto nivel.
– Iñigo seguía en peor posición, volviendo a sus viejas costumbres, esas de no enrocar nunca, pero bueno, la posición era resistible dentro de un estado de agonía.
– Bayo parece el experimentado del equipo, impartiendo tranquilidad, todo bajo control en una posición dominada.

18:30
– Elegí un final de damas, tan perdido como cualquier otro. Maniobras finas del pibe no perdonaron, se escapa fácil de los jaques y a coronar. En un momento dado hubo 4 damas sobre el tablero, pero la alegría duró poco. Buena partida de mi rival y punto para el Batalla.
– Al mismo tiempo que me crujían en el final, Iñigo se deja un peón en una jugada, pero de estas cosas que mueves un peón y te lo comen mientras tú intentas disimular semejante paquetada. A partir de ese momento empezó literalmente a arrastrarse por el tablero.
– Bayo finalito de torres con peón de más, rey activo, torre activa. Sólo es cuestión de técnica, que la tuvo y ganó un punto que pareció controlado en todo momento. Menos mal que están los jóvenes en el equipo.

Nos fuimos todos a analizar la partida de Bayo dejando al pobre Iñigo abandonado (yo aún diría más, abandonando), pero parece ser que nos perdimos la fiesta. Muñoz decidió devolver uno de los peones de ventaja y se preparaba para devolver el segundo y llegar a un final de tablas cuando Iñigo decidió devolver el favor y dejarse comer un alfil en una. Vaya partida de despistes!

No pudo ser, derrota por la mínima.

El equipo B se enfrentaba al hueso de la categoría, el Abadiño. Derrota por 3-1 con victoria de Aldave frente a Alain Prieto. Felicidades Aldave! Jesús, Diego y Lizu no pudieron puntuar frente a rivales con casi 300 puntos más de Elo.

El próximo sábado doble enfrentamiento en Orvina en el duelo navarro. Vamos!

2 pensamientos en “LIGA VASCA.YA NO VAMOS LÍDERES. PERDEMOS EN IRUN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.