Los gallitos no fallan en el inicio liguero.

 

El San Juan venció en Lakuntza.

Osasuna Promesas y San Juan, primeros líderes del campeonato.

LaTercera 26/08/13Aunque les costó vencer, los máximos candidatos a esta arriba hicieron sus deberes en la primera jornada de liga. El Promesas venció en casa al Huarte con dos goles en el segundo tiempo, La Mutilvera hizo lo propio en casa ante el Valtierrano por 2-1, el Izarra remontó en Olite y terminó ganando por 1-2 y, por último, el actual campeón, se impuso en Lakuntza por 0-2.

El actual campeón, el San Juan, se adelantó pronto en el marcador y encarriló bien un triunfo en un campo siempre complicado como el de Zelai Berri. El equipo de Alfredo Ibero puede partir por debajo de Izarra o Promesas en cuanto a nombres, pero ya demostró la temporada pasada de lo que es capaz este equipo. El San Juan se puede erigir en otro de los grandes favoritos al título. Se ha reforzado bien y, aunque está a la espera del transfer de Txus Campo, Xabi Soria ya debutó en su vuelta al club.

El Promesas también se impuso por 2-0. Fue en casa ante el Huarte. Parece que pocos puntos se le van a escapar a este equipo en casa. Aún así, dio muestras todavía de falta de rodaje. Este equipo, sin duda, es el gran favorito. Le costó abrir la lata ante el Huarte, pero fue superior al conjunto de Javier Ubasos, que apenas se acercó al área defendida por Ander Cantero. Muy buena sensación dejó Miguel Olavide, un chaval de 17 años.

Un detalle, de los fichajes que se hicieron este verano de Tercera, sólo queda Isaac Manjón. Ya que Paris Adot, Yoel Sola y Rodrigo Sanz venían de Segunda B y Mikel Urdániz, de juveniles. Paris y Yoel sí fueron titulares, mientras que Mikel Urdániz apenas jugó cinco minutos. Por el contrario, Isaac Manjón y Rodrigo Sanz no entraron en la lista.

El Izarra, el otro equipo descendido de Segunda B esta campaña, se impuso, no sin sufrimiento, al Erriberri en Olite. Los de Miguel González remontaron un encuentro que se les puso cuesta arriba con el tanto de Goya en el minuto 38. Dos fichajes navarros veraniegos fueron los que dieron la vuelta al marcador: Asier Guijarro y Cristian Gilés. Todavía le queda mucho trabajo por realizar a Miguel González en su vuelta a Estella con un equipo prácticamente nuevo al que tendrá que ir acoplando a marchas forzadas.

Y la Mutilvera, el cuarto en discordia y otro de los equipos llamados a intentar pelear por la cota más alta, también ganó por la mínima, por idéntico resultado que el Izarra (2-1). Aunque la Mutilvera dispuso de la posesión, hasta prácticamente el minuto 70 no abrió la lata y al final estuvo algo apurada con el tanto de Jonathan Resa. Lo que parece claro es que en Mutilva ha habido un cambio de estilo de juego. Mucho juego entre líneas, con grandes movimientos y triangulaciones en el centro del campo. Eso sí, ahora habrá que ver si muestra la pegada de otros años y la sobriedad defensiva anterior.

Artajonés, Beti Onak, Iruña y Cirbonero, también colíderes.

Dos recién ascendidos fueron capaces de ganar en su retorno a la Tercera División, mientras que Iruña y Cirbonero, dos aspirantes a estar entre los cuatro primeros, también lo hicieron. Los cuatro sufrieron, pero lo consiguieron.

Artajonés y Beti Onak se adelantaron a Murchante y Pamplona con una cómoda renta de dos goles, pero terminaron ajustados con los tantos postreros de sus rivales. El Beti Onak dejó muy buenas sensaciones. Algo espeso todavía, pero un equipo compacto, con calidad arriba y, por supuesto, con Ángel Arizcuren demostrando que todavía tiene cuerda. Eso sí, Óscar Barranco alineó nueve caras nuevas con respecto a la pasada campaña. Únicamente Óscar Pérez y Ángel Arizcuren ya formaban parte del equipo que ascendió.

El Cirbonero pasó apuros para doblegar a un recién ascendido, el Corellano, en un derbi de rivalidad. Además, varios jugadores como Isaac Sanz o Rubén navarro volvían al San Juan de Cintruénigo vistiendo la camiseta de su nuevo equipo. Se adelantó el equipo de Corella, pero Mena y Kubala dieron la vuelta al marcador. Mario Galera volvió a ser titular y parece haber olvidado ya dos años duros con graves lesiones de rodilla.

El Iruña comenzó por tercera temporada consecutiva enfrentándose al Valle de Egüés. En la primera de ellas, Txiki se estrenaba en el banquillo y el Iruña salió vencedor. La pasada campaña cayó en Orkoien por 1-2. Y en esta ocasión, ha vuelto a imponerse al Valle de Egüés. En esta ocasión, a domicilio. Txiki Acaz se desplazó a Sarriguren con lo justo, ya que comenzó la temporada con cinco lesionados.

El Valle de Egüés ha sufrido una gran remodelación y cuenta con mucha gente joven, así que le espera un camino duro. Sólo cuatro de los titulares formaban parte de la primera plantilla la pasada campaña: Goren, Igor Ripodas, Ion Larráyoz y Aitor Sánchez. El resto, incorporaciones o juveniles.

Dos empates entre cuatro buenos equipos.

Cortes y Txantrea revivieron el duelo del año pasado por entrar en Fase de Ascenso. Pelea que se llevó el Cortes por un punto al final. Riberos y pamploneses empataron a uno. El Cortes ha mantenido el bloque y se ha reforzado bien con jugadores como Raúl Chueca, Mikel Guiral o Alberto Narvajas. La Txantrea, por su parte, ha sufrido un gran cambio y necesitará paciencia para acoplar las nuevas piezas.

El otro encuentro en el que se firmaron tablas fue en Ripagaina. Allí, Burladés y Oberena empataron a un gol. El dato curioso sucedió antes del encuentro. El presidente de Oberena Tomás Pascualena avisó a Patxi Bator, homólogo del Burladés, de que se iba a alinear a un jugador sancionado, Txolo. Así pues, Bronte tuvo que sacar a Txolo de la alineación titular cuando ya estaban los onces entregados. Gesto deportivo de de Oberena ante el Burladés. Da la coincidencia de que Txolo y Patxi Bronte son exmanguiverdes. 

Oberena tiene un bloque joven con mucha ambición y parece haberse reforzado bien de medio campo hacia adelante. A pesar de que la pretemporada no ha sido buena en cuanto a resultados, Oberena comenzó arrancando un punto ante un rival a tener en cuenta.

Y es que el Burladés entra en las quinielas de muchos para estar peleando por entrar entre los cuatro primeros. Ya la pasada campaña se quedó cerca de pelear por ese objetivo. Además, las incorporaciones de futbolistas del Idoya y la Txantrea parecen dar un plus al equipo.

El Corellano dejó un buen sabor de boca en Cintruénigo a pesar de la derrota ante el Cirbonero. A pesar de ello, es el único de los tres ascendidos que no pudo lograr el triunfo.

Erriberri y Lagun Artea cayeron en su estreno en casa ante Izarra y San Juan respectivamente, dos de los cocos del grupo.

El Huarte también cayó en Tajonar. Algo previsible.  Dejó buena imagen el conjunto de Javier Ubasos, a pesar de la derrota. Apenas inquietó a Cantero, pero sí se vio un equipo peleón, ordenado y trabajador. Cinco caras nuevas debutaron con el Huarte en Tajonar: Marcos Gogorza, el mejor de su equipo, Rubén Aguas, que dio mucha seguridad a pesar de su edad, Miguel Díaz de Rada, Kike Labarta y Alexco Bacaicoa.

Por último, el Pamplona también cayó en su estreno. Planteó un partido muy intenso para no dar opciones de jugar el balón al Beti Onak. No obstante, se le fue el partido en dos jugadas a balón detenido. Un equipo muy joven al que le queda mucho trabajo por delante. Monreal y Celihueta, dos juveniles, formaron parte de inicio en la defensa de Unai Jáuregui.

Una media de 2,4 goles por partido.

Un total de 24 goles se han anotado en esta primera jornada liguera. De los cuales, 13 fueron marcados por los locales y 11, por los visitantes. Ningún equipo fue capaz de anotar más de dos goles y sólo tres mantuvieron la portería imbatida: Iruña, Promesas y San Juan.

Cinco triunfos locales y otras cinco variantes. Mutilvera, Promesas, Beti Onak, Artajonés y Cirbonero vencieron en casa; Oberena y Txantrea empataron a domicilio; y San Juan, Iruña e Izarra ganaron fuera de casa. De las ocho victorias, cinco fueron por idéntico resultado (2-1), mientras que dos fueron por una ventaja de dos goles (2-0), la mayor ventaja.

El primer expulsado fue Mikel Nieto (Pamplona), que vio la segunda amarilla por una dura entrada sobre Mikel Olleta (Beti Onak), que tuvo que retirarse lesionado a los ocho minutos de ingresar en el terreno de juego. También se fueron lesionados Aitor Sánchez (Valle de Egüés) e Imanol Vicuña (Iruña) en Sarriguren.

Ningún futbolista ha sido capaz en esta primera jornada de anotar más de un tanto.

Email: latercera@periodicolatercera.com  – Twitter: @platerceracom – Facebook: https://www.facebook.com/periodico.latercera

Web Template created By perNaNdo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.