Marc Narciso Campeón Absoluto de Ajedrez en Euskadi

Marc Narciso en representación de la AD San Juan se proclamó campeón de Euskadi Absoluto de Ajedrez y a continuación nos relata mediante un escrito cómo fue la jornada.

Del 22 al 28 de abril se ha celebrado en Getxo (Vizcaya) el Campeonato de Euskadi Absoluto, con la participación de 24 jugadores previamente clasificados y representando a las tres provincias vascas y a la Comunidad Foral de Navarra.

Como avanzaba un titular en el blog de Álex Rodriguez, el organizador del torneo, éste  ha sido el Campeonato de Euskadi más fuerte de la historia por el número de titulados y la media de los de los participantes.

Se ha llevado la Txapela del torneo quién ésto escribe, con 6 puntos de 7 posibles, seguido a medio punto  de Gabriel del Rio, actual campaón de España, y de Mikel Huerga, quién apenas una semana antes se habia llevado el Campeonato de Navarra.

En la última ronda, ha habido «derby» pues me enfrentaba en el primer tablero al navarro del club ajedrez Orvina, Pablo Urriza con quién juego constantemente (Open de San Sebastián 2017, Liga Navarra por equipos 2019, Absoluto de Navarra 2019 y ahora Absoluto de Euskadi 2019, pero lo curioso es que en los cuatro casos nos hemos enfrentado en la última y decisiva ronda y siempre ha ganado el que llevaba las piezas blancas.

Ha arbitrado el torneo el legendario Arbitro Internacional Lukas Iruretagoyena al que veo arbitrar (pero nunca jugar) desde que era niño. Ninguna incidencia y muy buen ambiente entre todos los participantes del Absoluto, que compartíamos sala con los participantes del torneo sub 2200 que se celebraba en paralelo y del que resultó ganador el jugador del club ajedrez Endroque Aizbeltz Buiza.

Muy curioso tener cada dia, al arrancar la ronda, la presencia de un personaje famoso para hacer el saque de honor, incluyendo al excampeón del mundo Ruslan Ponomariov, afincado en Vizcaya hace años, la campeona femenina de Euskadi (Leire Vega)  la escritora Itziar Mateo, la campeona de Euskadi de Gimnasia Rítmica (Naia Bustinza) un actor famoso (Ander Otaola) y una Miss Vizcaya (Leire Merino)

Como catalán de orígen y navarro de recentisima adopción ( o seminavarro, concepto acuñado por el culpable de mi cambio de residencia, Roi Reinaldo) y con genes navarros en mis venas, pues mi madre nació en Valtierra, no puedo más que estar encantado de que se me considere asimilado y se me permita jugar el Absoluto de Euskadi, torneo que un año atrás no hubiera ni sospechado que acabaría jugando.

¡Y preciosa la Txapela, por cierto!

¡Agur y hasta el próximo torneo!

Un pensamiento en “Marc Narciso Campeón Absoluto de Ajedrez en Euskadi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.