Hablamos con el nadador de San Juan, Oier Irisarri Rodriguez, perteneciente a la Sección de Natación con Altetas. Oier tiene el mejor registro de 2019 a nivel internacional, siendo 4º clasificado en 400m inmersión del Campeonato del Mundo junior celebrado en Egipto (Sharm el-Sheij). También es Campeón de España y récord de España Senior en piscina de 25m en 400m inmersión de este año en Valladolid.
¿Cómo has vivido estos estos dos meses de confinamiento? ¿Cuál ha sido tu rutina de entrenamiento? ¿A partir de ahora cuál va a ser?
«Se me ha hecho difícil porque en casa al no tener mucho material para entrenar, intentaba hacer rutinas de pesas con cajas de leche y no tenía nada de material compatible con mi deporte. Así que he lo he llevado como he podido. Con la bici estática haciendo algo de cardio, abdominales y poco más».
«Espero que si se da la posibilidad de abrir instalaciones, ya sea el gimnasio o alguna piscina, intentar entrenar ahí para acercarme a la forma que antes tenía y por lo menos que sea con material decente».
¿Qué reto te planteas ahora?
«Ahora mismo mi reto es empezar a entrenar poco a poco para en la próxima competición en diciembre volver a estar en el pico de forma. Quiero recuperar y quitarme la espina que tengo desde marzo cuando no íbamos al Campeonato de España de Autonomías, que nos quedamos sin él a causa del confinamiento».
¿Qué ha sido más difícil, mantener el estado físico o el anímico?
«Yo creo que el anímico, porque el físico, a nada que hagas un poco te mantienes en peso y apariencia aunque no la forma. El anímico sí que ha sido bastante difícil mantenerlo porque al final te quitan muchas cosas. Te quitan tus libertades, como el estar con la gente que quieres, hacer las cosas que te gustan y al final te puede reventar la cabeza».
De cara a la próxima temporada, ¿qué es lo que esperas?
«Quitarme todas las espinas de esta temporada. Que sea una campaña de miedo y teniendo en cuenta que estaré estudiando fuera y no poder entrenar tanto, intentar como poco estar al mismo nivel que esta temporada. Si no es mejor».