Resumen de La jornada

    

Muchos goles locales y bastante polémica

El San Juan se mantiene como líder imparable.

Se cumplió ya el primer cuarto de liga con el San Juan liderando la tabla y Murchante cerrándola. En esta jornada 10 resultó haber bastante polémica. Sobre todo en el Nuevo José Luis Arrese, en Oberena y en el San Francisco. Tres equipos se sintieron duramente perjudicados por la actuación arbitral y así lo han manifestado durante estos días.

Por arriba, el San Juan venció en Tajonar al Iruña por 0-1. El tanto visitante generó las protestas del conjunto local ya que el atacante del San Juan parecía estar en fuera de juego. El caso es que el gol subió al marcador y que el San Juan se mantiene invicto en liga. Los de Alfredo Ibero han sumado ya seis triunfos y cuatro empates en diez jornadas en las que sólo ha encajado gol en dos de ellas. Es decir, el San Juan ha conseguido mantener su portería imbatida en ocho de los diez encuentros disputados.

Por detrás, se encuentra el Izarra acechando al líder. A sólo un punto después de vencer en casa al Valtierrano con bastante claridad. Los de Miguel González también han encajado sólo tres goles y han mantenido la portería imbatida en siete de las diez jornadas que se han disputado hasta el momento. En casa, de hecho, el Izarra aún no ha recibido un solo gol.

A cuatro puntos del líder se encuentran Osasuna Promesas y Mutilvera. El filial rojillo sumó su segunda derrota de la temporada en Sarriguren ante el Valle de Egüés. Osasuna Promesas ya suma los mismos encuentros en los que ha ganado que en los que no ha sido capaz de conseguirlo. Cinco triunfos, tres empates y dos derrotas. Las dos, a domicilio. De hecho, es la segunda derrota consecutiva en sus últimas salidas.

Mientras, la Mutilvera lograba un empate en el San Francisco de Cortes gracias a un gol de penalti muy protestado por el conjunto y la afición local. Continúa sin ganar la Mutilvera a domicilio, y ya son cuatro salidas consecutivas en las que no ha obtenido la victoria. Aunque también hay que tener en cuenta que esta semana se enfrentaba a un equipo que aún no conoce la derrota.

Después del empate firmado en Ripagaina entre Cirbonero y Burladés, ambos conjuntos se quedan a las puertas de esa cuarta posición con 17 puntos, uno menos que Osasuna Promesas y Mutilvera. El Burladés suma ya ocho jornadas sin perder, aunque también encadenó su quinto empate consecutivo en casa, donde aún no conoce la victoria esta temporada. La única derrota del Burladés llegó esta semana en Merkatondoa. El Cirbonero, por su parte, suma cuatro jornadas sin ganar (dos derrotas y dos empates). Hasta en dos ocasiones se adelantó en el marcador el conjunto ribero, pero no pudo llevarse el triunfo de Ripagaina.

A dos puntos de la Fase de Ascenso están dos conjuntos riberos igualados a 16, el Corellano y el Cortes. El Corellano goleaba al Beti Onak entre cierta polémica. Y es que el Beti Onak reclamó que el tercer y el cuarto tanto fueron anotados en fuera de juego y también protestaron la expulsión de Gurbindo. Lo cierto es que Isaac Sanz marcaba el primer hat trick de la temporada y guió a su equipo a la tercera victoria en las cuatro últimas jornadas. Desde la llegada de Miguel Sola al banquillo del Corellano, el conjunto ribero ha cosechado cuatro triunfos, un empate y una derrota.

Por su parte, el Cortes se mantiene invicto tras empatar en casa ante la Mutilvera en el San Francisco. En Cortes también hubo cierta polémica ya que el conjunto local protestó mucho el penalti que supuso el empate de los de Javier Moncayo. El conjunto entrenado por Rubén López suma ya siete empates en diez jornadas.

Txantrea, Valle de Egüés y Oberena poseen 15 puntos y están en mitad de la tabla a tres puntos de la Fase de Ascenso. El Valle de Egüés y Oberena consiguieron sendos triunfos en casa ante Promesas y Murchante. Es el segundo triunfo consecutivo del Valle de Egüés como local ante uno de los gallitos de la temporada. Álex Satrústegui, jugador cedido por Osasuna, anotó el segundo gol del Valle de EGüés ante el Promesas.

Oberena ha enlazado tres triunfos consecutivos en las tres últimas jornadas de liga: Huarte, Valtierrano y Murchante. Parece que los de Mendívil han recuperado la otrora famosa fortaleza en casa con dos empates y dos victorias en sus cuatro últimos compromisos como locales.

El Iruña suma 14 puntos y ha caído hasta la mitad baja de la tabla. La igualdad en esta categoría es tal que el Iruña, que estaba a dos puntos del segundo clasificado hace dos semanas, ha caído hasta la decimosegunda posición. Eso sí, Mutilvera y Promesas están a cuatro puntos. En las últimas cuatro jornadas, el Iruña ha caído ante Mutilvera y San Juan y ha sido capaz de vencer al Promesas.

El Pamplona ha dado caza al Lagun Artea en la tabla este fin de semana al vencer al conjunto de Lakuntza en Beitikuntzea. Odei López anotó el tanto en los locales en los instantes finales. Es la segunda victoria consecutiva del Pamplona en casa.

El Valtierrano suma dos derrotas consecutivas tras caer en casa ante Oberena y ante el Izarra en Merkatondoa este fin de semana. Adolfo Echeverría no alineó a varios de los habituales en Estella y cayó por 3-0 ante un equipo que no ha perdido en su estadio.

En peligro, Huarte y Beti Onak, que suman 9 y 8 puntos respectivamente. El Huarte logró romper una mala dinámica de tres derrotas seguidas con un empate en el campo de la Txantrea con muchos extxantreanos en sus filas. Por su parte, el Beti Onak salió goleado de Corella y bastante enfadado con la actuación del colegiado Murillo. Óscar Barranco y los suyos protestaron mucho el tercer y cuarto gol del Corellano ya que a su parecer hubo fuera de juego en ambos. Además de la expulsión de Grubindo.

En descenso, Artajonés y Erriberri, que empataron a uno en el San Miguel de Olite. Y el Murcahnte, que cayó derrotado en Oberena.

El Artajonés lograba el primero punto de la temporada a domicilio en Olite, mientras que los locales conseguían también puntuar por primera vez en su estadio.

David Herrera y los suyos salieron muy molestos con la actuación del árbitro en Oberena, donde cayeron por 2-1. Primero protestaron un posible gol (ver en la ficha del partido) de Gaizka Carcavilla y, posteriormente, un posible codazo sobre Agustín Escribano, quien se quedó conmocionado en el terreno de juego sin que el colegiado parara el juego.

Agustín Escribano tuvo que acudir al Hospital de Navarra, de donde le dieron el alta horas después descartando cualquier tipo de lesión mayor en la cara.

Muchos goles en casa.

Un total de 26 goles se marcaron en esta jornada 10. Estos se repartieron de la siguiente manera: 17 marcaron los locales, por nueve de los visitantes. Es la jornada en la que más goles han marcado los equipos locales. Únicamente tres equipos se quedaron sin anotar en esta décima jornada: Lagun Artea, Iruña y Valtierrano.

Isaac Sanz (Corellano) es el gran protagonista de la jornada. Ya tardaba en acudir a su cita con el gol, pero el máximo goleador de la temporada pasada logró un hat trick frente al Beti Onak para guiar a su equipo hacia la victoria.

Cinco triunfos locales y cinco variantes ha habido en esta décima jornada. Mientras Izarra, Corellano, Valle de Egüés, Pamplona y Oberena vencían en casa, únicamente el San Juan lo conseguía a domicilio. El resto de encuentros, cuatro en total, concluyeron en tablas. Igualando así la marca más alta de empates de esta temporada.

ONCE DE LA JORNADA

1. Víctor Ancín (Valle de Egüés)

2. Iker Ezkurra (San Juan) 4. Igor (Cirbonero) 5. Andoni (Pamplona) 3. Atienza(Corellano)

6. Briñol (Izarra) 8. Xabi Huarte (San Juan)

7. Odei López (Pamplona) 10. Jon Larráyoz (Valle de Egüés) 11. Israel Losa (Izarra)

9. Isaac Sanz (Corellano)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.