Resumen de la jornada

Camino de cumplir el primer tercio de la temporada, ya sólo queda un equipo invicto en este grupo de Tercera División, el sólido líder San Juan. Este fin de semana, el Cortes, que todavía no había perdido un solo encuentro, cayó derrotado en Tajonar ante Osasuna Promesas. Mientras que el San Juan se imponía en casa al Pamplona y continúa comandando la tabla.

El San Juan volvió a vencer al Pamplona en la Agrupación y volvió a dejarle a cero. Y es que el Pamplona no ha anotado un solo tanto en sus cinco visitas al conjunto del barrio pamplonés. Los de Alfredo Ibero volvían a mantener su portería imbatida por novena ocasión en once jornadas. Cifras de récord, de nuevo, las de el San Juan. Los verdes aventajan en tres puntos al Izarra y en cuatro a Promesas y Mutilvera. Únicamente ha cedido cuatro empates en lo que va de temporada.

Su más inmediato perseguidor es el Izarra. A pesar de que se dejó dos puntos en Murchante ante el colista, los de Miguel González se mantienen segundos a sólo un partido de diferencia con respecto al San Juan. El Izarra sólo ha encajado tres goles en once jornadas y ha logrado mantenerse imbatido en ocho encuentros. Aunque esta semana no fue capaz de perforar la meta del Murchante en el San Roque.

El Promesas, con 21 puntos, es tercero empatado con la Mutilvera. Osasuna Promesas derrotó en casa al Cortes, que estaba invicto hasta el momento. Venció por 2-0 pero sufrió hasta el final para lograr derrocar al conjunto ribero. El primer tanto llegó en el 85 y en el 90, la sentencia. El Cortes se quejó de un arbitraje casero en Tajonar. Es la cuarta victoria del Promesas en casa, donde se mantiene invicto.

Por otro lado, la Mutilvera también se deshizo del Erriberri en casa. Lo logró con mayor holgura que el filial rojillo. Los de Javier Moncayo, con cambios en el once titular, derrotaron por 4-0 al conjunto de Olite. Imanol Puñal se estrenaba como goleador con la Mutilvera, así como Imanol Arellano, que volvió a disponer de minutos y respondió con el cuarto tanto de su equipo.

El quinto se mantiene el Cirbonero, que logró romper la dinámica de cuatro jornadas sin ganar (dos derrotas y dos empates) venciendo en Villava por 1-2 al Beti Onak. Miguel Ángel Moreno y Mario Ayala dieron la vuelta al tanto inicial de Ángel Arizcuren para sumar así la setxa victoria del conjunto de Cintruénigo, que posee 20 puntos, uno menos que Promesas y Mutilvera.

La pelea por la Fase de Ascenso se recrudece.

La Txantrea se ha metido de lleno ya en la pelea por los puestos que dan derecho a disputar Fase de Ascenso. Con once jornadas ya disputadas, los hombres de Alfonso Gogorzena se colocan a tres puntos de Promesas y Mutilvera. No en vano, la Txantrea suma siete jornadas sin perder (cuatro triunfos y tres empates). Este fin de semana se impuso por 0-2 en Valtierra con alguna ausencia sensible como la de Iñaki Sánchez Valverde o Julen Goñi.

Los mismos puntos que la Txantrea tienen otros tres equipos. Con 18 están Burladés, Oberena y Valle de Egüés. Mientras el Burladés empataba en Artajona a uno, Oberena y Valle de Egüés se imponían a domicilio para alzarse a la parte noble de la tabla.

El Burladés cedía la primera igualada de la temporada fuera de casa después de cuatro victorias consecutivas en las cuatro últimas salidas.

Oberena enlaza cuatro triunfos consecutivos al ganar en Corella por 0-1. Una racha que la pasada campaña no pudo conseguir. En los últimos cuatro choques, el conjunto manguiverde únicamente ha recibido dos tantos.

Y por último, el cuarto en discordia, el Valle de Egüés, que se impuso en Zelai Berri por 1-3 al Lagun Artea. El equipo entrenado por Iñaki Fanlo aún no conoce el empate. Ha firmado seis triunfos y cinco derrotas. En las últimas cinco jornadas, el Valle de Egüés ha sumado 12 puntos (cuatro victorias). Además, este fin de semana recibió varias buenas noticias. Iñaki Martín reaparecía anotando dos goles, así como Raúl Moler y Xabi Aláez, que volvían a jugar después de un largo periodo de lesión.

El Iruña se queda con 17 puntos, a cuatro de la Fase de Ascenso, aunque no quiere descolgarse. Los de Txiki Acaz viajaban a Areta con importantes ausencias: Arkaitz, Jokin o Recalde atrás, o Fermín Soto en medio. Txiki salió desde el banquillo y Eneko Baquedano no jugó ni un minuto. Así, Julen Undiano y Javier Perujo, ambos de primer año, salieron desde el inicio. El Iruña realizó un partido serio y se llevó los tres puntos del Nuevo Areta para quedarse en mitad de la tabla.

Corellano y Cortes, que este fin de semana salieron derrotados, se quedan con 16 puntos en la parte media de la clasificación. La igualdad que impera ha provocado que, tras una derrota, les han adelantado hasta cuatro equipos: Txantrea, Oberena, Valle de Egüés e Iruña.

El Corellano cayó por 0-1 en el Nuevo José Luis Arrese y continúa sin una regularidad de resultados en casa. Allí ha conseguido dos victorias por goleada en casa, un empate y tres derrotas sin marcar.

Por su parte, en Tajonar, el Cortes dio la cara hasta el minuto 85. Y hasta tuvo sus opciones con 0-0. No obstante, el Primesas se marcó dos goles en los cinco minutos finales y acabó con la racha del Cortes. Dicha dinámica alcanzaba ya diez jornadas sin perder. No ha podido mejorar la racha de la pasada campaña. Ahora que ya ha perdido el primer encuentro, el Cortes quizás cambie la dinámica de tanto empate. Y es que es el rey de la igualada con siete encuentros empatados.

El mayor salto de la clasificación se produce tras Cortes y Corellano. Mientras que estos dos equipos miran hacia los puestos nobles, Lagun Artea y Pamplona miran con precaución hacia abajo, pues el peligro está muy cerca. El Lagun Artea caía en casa ante el Valle de Egüés por 1-3 y se queda con 11 puntos en la tabla. Los de Lakuntza suman cuatro jornadas seguidas sin ganar (tres derrotas y un empate). El Pamplona también salía derrotado del campo del líder el jueves. Suma ya cuatro salidas consecutivas sin anotar el conjunto entrenado por Unai Jáuregui. Además, el Pamplona puede sufrir otro contratiempo más en forma de lesión. Y es que se teme que Santi Samanes pueda tener dañado el menisco. Esta misma semana se conocerá el alcance de la lesión.

Por abajo, varios equipos ya implicados de lleno en eludir el descenso. El Valtierrano se salva de momento de la quema con diez puntos. Los de Adolfo Echeverría volvieron a perder en casa ante la Txantrea y ya suman tres derrotas consecutivas y cuatro jornadas sin ganar.

El Huarte se mantiene en zona de peligro después de caer derrotado en casa ante el Iruña. Quizás mereció mejor suerte en el segundo tiempo, pero lo cierto es que el Huarte no termina de llegar con claridad arriba. Sobre todo en casa. Ya suma cinco jornadas sin ganar (cuatro derrotas y un empate) en las que sólo ha marcado dos goles.

Con nueve puntos también se encuentra el Artajonés, que ha salido de descenso en detrimento del Beti Onak. Los de Jandro Gastaminza se quedaron de nuevo con un sabor agridulce por el empate obtenido en casa ante el Burladés, un punto que le sirve para dejar a tres equipos por debajo de momento.

Y en descenso directo, Beti Onak, Erriberri y Murchante. El Beti Onak, una semana más con muchas ausencias, sobre todo en la zaga, salía derrotado en casa ante el Cirbonero por 1-2. No estaban Iosu Solana, Óscar Pérez, Ion Ilundáin, Olleta, Julio Gavin… demasiadas bajas importantes para un equipo recién ascendido. Ya suma cuatro derrotas consecutivas en las que ha encajado 12 goles.

El Erriberri salió derrotado de Mutilva por goleada. El equipo entrenado por Jorge Sola suma siete jornadas sin ganar (cinco derrotas y dos empates) y este próximo fin de semana recibe al Promesas en el San Miguel.

Y, por último, el Murchante que, aunque sumó un meritorio empate ante el Izarra, sólo posee cinco puntos de 33 posibles. Tras esta igualada ante el conjunto de Estella, el Murchante ya ha arañado dos empates ante dos de los cocos de la categoría, el otro fue el Promesas. A pesar de que hay tres equipos que han encajado más goles que el conjunto ribero, lo cierto es que el Murchante es el equipo menos goleador con seis dianas en 11 partidos.

De nuevo, pocos goles.

Como ya viene siendo habitual esta temporada, en esta jornada 11 no se vieron muchos goles. Un total de 20 tantos en diez encuentros. De ellos, diez marcaron los visitantes y otros tantos, los locales. Prácticamente la mitad de los equipos se quedaron sin marcar, ocho: Valtierrano, Huarte, Murchante, Izarra, Cortes, Corellano, Pamplona y Erriberri. Entre Valle de Egüés y Mutilvera anotaron poco más de un tercio de los goles totales.

Tres triunfos locales y siete variantes. Mutilvera, San Juan y Promesas, tres de los cuatro primeros clasificados, vencieron en casa; mientas que Oberena, Txantrea, Valle de Egúés, Cirbonero e Iruña lo hicieron a domicilio. Dos encuentros concluyeron en tablas.

ONCE DE LA JORNADA

1. Txabo (Iruña)

2. Aritz Eguaras (Txantrea) 4. Xabi Sagastibeltza (Txantrea) 5. Ekhi (Promesas) 3. Eneko Martínez (Mutilvera)

6. Sevillano (Oberena) 8. Eneko Mercero (San Juan)

7. Barja (Promesas) 10. Raúl Gracia (Burladés) 11. Mario Ayala (Cirbonero)

9. Iñaki Martín (Valle de Egüés)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.