Resumen de la jornada

Los tres gallos no fallan en el debut de Pablo Orbaiz

La Txantrea, único equipo que sigue el ritmo a los tres de arriba en esta jornada 13.

 

 

LaTercera 18/11/13

San Juan, Izarra y Osasuna Promesas tiran con fuerza del grupo y quieren despegarse cuanto antes del resto de perseguidores. De momento, este fin de semana vencieron los tres y únicamente la Txantrea ha podido seguir la rueda de los favoritos. Del grupo perseguidor, la Txantrea fue el único equipo que venció.

Tanto San Juan, como Izarra o Promesas, lograron vencer y no encajar gol. El líder San Juan (29 puntos) fue quien venció con mayor claridad al imponerse por 2-0 al Cortes en la Agrupación Deportiva. Alfredo Ibero realizó tres cambios en el once con respecto al encuentro de Sarriguren y su equipo venció con dos goles en los inicios de cada parte. Rives anotó el primero y Miguel Lezaun, el segundo. Los pamploneses ya suman 13 jornadas sin perder y se mantienen en lo más alto. Con este triunfo, ya son seis los encuentros en los que ha mantenido la portería imbatida en casa. Únicamente la Txantrea ha logrado anotar en la Agrupación esta temporada. No en vano, sólo ha encajado gol en tres de los 13 encuentros disputados.

Osasuna Promesas e Izarra también vencieron, aunque lo consiguieron con más apuros. Ambos se impusieron por la mínima (1-0). El Izarra (28 puntos) se impuso en Oberena con gol del jugador más joven de la plantilla, el canterano Nano, que poco a poco va contando más para Miguel González. Oberena planteó un partido muy complicado al Izarra, que dispuso de varias ocasiones para llevarse el partido, aunque los manguiverdes también dispusieron de dos claras que podían haber cambiado el rumbo del encuentro. El equipo de Miguel González ha encajado dos goles en las últimas seis jornadas en las que ha sumado 14 de los 18 puntos posibles. El conjunto estellés también ha mantenido la portería imbatida en nueve ocasiones.

El Promesas (27 puntos), por su parte, encadenó su tercer triunfo consecutivo en liga y su tercera victoria seguida también en Tajonar. Venció, no sin apuros, a un Burladés que vendió cara la derrota. Llevó el peso del partido el Promesas, pero no dispuso de claras ocasiones para desnivelar el choque y el tanto llegó en un rebote. Fue algo superior al Burladés, pero todavía le faltan cosas a este equipo. A pesar de ello, se mantiene a dos puntos del líder. Otro gol de Maikel, el máximo artillero del equipo (y ya son cinco), dio los puntos al conjunto rojillo.

La novedad de la jornada la ofreció la Txantrea (24 puntos), que venció en Corella y se coloca cuarta adelantando a Mutilvera y Cirbonero. El equipo de Alfonso Gogrzena, que es el más goleador del grupo, se impuso por 1-3 en el Nuevo José Luis Arrese y se mete en posiciones de Fase de Ascenso por primera vez en la temporada. Los del barrio pamplonés únicamente han perdido un partido, frente al Cirbonero, suman nueve jornadas sin perder (seis triunfos y tres empates) y tres victorias consecutivas. Parece que la candidatura de la Txantrea a pelear por los puestos nobles es ya firme.

Por detrás de la Txantrea se encuentran Cirbonero (24 puntos) y Mutilvera (23 puntos), que han perdido posiciones después de empatar sin goles en Mutilnova. Era uno de los partidos de la jornada al enfrentarse cuarto y quinto clasificados. También se medían dos de los equipos que practican un fútbol más vistoso. Sin embargo, las expectativas creadas estuvieron por encima de lo acontecido en el terreno de juego. Eso sí, el Cirbonero fue capaz de sacar algo positivo de un campo donde únicamente el Izarra había puntuado hasta el momento. La Mutilvera, por su parte, sumó su sexto encuentro consecutivo en casa sin encajar un solo gol.

Valle de Egüés e Iruña (20 puntos) se quedan algo rezagados con respecto a los primeros clasificados después de no obtener el triunfo en esta jornada decimotercera. El Valle de Egüés logró empatar ante el Huarte en Areta en los instantes finales en el encuentro del debut de Pablo Orbaiz con los del Valle. Mientras que el Iruña, que poco a poco va recuperando a jugadores, cayó derrotado en el feudo del colista, el Murchante, por 2-0. Ni la vuelta de Fermín Soto fue suficiente para remontar los dos goles anotados por los riberos en el primer acto.

Derrotas en mitad de la tabla.

El Burladés se queda en la zona templada de la clasificación tras salir derrotado de Tajonar. Los de Patxi Bronte plantaron cara al Promesas, pero terminaron perdiendo con un gol de Maikel que rebotó en un defensor visitante. Desde luego, el Burladés desafió a todos sus seguidores supersticiosos jugando en la jornada 13 completamente de amarillo. Casualmente, cayó derrotado en Tajonar por 1-0.

Oberena (18 puntos), Cortes (17 puntos) y Corella no (16 puntos) también cayeron en esta jornada 13. Lo hicieron además, con tres de los cuatro primeros clasificados. Oberena perdía en su estadio frente al segundo, el Izarra, por 0-1. Y eso que Íñigo García dispuso de una sensacional ocasión al comienzo del partido que habría cambiado el devenir del mismo. Gran trabajo de los de Mendívil, que no fueron inferiores al Izarra. Segunda derrota seguida en casa para Oberena. El Cortes, por su parte, caía en San Juan ante el líder con dos goles en momentos cruciales. Los riberos encajaron a los cinco minutos de comenzar el partido y al poco de la reanudación del mismo en el segundo acto. El Cortes suma así dos derrotas en las tres últimas jornadas y cinco jornadas sin ganar en liga. El Corellano dejó escapar los puntos en casa ante el cuarto clasificado, la Txantrea. A pesar de que los riberos lograron empatar la contienda en el minuto 70, pronto desnivelaría de nuevo el choque el conjunto pamplonés, que terminó llevándose los puntos merced a un 1-3. Al término del partido, los jugadores locales se quejaron de la actitud del colegiado. Así las cosas, es la tercera consecutiva en liga para los de Miguel Sola.

Lagun Artea, Pamplona y Beti Onak, sigue tomando aire.

Importantes triunfos de Lagun Artea y Beti Onak en esta jornada de liga, mientras que el Pamplona sacó también un valioso punto de Valtierra.

El Lagun Artea (15 puntos) logró remontar en Zelai Berri el tanto inicial del Erriberri para terminar venciendo por 3-1. Tras el empate de Cortes, este triunfo deja al conjunto de Lakuntza en una posición cómoda en la tabla, con seis puntos de ventaja sobre el descenso y cuatro, sobre el peligro.

El Pamplona (15 puntos) sacó un empate de Las Tejerías ante un rival directo. Eso sí, estuvo tan cerca de sacar los tres puntos el conjunto de Unai Jáuregui, que tiene un sabor agridulce. Y es que el Valtierrano se quedó con un hombre menos en el minuto 20 de la primera mitad y jugó durante más de una hora en inferioridad numérica. El Pamplona se adelantó en el marcador hasta en dos ocasiones pero terminó cediendo un empate en el descuento. Aún no ha ganado el Pamplona a domicilio esta temporada.

El Beti Onak (14 puntos) logró su segunda victoria consecutiva de la temporada. Es la primera vez que el conjunto de Villava encadena dos triunfos Seguidos. Los verdes vencieron a un rival directo, como es el Artajonés con apuros en un partido con bastante tensión en el Lorenzo Goikoa. Los de Óscar Barranco remontaron un 0-1 y un 1-2 en contra para terminar venciendo por 3-2.

En peligro real se encuentran Valtierrano (11 puntos) y Huarte (10 puntos). De hecho, ahora mismo, los dos equipos estarían virtualmente descendidos al ocupar puestos de descenso Tudelano y Peña Sport. El Valtierrano logró un meritorio empate ante el Pamplona en casa jugando más de una hora con un hombre menos. Su máximo anotador, Diego Luqui, marcó los dos goles de su equipo, el último en el descuento del partido. El conjunto entrenado por Adolfo Echeverría suma seis jornadas sin vencer y sólo ha sumado dos de los últimos 18 puntos en juego. Eso sí, con este empate ha logrado cortar una negativa racha de cuatro derrotas seguidas y tres encuentros sin marcar. El Huarte tampoco pasó del empate en casa. Fue en un encuentro de rivalidad por cercanía ante el Valle de Egüés hy con mucha expectación ante el estreno de Pablo Orbáiz con el conjunto de Sarriguren. El conjunto local fue ganando durante gran parte del choque, pero en los instantes finales, Vladimir equilibró la contienda. El equipo de Javier Ubsasos suma siete jornadas sin ganar (cinco derrotas y dos empates), aunque parece que ante el Valle de Egüés dejó buenas sensaciones.

En descenso, Artajonés (9 puntos), Murchante (8 puntos) y Erriberri (6 puntos). El Artajonés, que terminó de nuevo con un hombre menos, cayó derrotado en el Lorenzo Goikoa de Villava después de adelantarse en el marcador hasta en dos ocasiones (0-1 y 1-2). Era un partido importante para los de Artajona ante un rival directo. Y así se notó sobre el terreno de juego, aunque la fortuna no estuvo del lado de los de Jandro Gastaminza. El Murchante ha conseguido abandonar el farolillo rojo doce jornadas después de estrenarlo en la segunda jornada de liga. Se lo ha traspasado al Erriberri tras vencer en casa por 2-0 al Iruña. Los de David Herrera han sumado siete de los últimos 12 puntos posibles disputados en el San Roque de Murchante. El Erriberri, por su parte, cae a la última posición después de caer derrotado en Lakuntza. Y esta semana recibe al líder… El conjunto de Olite, que suma tres derrotas seguidas, encadena ya nueve jornadas sin ganar (siete partidos perdidos y dos empatados).

Cinco triunfos locales y tres empates.

En esta jornada 13 se marcaron un total de 25 goles. De los cuales, 15 fueron anotados por los locales y 10, por los visitantes. Hasta seis equipos se quedaron a cero en su marcador: Iruña, Cirbonero, Burladés, Mutilvera, Cortes y Oberena.

Cinco equipos consiguieron vencer en casa, mientras que otros dos lo lograron a domicilio. Mientras Promesas, San Juan, Lagun Artea, Murchante y Beti Onak ganaban en casa, Izarra y Txantrea lo hacían a domicilio. Los otros tres encuentros: Mutilvera-Cirbonero, Valtierrano-Pamplona y Huarte-Valle de Egüés concluyeron en tablas.

En el aspecto anotador hay que destacar a Diego Luqui, único jugador que ha sido capaz de anotar dos goles en esta jornada. También hay que nombrar a Nano, que anotó su primer gol con el Izarra. Así como a Joseba Alcuaz que, con su tanto en Corella, se coloca al frente de la tabla de goleadores.

ONCE DE LA JORNADA

1. Esteban Iparraguirre (Mutilvera)

2. Agustín (Murchante) 4. Juli (Pamplona) 5. I. Ilundain (Beti Onak) 3. Isi del Río (Cirbonero)

7. Aritz Eguaras (Txantrea) 6. Rubén Morillas (Lagun Artea) 8. Fernando Francés (Murchante) 11. Nano (Izarra)

10. Diego Luqui (Valtierrano) 9. Miguel Lezaun (San Juan)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.