El San Juan (71), después de dos triunfos y un empate, mantiene la distancia de cinco puntos con respecto al Izarra y de seis sobre la Mutilvera. Entre estos tres equipos se van a disputar el título de liga en este largo sprint final. El San Juan es quien más desgaste parece haber sufrido comandar la clasificación durante prácticamente toda la temporada. Aunque lo cierto es que el conjunto de Alfredo Ibero sigue rayando a un altísimo nivel.
El Izarra (66) también ha saldado la semana con dos triunfos y un empate, con lo que mantiene esa desventaja de cinco puntos. El conjunto de Miguel González encadena once jornadas sin perder (ocho victorias y un empate). Frente al Corellano, cumplió su octavo partido consecutivo sin encajar un solo gol, más de 725 minutos imbatido lleva por tanto el conjunto de Estella.
Los mismos resultados (dos victorias un empate) ha obtenido la Mutilvera (65), el otro gran candidato al título. Tras ganar con más o menos tranquilidad en Olite el miércoles, los de Javier Moncayo sufrieron en casa para derrotar a un serio Burladés. Uno de los más destacados del choque, sin duda, fue Esteban Iparraguirre, que evitó que el Burladés pescara algo en Mutilnova. Aitor Navarro y él, que se turnan en la portería, están cuajando una gran temporada. A la altura de los otros dos menos goleados del grupo: Iván Contreras y Ander Garijo.
La Mutilvera suma once triunfos, un empate y una derrota en las 13 últimas jornadas. O lo que es lo mismo, 34 de los 39 últimos puntos.
Osasuna Promesas (61) ha recortado distancias en esta larga semana al vencer los tres partidos que ha disputado y sumar cuatro victorias consecutivas en liga. Aún así, se queda lejos todavía del San Juan, a diez puntos. A falta de 21 puntos por disputarse, la distancia parece insalvable, teniendo en cuenta además, que deberían pinchar tres equipos. Así pues, el filial rojillo deberá intentar acabar lo más arriba posible y llegar en plena forma a la Fase de Ascenso para intentar el asalto a la Segunda B.
Sin embargo, no se puede descuidar lo más mínimo el conjunto de Javier Lerga. Y es que la Txantrea (59) no cede y sigue apretando al filial rojillo. Los de Alfonso Gogorzena han salido triunfadores en los tres compromisos de esta semana. Encadenan así nueve triunfos en las últimas once jornadas, 27 de los 33 últimos puntos han obtenido.
Entre estos cinco equipos estará la pelea por el título y por entrar en la Fase de Ascenso, el resto de equipos parecen haberse quedado ya bastante descolgados.
Muy dura semana para el Valle de Egüés (49), que visitaba al Promesas en Tajonar y al líder en la Agrupación Deportiva, y de ambos campos salió derrotado sin marcar. Entre medias, venció en casa al Lagun Artea con dos goles en el descuento. Los de Iñaki Fanlo sólo han sumado tres de los últimos 12 puntos. Cierto es que los rivales fueron tres de los cinco primeros clasificados.
A pesar de que aún tendrá que jugar un partido más que sus rivales, el Valle de Egüés se ha quedado ya descolgado. A diez puntos de la Txantrea y a once del cuarto clasificado.
El Cortes (47) tampoco ha tenido una buena semana, y eso que comenzó bien empatando en Mutilva ante el tercer clasificado. Ha firmado dos empates y una derrota, ante el Promesas en casa. Partido que supuso el fin de tres buenas rachas para el conjunto de Rubén López. El Cortes llevaba toda la temporada sin perder en casa (14 jornadas), sumaba siete encuentros sin perder y sin encajar un solo gol. Con lo que el Promesas acabó de un plumazo con la racha invicta en casa, la gran dinámica de resultados y la imbatibilidad del conjunto ribero.
El Iruña (42) tampoco ha tenido una buena semana. Perdió en su visita al líder y empató sus otros dos compromisos. En casa ante el Huarte y en Las Tejerías ante el Valtierrano. Comienza a recuperar a gente Txiki Acaz (Soto, Arkaitz y Txiki), aunque los resultados no terminan de llegar, no ha ganado en sus cuatro últimos choques (tres empates y una derrota). Eso sí, la permanencia está hecha y el conjunto verde buscará acabar lo más arriba posible en el año de su 75 aniversario.
El Cirbonero ha dado un paso de gigante en estos días al conseguir dos triunfos y un empate que le dejan con 41 puntos en mitad de la tabla y con la permanencia en el bolsillo. Ángel Moreno perdió en el retorno al banquillo cirbonero, pero no lo ha vuelto a hacer desde entonces (cuatro empates y tres victorias). La mejoría está siendo constante en el conjunto de Cintruénigo. Además, encadena tres partidos si encajar un solo gol.
Tras la derrota en Murchante el fin de semana pasado, Oberena (37) se complicaba mucho la vida. Más aún cuando perdía en casa ante el Corellano. Sin embargo, al final del choque del miércoles, los manguiverdes pudieron rescatar un punto y respirar tranquilos. Y el sábado tomaron todavía más aire al vencer a un rival directo como el Beti Onak en Villava (2-3). Así, los de Carlos Mendívil se colocan con 37 puntos con una distancia considerable sobre el descenso (siete puntos).
Con los mismos puntos pero con una trayectoria bien distinta se encuentra el Burladés (37), que encadena cuatro partidos sin ganar (dos empates y dos derrotas) y suma tres partidos sin ver puerta. En esta semana sólo ha obtenido un punto y en las tres próximas jornadas recibirá a Osasuna Promesas y a San Juan y visitará Lakuntza. Complicado calendario.
Tras la vital victoria en Villava del fin de semana pasado, el Corellano (36) logró arañar un punto de Oberena y dio la cara ante el Izarra en casa, aunque terminó perdiendo. En Corella reclamaron un penalti en los instantes finales que el colegiado no señaló que bien podría haber cambiado los designios del choque. Se queda así con 36 puntos con seis de ventaja sobre el descenso y a dos victorias de la permanencia.
El Pamplona (35) ha cosechado dos importantes puntos en estos cuatro últimos días al igualar en casa al líder San Juan en el descuento y al firmar tablas (0-0) en Huarte, ante un rival directo. Los de Unai Jáuregui aún van a sufrir, ya que sólo disponen de cinco puntos de ventaja sobre el descenso y encadenan cinco jornadas sin ganar. Eso sí, las cuatro próximas jornadas serán vitales para el Pamplona, ya que se mide a cuatro rivales directos (Valtierrano, Murchante, Corellano y Oberena).
Mucho sufrimiento para varios equipos.
En sólo dos puntos se encuentran cinco equipos y dos de ellos descenderían actualmente. Beti Onak y Lagun Artea poseen 32 puntos; el Huarte, 31; y Valtierrano y Murchante (descenderían), 30. El Erriberri se encuentra en la penúltima posición con 27 y el Artajonés, con pie y medio en Preferenet, 17.
Mala ha sido la semana para el Beti Onak, que ha perdido sus dos compromisos en casa ante rivales directos (Corellano y Oberena) y empató en Cintruénigo. Así, los de Óscar Barranco suman cuatro partidos sin ganar y se quedan a un solo encuentro del abismo. Y todavía tendrán que enfrentarse en este tramo final de temporada a Izarra, Mutilvera, Txantrea y Osasuna Promesas, todos ellos seguidos. Con lo que el encuentro ante el Artajonés este fin de semana en La Alameda se antoja decisivo, una auténtica final.
Con los mismos puntos se encuentra el Lagun Artea, que no pasó del empate en casa ante el Cortes y que ha sumado cuatro de los nueve puntos posibles. Lo que sucede es que el calendario de los de Lakuntza parece algo más propicio. De los punteros sólo tendrá que enfrentarse a Mutilvera y Osasuna Promesas.
El Huarte (31) sigue condenado a sufrir con otro nuevo empate a cero. Esta semana ha sumado dos y encadena siete jornadas sin ganar en las que sólo marcó en un choque. Los de Ubasos no han marcado en 14 de los 31 encuentros disputados hasta el momento y son el cuarto equipo que menos goles ha anotado. Aunque es cierto que ha encajado menos que nueve equipos del grupo. Al menos no tendrá que enfrentarse nada más que a la Mutilvera, y en la última jornada, de los equipos punteros.
El Valtierrano descendería actualmente por el llamado efecto cascada con 30 puntos, los mismos que el Murchante, a quien gana en el golaveraje particular. A pesar de que los de Adolfo Echeverría encadenan cuatro jornadas sin ganar (dos derrotas a domciilio y dos empates en casa). El calendario es prácticamente el mismo que el del Huarte, cambiado el Pamplona por la Mutilvera. En principio, más asequible que el de otros.
El Murchante se halla en descenso directo con 30 puntos, a sólo uno de la permanencia, tras haber perdido sus dos últimos compromisos sin marcar un solo gol. El calendario es el mismo que el del Valtierrano con un único cambio: el Murchante se medirá al Iruña y el Valtierrano al Artajonés.
Penúltimo es el Erriberri (27), que ha vuelto a encadenar dos derrotas consecutivas tras comenzar bien la semana ganando en La Alameda. Los de Iñaki Sádaba encadenan cuatro derrotas, cuatro empates y un solo triunfo en las nueve últimas jornadas (siete de 27 puntos).
Y cerrando la tabla, una semana más, el Artajonés (17). Pudo haberse llevado el triunfo en Burlada el miércoles, pero desperdició una pena máxima y acabó firmando tablas. El sábado, cayó en casa ante el Cribonero, aunque también pudo haber sumado. Lo cierto es que los de Inarejos encadenan cuatro derrotas y un empate en las últimas cinco jornadas. La racha negativa se prolonga hasta haber sumado únicamente siete de los últimos 36 puntos. El Artajonés sólo ha conseguido cuatro triunfos esta temporada, aunque exceptuando media docena de partidos en los que el rival consiguió una clara ventaja, ha competido en todos los encuentros de liga.
20 goles en cuatro partidos.
En la jornada 31 se anotaron 25 goles, una cifra nada desdeñable. Aún así, hubo seis equipos que se quedaron sin marcar (Corellano, Murchante, Pamplona, Huarte, Burladés y Valle de Egüés) y seis equipos sólo marcaron un gol. De hecho, 20 de los 25 goles se anotaron en sólo cautro encuentros. Seis se vieron en Las Tejerías, cinco en Villava y ajonar y cuatro en Lakuntza.
La jornada anterior, la del miércoles, fue muy rácana de goles, sólo se anotaron 18 y hasta diez equipos se quedaron sin marcar. Izarra y Txantrea marcaron ocho de los 18.
En el aspecto anotador hay que destacar a tres futbolistas: Unai Bacaicoa (Lagun Artea) y Txiki (Iruña), en esta jornada 31, y a Fermín Úriz, en la 30. Los tres marcaron dos goles cada uno. Unai Bacaicoa ya ha alcanzado los 13 goles .
En esta jornada 31 se vivieron tres triunfos locales y siete variantes. Tres encuentros concluyeron en tablas (Valtierrano-Iruña, HUarte-Pamplona y Lagun Area-Cortes), mientras que cuatro equipos se impusieron a domicilio: Cirbonero, Txantrea, Izarra y Oberena. Sólo tres conjuntos ganaron en su feudo: San Juan, Mutilvera y Promesas.
Ganaron los cinco primeros y ninguno de los diez últimos logró vencer.
Se entra ya en la recta final del campeonato, ya sólo restan siete jornadas que se disputarán de forma ininterrumpida hasta el 11 de mayo, día en que concluirá la temporada. Habrá liga en Semana Santa, pero no se disputará ninguna jornada más entre semana.
ONCE DE LA JORNADA (4-2-3-1)
1. Esteban Iparraguirre (Mutilvera)
2. Jhon Erik (Txantrea) 4. Joseba Sandúa (San Juan) 5. Isi del Río (Cirbonero) 3. Imanol Eslava (Osasuna Promesas)
8. Iñaki Barbarin (Mutilvera) 6. Yoel Sola (Osasuna Promesas)
7. Íñigo García ‘Boñi’ (Oberena) 10. Txiki (Iruña) 11. Sergio Galán (Izarra)
9. Unai Bacaicoa (Lagun Areta)