Resumen de la Jornada de Tercera.

 El choque debía haberse disputado a las 20.15 horas del sábado en La Alameda, que estaba totalmente embarrado. Los locales querían disputar el encuentro, pero el colegiado decidió suspenderlo por el riesgo de lesiones que suponía. Así, este choque que enfrenta a dos equipos inmersos en objetivos bien distintos queda suspendido a la espera de que se pongan de acuerdo para encontrar una fecha. De momento, no se baraja ninguna.

El resto de la jornada deja la salida de Osasuna Promesas (49) de los puestos de Fase de Ascenso después de enlazar tres derrotas consecutivas en liga. El Iruña volvía a sorprender al Promesas en Tajonar, la segunda vez que le gana esta temporada. El Promesas se vio superado en el primer tiempo, pero en el segundo, sobre todo al final, mereció mejor suerte. Eso sí, Martín Saéz, portero del Iruña, volvió a estar colosal.

El gran beneficiado tras la derrota del Promesa ha sido la Txantrea (50), que le ha sacado seis puntos al Promesa en dos encuentros. Los de Gogorzena ocupan ahora l cuarta posición después de sumar 18 de los últimos 21 puntos. Este fin de semana se impuso en Lakuntza al remontar el 1-0 del Lagun Artea. El tanto del triunfo llegó en los instantes finales, obra del suplente Sergi.

En lo más alto de la tabla continúan San Juan e Izarra en esa pugna por el título. Pero todo sigue igual tras el empate a cero entre ambos del sábado. El San Juan de Alfredo Ibero sigue liderando la tabla con cinco puntos de ventaja sobre el conjunto de Estella.

El San Juan (61) se mantiene invicto y al frente de la tabla aunque ha sido incapaz de imponerse a ninguno de los cuatro perseguidores. Empató a cero los dos choques frente al Izarra, igualó a dos ante la Txantrea y también firmó tablas (1-1) frente a Mutilvera y Osasuna Promesas. Aunque es cierto que, al menos en este último choque ante el Izarra, mereció mejor suerte.

El Izarra (56) se marchó satisfecho de haber logrado un punto ante el líder en la Agrupación este fin de semana. La pelea sigue abierta y aún restan once jornadas de liga, 33 puntos por disputarse. Es cierto que el San Juan dispuso de más ocasiones para haberse llevado el triunfo, pero no menos cierto es que el equipo estellés dispuso de acaso la más clara. Palacios no acertó a rematar en boca de gol con la portería para él solo.

El otro equipo que se ha visto beneficiado esta jornada es la Mutilvera (55), que logró vencer en casa al Pamplona, aunque con apuros (1-0), y se coloca a sólo un punto del Izarra. Los de Moncayo se mantienen en esa tercera plaza a seis puntos del líder. Y es que el conjunto de Mutilva ha sumado ocho triunfos en las nueve últimas jornadas (24 de los últimos 27 puntos).

El Valle de Egüés, que no jugó esta jornada, se queda sexto con 46 puntos, a tres del Promesas y a cuatro de la Txantrea.

El Cortes volvió a sumar otro empate, el decimoquinto ya. Esta vez en Cintruénigo ante el Cirbonero. Los de Rubén López suman 42 puntos y se quedan algo lejos de los 50 de la Txantrea, aunque lovan a intentar hasta el final. Los riberos suman cinco jornadas sin perder (tres empates a cero y dos triunfos).

El Iruña (39) se convirtió este fin de semana en el único equipo en vencer en las dos ocasiones al Promesas. Y las dos sobre el césped natural de Tajonar y por idéntico resultado. Rompía así una racha de dos derrotas consecutivas el conjunto de la Calle Campana. Txiki Acaz realizó variantes tácticas que le ayudaron a ser mejor que su rival en el primer tiempo. Aunque conforme se fue acabando la gasolina, el Promesas se fue adueñando del encuentro y de las ocasiones.

Antes del choque, se aprovechó para homenajear a varios directivos y exdirectivos del club en el marco del 75 aniversario que está celebrando el Iruña durante este año 2014.

El Burladés (35) al fin rompió una nefasta racha de resultados en la que sólo había sumado uno de los últimos 21 puntos (seis derrotas y un empate). Lo consiguió al derrotar al Erriberri por 3-1 en casa. Es la tercera vez que firma este resutlado esta temporada (victoria por 3-1), y sólo ha marcado más de un gol en seis encuentros. Está claro que el debe de este equipo esta temporada está con el gol.

La parte baja de la tabla sigue muy animada. Pamplona y Cirbonero (33) están tranquilos en la tabla con nueve puntos más que el Murchante, que marca el descenso, y siete más que el Lagun Artea, que descendería por el efecto cascada. Y eso que ninguno de los dos logró vencer este fin de semana.

El Corellano suma 32 después de perder con merecimiento en Valtierra por 2-0 en un mal partido de los de Miguel Sola. La situación es relativamente cómoda para el Corellano, que tendrá un mes de marzo crucial para sus aspiraciones. Recibe al Murchante la próxima jornada y visitará al Beti Onak y a Oberena en las dos siguientes. Todos ellos rivales directos por eludir el descenso.

A partir del Corellano comienzan los verdaderos problemas. El Beti Onak ha dado un salto importante en las tabla en las tres últimas jornadas y se coloca con 30 puntos al frente del pelotón trasero. Los de Óscar Barranco vencieron en casa por 3-0 al Murchante y encadenan tres partidos sin encajar gol y en los que ha sumado siete puntos. La situación ha mejorado ostensiblemente en las últimas semanas, aunque el conjunto de Villava no puede relajarse puesto que el Lagun Artea está a sólo cuatro puntos.

Con 30 puntos también se encuentra Oberena, que volvió a firmar otro empate a cero. El segundo consecutivo. Suma, por tanto, dos encuentros consecutivos sin encajar gol. Eso sí, encadena seis partidos sin ganar y tres choques sin ver puerta. Sólo ha sumado dos puntos de los últimos 18 y se ha condenado a pelear por no descender.

Este próximo mes de marzo también será decisivo para el conjunto manguiverde. Y es que se enfrenta a cuatro equipos que también están inmersos en la pelea por la permanencia. Valtierrano (casa), Murchante (fuera), Corellano (casa) y Beti Onak (fuera).

Con un punto menos (29) se halla el Huarte, rival con el que empató Oberena en el Nuevo Areta. Los de Ubasos también firman tres encuentros sin ver puerta y, por tanto, sin ganar (dos derrotas y un empate). Vuelve a tener un problema con el gol, que parecía haberse resuelto en los últimos meses.

La distancia en estos momentos con el descenso directo es de cinco puntos y de tres con respecto al Lagun Artea. Y el calendario inmediato no es nada halagüeño para el equipo de Ubasos: Izarra (fuera), Txantrea (casa) e Iruña (fuera).

Después de tres derrotas consecutivas en las que el Valtierrano pareció quedar tocado, los de Adolfo Echeverría han mostrado su mejor cara y suman ahora dos triunfos seguidos que le han sacado de descenso directo y de la posición de descenso en cascada. Alcanza los 28 puntos tras imponerse con merecimiento en casa al Corellano y enlazar dos encuentros consecutivos sin encajar un solo gol.

Ahora mismo, si no hubiera ningún ascenso a Segunda B, el Lagun Artea sería el cuarto equipo que descendería de categoría. Los de Lakuntza suman 26 puntos después de perder en casa ante la Txantrea en los instantes finales. Poco ha durado la reacción de los de Satrústegui, que habían sumado cuatro de los últimos seis puntos. El Lagun Artea ha obtenido nada más que cinco puntos de los últimos 30 posibles.

Y ya en descenso, Murchante, Erriberri y Artajonés. Los dos primeros perdieron con claridad a domicilio, mientras que el Artajonés no pudo disputar su encuentro a causa de la intensa lluvia caída el fin de semana. El Murchante (24) cayó por 3-0 en Villava anate un rival directo como el Beti Onak. David Herrera viajó en cuadro al Lorenzo Goikoa, ya que sólo disponía de 13 futbolistas, y cedió su segunda derrota consecutiva. El Erriberri (23) también salió derrotado de Ripagaina con contundencia (3-1) y suma ya cinco jornadas sin ganar (tres empates y dos derrotas). El Artajonés se queda con 17 puntos,a nueve del Lagun Artea.

Pocos goles en la jornada 27.

La jornada 27 es la más rácana en cuanto a goles se refiere. Sólo se anotaron 14, eso sí, en nueve encuentros al ser suspendido el Artajonés-Valle de Egüés. De ellos, diez marcaron los locales y sólo cuatro anotaron los visitantes. Diez de los 18 equipos se quedaron sin anotar: Cirbonero, Cortes, San Juan, Izarra, HUarte, Oberena, Corellano, Osasuna Promesas, Pamplona y Murchante. Sólo en dos encuentros ambos equipos lograron anotar.

Cuatro triunfos locales y tres empates a cero. En casa lograron imponerse Valtierrano, Burladés, Beti Onak y Mutilvera; mientras que a domicilio lo consiguieron el Iruña y la Txantrea. Los otros tres encuentros concluyeron en tablas, los tres con 0-0 en el marcador.

En el aspecto anotador hay que destacar al máximo anotador de la liga, a Ángel Arizcuren, que volvió a anotar dos dianas y ya alcanza los 17 goles.

ONCE DE LA JORNADA (4-3-3)

1. Iván Contreras (Izarra)

2. Lusarreta (San Juan) 4. Anaitz (Beti Onak) 5. Héctor Urdíroz (Burladés) 3. Sergi (Txantrea)

8. Edu García (Valtierrano) 6. Samuel Cardo (Burladés) 10. Mikel Erdozain (Iruña)

7. Ander Iriguíbel (San Juan) 9. Ángel Arizcuren (Beti Onak) 11. Dani Ederra (Mutilvera)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.