Resumen de la jornada Tercera Division

Resumen de la jornada

JORNADA 5 Hora
San Juan B 1 2 Aurrera K. E.                 Final
Infanzones 2 3 Ardoi                 Final
Lagunak 3 1 Baztán                 Final
Garés 3 2 Cantolagua                 Final
Huarte B 0 0 Beti Casedano                 Final
Subiza 3 0 Avance                 Final
Ilumberri 0 2 Aoiz                 Final
Mutilvera B 4 1 Beriain                 Final

CLASIFICACIONES

EQUIPO PT PJ PG PE PP GF GC
1 San Juan 18 8 5 3 0 10 1
2 Cirbonero 15 8 5 0 3 14 7
3 Promesas 15 8 4 3 1 11 6
4 Izarra 15 8 4 3 1 6 2
5 Cortes 14 8 3 5 0 11 6
6 Mutilvera 14 8 4 2 2 9 6
7 Txantrea 13 8 3 4 1 12 9
8 Burladés 13 8 3 4 1 6 4
9 Iruña 13 8 4 1 3 8 7
10 Valle de Egüés 12 8 4 0 4 9 7
11 Valtierrano 10 8 2 4 2 12 10
12 Corellano 10 8 3 1 4 9 7
13 Lagun Artea 10 8 3 1 4 7 11
14 Oberena 9 8 2 3 3 8 10
15 Huarte 8 8 2 2 4 7 7
16 Beti Onak 8 8 2 2 4 10 13
17 Pamplona 8 8 2 2 4 8 12
18 Artajonés 6 8 2 0 6 7 19
19 Erriberri 4 8 1 1 6 5 15
20 Murchante 4 8 1 1 6 5

Mucha igualdad en estas ocho primeras jornadas

Primer triunfo del Murchante en liga.

Primera derrota del Promesas y primera victoria del Murchante.

LaTercera 14/10/13Primera derrota del Promesas en liga esta temporada que deja a Cortes y San Juan como únicos equipos invictos del grupo. Y eso que el San Juan se medía al Izarra en Merkatondoa y el Cortes recibía al Cirbonero.

Además, únicamente el Cortes fue capaz de ganar de los seis primeros clasificados. Por abajo, por el contrario, Murchante, Pamplona y Oberena despiertan.

Con la derrota del Promesas, que no termina de arrancar, hasta nueve equipos están en tan sólo tres puntos. Del segundo clasificado, el Cirbonero (15 puntos), al décimo, el Valle de Egüés (12 puntos), la distancia es de un único partido. Desde luego, este inicio de temporada está siendo muy emocionante y nadie está consiguiendo coger distancias.

Quien sigue con paso firme y a lo suyo es el San Juan, el actual campeón, que se mantiene líder en la clasificación con unos números sensacionales y tras empatar en Merkatondoa. El equipo de Alfredo Ibero, que firmó un empate sin goles en Estella, es el equipo menos goleado de todo el futbol español con tan sólo un tanto encajado en ocho encuentros de liga. Sencillamente admirable. Diego Luqui (Valtierrano) tiene el honor de ser el único futbolista que ha perforado la meta del San Juan.

Los pamploneses, con cinco triunfos y tres empates, suman 18 puntos y aventjana en tres a sus más inmediatos perseguidores: Cirbobero, Osasuna Promesas e Izarra. El San Juan se está consolidando como uno de los equipos a batir y muy a tener en cuenta para el título de liga al final de temporada.

El Cirbonero cosechó su segunda derrota seguida de la temporada al perder por 2-1 en el San Francisco de Cortes en uno de los derbis riberos de la jornada. A pesar de ello, los de Roberto Quílez continúan en segunda posición y liderando el grupo de perseguidores del San Juan. Junto a Valle de Egüés y Artajonés, el conjunto de Cintruénigo aún no ha empatado ningún partido. Además, sigue siendo el equipo más goleador del grupo.

Sin embargo, el Cirbonero no se puede despistar puesto que Promesas e Izarra, a pesar de no vencer esta jornada tampoco, suman los mismos puntos (15).

Como se ha comentado ya, el Promesas, que es tercero, cosechó su primera derrota de la temporada. Los rojillos suman tres encuentros sin ganar después de sendos empates en Estella y ante la Txantrea y esta derrota ante el Iruña. Oficialmente, este fin de semana el Promesas cayó a domicilio frente al Iruña. No obstante, lo cierto es que el encuentro se disputó sobre el césped natural de Tajonar, donde el Promesas disputa sus encuentros como local. Así que, Osasuna Promesas cayó “en casa” ante el Iruña, que sumaba tres derrotas en las últimas cuatro jornadas.

A Javi Lerga le está costando dar con la tecla y al Promesas no le está siendo sencillo aclimatarse a la categoría. El técnico del Promesas ya ha dado oportunidad desde el inicio a todos los jugadores disponibles. Los 22, exceptuando al lesionado Miguel Díaz, han sido titular al menos un partido.

El Izarra es cuarto en la tabla, aunque con los mismos puntos que Cirbonero y Osasuna Promesas. Los de Miguel González se quedan a tres puntos del líder después de no pasar del empate a cero en casa precisamente ante el San Juan. Con cierta polémica además. Y es que el colegiado señaló una pena máxima a favor del Izarra en la recta final del encuentro pero, tras consultarlo con el asistente, rectificó y no concedió el penalti. Así el Izarra enlaza ya cuatro encuentros sin ver puerta (tres empates a cero y una derrota por 1-0 ante el Lagun Artea).

El quinto clasificado es el Cortes, que se mantiene invicto hasta la fecha. De hecho, el conjunto ribero ha sido el único de los seis primeros clasificados capaz de vencer en esta jornada octava. Los de Rubén López se impusieron al Cirbonero con dos goles de Chueca y Viela al poco de comenzar el segundo tiempo y suman así su tercera victoria de la temporada.

La Mutilvera (14 puntos) también cae posiciones en la tabla después de la derrota ante el Pamplona en Beitikuntzea. La Mutilvera ha encadenado dos derrotas, dos empates y un solo triunfo en los cinco últimos encuentros. De hecho, a domicilio sólo se ha impuesto una vez, en la primera jornada de liga ante el Murchante.

Por detrás, Iruña, Burladés y Txantrea con 13 puntos.

Después de sus respectivos triunfos por la mínima esta jornada, Txantrea, Burladés e Iruña se colocan con 13 puntos en la tabla a sólo dos de Cirbonero, Promesas e Izarra. Los tres equipos firmaron el mismo resultado.

La Txantrea venció con algo de fortuna en casa ante el Lagun Artea en el encuentro que abría la jornada octava, el viernes por la tarde. Los de Alfonso Gogorzena, que mantuvieron la puerta a cero por segunda  vez en toda la temporada, aprovecharon una jugada a balón detenido para llevarse el choque ante el Lagun Artea (1-0), a pesar de que los de Lakuntza merecieron mejor suerte en el barrio pamplonés. La Txantrea suma cuatro encuentros sin perder, tres triunfos y un empate en Tajonar.

Por su parte, el Iruña se llevó los tres puntos de Tajonar ante Osasuna Promesas en una de las victorias con mejor sabor de la temporada para los de Txiki Acaz, sin duda. Y es que el Iruña había salido derrotado por 1-0 en tres de sus últimos encuentros. Con este triunfo, los verdes se vuelven a enganchar a los puestos nobles de la clasificación.

El Burladés también se impuso por la mínima en esta jornada octava. En su caso, en Olite ante el Erriberri. Los de Patxi Bronte, que sólo han perdido en Estella, se han abonado a los resultados apretados. Y es que el Burladés no ha anotado más de un gol en ninguna de las ocho primera jornadas de liga, aunque tampoco ha recibido más de un gol. De hecho, sólo cuatro equipos han sido capaces de marcar al Burladés esta temporada.

El décimo en la tabla se sitúa el Valle de Egüés, que se coloca a tres puntos del segundo clasificado. El equipo del Sarriguren cierra ese grupo perseguidor que está en tres puntos al acecho de los puestos de Fase de Ascenso. Los de Iñaki Fanlo marcaron sus primeros goles en casa y se llevaron el primer triunfo de la temporada como locales. Así, el Valle de Egüés suma cuatro triunfos y otras tantas derrotas en lo que va de temporada. Junto a Cirbonero y Artajonés, el Valle de Egüés aún no ha emptado un solo partido.

Los de Fanlo realizaron un buen partido frente al Artajonés y dieron la impresión de ser un equipo que está mejorando mucho y que tiene margen de mejora todavía. Dejaron buenas sensaciones el sábado en Sarriguren.

Por abajo también se aprieta todo.

Con diez puntos se encuentran otros tres equipos: Lagun Artea, Valtierrano y Corellano.

El Lagun Artea, a pesar de realizar un buen partido en la Txantrea y de tener opciones para haberse incluso llevado el partido, salió derrotado y se queda con 10 puntos.

Por su parte, Valtierrano y Corellano empataron en el Nuevo José Luis Arrese de Corella a uno en el otro derbi ribero de la jornada 8. El Valtierrano enlaza así seis jornadas seguidas sin perder esta temporada (cuatro empates y dos victorias). Esta campaña, de hecho, sólo ha perdido contra Osasuna Promesas y Mutilvera, ambos por la mínima 2-1. Por su parte, el Corellano continúa sin ganar en casa desde la primera jornada de liga. Los riberos cayeron en el Nuevo Arrese ante Promesas y San Juan y en esta ocasión no pasaron del empate ante un rival directo.

Oberena ha pegado una escapada buen este fin de semana tras vencer en casa ante el Huarte. Y es que con el triunfo del Murchante en la mañana del sábado, todo se apretaba mucho por abajo. Los manguiverdes se impusieron por la mínima en casa y suman así su segundo triunfo de la temporada, el primero en casa. A pesar de la victoria, Oberena se sitúa con nueve puntos y las posiciones de peligro están en ocho.

Precisamente con ocho puntos se queda el Huarte después de la derrota de Oberena. Ubasos contaba con las ausencias en punta de Eloy, Mendióroz y Urdaci, tres pilares fundamentales del conjunto cebollero en ataque. Con ocho también está el Beti Onak que, tras remontar un 1-0 en Murchante, acabó perdiendo por 3-2 ante el colista. Le está faltando algo de regularidad en los resultados al conjunto de Villava. Y, después de cino jornadas sin ganar, el Pamplona logró imponerse en casa a la Mutilvera y suma también ocho puntos. Importante triunfo de los de Unai Jáuregui, que suman su segunda victoria de la temporada, ambas en casa, ante uno de los rivales más duros del grupo.

Y, en descenso, Artaonés, Erriberri y Murchante.

El colista espabiló este fin de semana y cosechó el primer triunfo de la temporada. Se hizo de rogar la victoria para los murchantinos, pero al final llegó. Los de David Herrera, tras remontar un 1-2 ante el Beti Onak, igualan al Erriberri y se colocan a cuatro puntos de salir de los puestos de descenso.

Igualado a puntos con el Murchante en el fondo de la tabla, se encuentra el Erriberri. Los de Olite volvieron a perder en casa, y ya son cuatro derrotas consecutivas, y suman cuatro jornadas seguidas perdiendo.

El Artajonés posee seis puntos y está a dos de Huarte, Pamplona y Beti Onak a pesar de la derrota de este fin de semana en Sarriguren. Los de Jandro Gastaminza cayeron con claridad en Sarriguren concediendo muchas ocasiones de gol al Valle de Egüés. No en vano, es el equipo más goleado del grupo.

Jornada eminentemente local.

Siete triunfos locales y sólo tres variantes hubo en esta octava fecha del calendario de Tercera. Sólo un equipo logró imponerse a domicilio, el Burladés, mientras que hasta siete equipos vencieron como locales: Valle de Egüés, Txantrea, Oberena, Pamplona, Cortes, Murchante e Iruña. Los otros dos partidos concluyeron en tablas: Izarra-San Juan y Corellano-Valtierrano. Evidentemente, esta jornada octava es en la que más triunfos locales se han dado.

Ha sido un fin de semana rácano en goles. Sólo se han anotado 20 goles en diez partidos. Dos más de la peor marca de toda la temporada. Sólo cinco equipos han sido capaces de marcar más de un gol. Y hasta siete se quedaron sin anotar: Huarte, Promesas, Izarra, San Juan, Artajonés, Lagun Artea y Erriberri.

Esta temporada es en la que menos goles se están anotando en los últimas años. La pasada campaña se llevaba anotada una media de 23 goles por jornada. Hace dos, la media era de casi 29. En el último lustro, le media más baja es la de esta temporada, sólo 21’75 goles por jornada.

En el aspecto anotador hay que destacar a Íñigo Alayeto, único capaz de marcar un doblete en esta jornada. Aunque también hay que destacar a los hermanos Soto (Fermín y Sergio), que dieron el triunfo a sus respectivos equipos anotando sendos goles.

ONCE DE LA JORNADA

1. Txabo Irigoyen (Iruña)

2. Lusarreta (San Juan) 4. Sergio Soto (Oberena) 5. I. Sánchez Valverde (Txantrea) 3. Legarra (V. Egüés)

6. Esteban (Pamplona) 8. Fermín Soto (Iruña)

7. Kike Cenoz (Burladés) 10. Sierra (Valle de Egüés) 11. Alayeto (Murchante)

9. Raúl Chueca (Cortes)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.