Resumen de la jornada Tercera División

 

 

El Corellano se queda sin entrenador.

El técnico del Corellano presentó su dimisión al término del encuentro contra el Promesas.

LaTercera 16/09/13La gran noticia de la jornada, sin duda, es la marcha del primer técnico en Tercera en la jornada cuarta del campeonato. La primera víctima de esta categoría ha sido José Arellano, que ayer mismo presentó su dimisión irrevocable ante la directiva por algún roce interno con la plantilla. Sorprende la noticia cuando los resultados no han sido del todo malos. No en vano el Corellano ha dado la cara ante Cirbonero y Promesas y goleó al Artajonés en su estadio. Al parecer, problemas internos en el vestuario han provocado la salida del técnico que llevó al Corellano a Tercera después de 25 años.

Esta jornada cuarta de campeonato deja un líder en solitario, el Izarra, único equipo capaz de sumar cuatro triunfos en otros tantos encuentros. Tras la cómoda victoria en casa frente al Artajonés, los de Miguel González han conseguido el pleno y han mantenido la portería imbatida en sus tres últimos choques y sólo ha encajado un tanto en este arranque liguero. Y es que el otro equipo que lo había ganado todo, la Mutilvera, se dejó dos puntos por el camino en un complicado encuentro en Oberena.

Con las derrotas de la Txantrea e Iruña en sus respectivos feudos, ya sólo quedan cinco equipos invictos en este grupo de Tercera: Izarra, Mutilvera, Osasuna Promesas, San Juan y Cortes.

El primero, el Izarra, se deshizo con relativa tranquilidad del Artajonés en Merkatondoa con goles de Ziganda y de Cristian Gilés. Apenas pasó apuros Iván Contreras, que volvió a defender la meta del conjunto estellés. Parece que Miguel González apuesta por la rotación también en la portería. Exceptuando el juvenil Nano, ya han debutado todos los jugadores de la plantilla estellesa y Miguel ha realizado al menos cinco cambios en el once titular en cada encuentro. Y únicamente Javier Álvarez de Eulate es el futbolista que lo ha jugado todo.

La Mutilvera se mantiene en segunda posición junto con el Promesas.

La Mutilvera no pudo continuar con su racha de triunfos en Oberena en un complicado encuentro que se decidió con dos jugadas a balón detenido. Peio Ibáñez rescataba un punto en el último minuto del encuentro para que su equipo continuara invicto.

Javier Moncayo ya ha dado la oportunidad a todos los jugadores de su plantel, incluidos los dos porteros, que han disputado dos encuentros cada uno. Eso sí, Eneko Martínez, Iosu Contreras y Juan Luis Cisneros son los titulares indiscutibles hasta el momento.

Por su parte, Osasuna Promesas volvió a sufrir para llevarse los tres puntos de un campo de la ribera. En esta ocasión el Nuevo José Luis Arrese de Corella. De nuevo Maikel Mesa, centrocampista que ya suma tres dianas, volvió a salvar a su equipo en el minuto 83. Hasta ese momento, el conjunto local había aguantado bien al filial rojillo, incapaz de anotar un solo gol. Al final, el Promesas venció por la mínima y volvió a mantener la portería imbatida, la tercera vez en cuatro encuentros.

Javier Lerga hizo debutar a Isaac Manjón y Jorge Gómez, un juvenil de 18 años. Los dos salieron desde el inicio en Corella. El técnico rojillo también ha confiado en la rotaciones y ya ha contado con 17 futbolistas distintos desde el inicio.

El Cirbonero es el cuarto en discordia. Después de haber caído en casa ante el líder Izarra, los de Roberto Quílez tenían otra dura prueba en el barrio pamplonés de la Chantrea. Allí le esperaba una invicta Txantrea bajo las órdenes de Alfonso Gogorzena. El conjunto local se adelantó en el marcador por medio de Joseba Alcuaz. Sin embargo, un gran Carlos Mena fue capaz de anotar dos goles y darle la vuelta al marcador antes del partido.

El conjunto de Cintruénigo suma ya tres triunfos y es el equipo más anotador del grupo junto a Valtierrano y Mutilvera. Roberto Quílez sí que tiene un once bien definido a pesar de que ya han jugado 18 futbolistas. El nuevo técnico del Cirbonero confía en siete futbolistas como la columna vertebral de su equipo: Mario Ayensa, Igor, Pericolo, Adrián Garbayo, Mario Ayala, Óscar Doiz y Carlos Mena, que han sido titulares en los cuatro encuentros de liga.

El San Juan ocupa la quinta posición y es uno de los cinco equipos que se mantiene invicto hasta el momento. Los de Alfredo Ibero encajaron su primer gol esta temporada en Valtierra. A pesar de que comenzaron poniéndose con ventaja, el Valtierrano logró neutralizarlo y firmar empate en el marcador. Segunda igualada seguida para el San Juan.

De nuevo Alfredo Ibero volvió a hacer cambios en el once titular. Únicamente Garijo, Ezkurra y Aritz Echeverría han repetido desde el inicio. Bebeto ya ha contado con 19 futbolistas distintos en este arranque de temporada.

El Iruña también se mantiene cerca de los puestos cabeceros a pesar de que este fin de semana cosechó la primera derrota de la temporada. Los de Txiki Acaz cayeron en casa ante el Burladés en el minuto 90 gracias a un gol de Txolo. El Iruña ha comenzado la temporada con lo justo y todos los días ha presentado cuatro o cinco bajas. A pesar de ello, estaba firmando un gran inicio de temporada.

Pocas diferencias de momento.

Con seis puntos se puntos se encuentran Cortes y Lagun Artea. Ambos vencieron este fin de semana  domicilio. Para el Cortes, supone el primer triunfo de la temporada después de tres empates. Con lo que el equipo dirigido por Rubén López se mantiene invicto esta campaña.

Por su parte, el Lagun Artea de José Luis Satrústegui logró imponerse en Murchante para sumar así dos triunfos en sus dos salidas esta temporada. Los seis puntos que posee el conjunto de Lakuntza los ha sumado a domicilio. Ahora, deberá refrendarlos en casa ante su afición, donde todavía no han sumado.

Oberena y Burladés ocupan la zona media de la tabla con cinco puntos. El Burladés fue capaz de imponerse en Tajonar al Iruña con un tanto obtenido pasado el tiempo por Txolo. Bati, Héctor Urdíroz, Adrien Alzate y Ekaitz Arsuaga han sido titulares en los cuatro encuentros, mientras que el resto de jugadores han ido rotando.

Oberena, por su lado, logró empatar en casa ante la Mutilvera, que era líder. Es el primer punto que obtiene el conjunto de Carlos Mendívil en casa esta temporada. Y cerca estuvo de llevarse los tres puntos aunque los tres puntos habría sido excesivo rédito para lo visto en el terreno de juego. Oberena realizó un partido serio y apenas se vio inquietado por la Mutilvera, aunque tampoco llegaba con claridad al área rival.

Hasta 20 futbolistas ha utilizado ya Carlos Mendívil, que sigue apostando por la juventud. Un día más, Íñigo García y Adrián Guembe fueron titulares en el conjunto manguiverde. Junto con Torres, Bermejo y Beruete, los hombres de confianza de Mendívil.

Cuatro equipos con cuatro puntos y cinco, con tres.

Valtierrano, Pamplona, Huarte y Erriberri suman cuatro puntos. El Valtierrano sumó un empate en casa ante el actual campeón, el San Juan, y ya ha jugado frente a Mutilvera, Osasuna Promesas y el mencionado San Juan. Buen colchón de puntos el obtenido por los de Adolfo Echeverría ante un complicado inicio liguero.

El técnico del Valtierrano hizo debutar a David Bonilla, chaval de 19 años que procede del Tarazona y que ha llegado a última hora tras la salida de Lajos Mancseck, que se marcha a Inglaterra.

El Huarte obtuvo esta jornada el primer triunfo de la temporada. Fue en casa ante el Beti Onak en eun derbi regional siempre interesante entre los vecinos de Huarte y Villava. Los de Javier Ubasos se deshicieron con relativa comodidad de los de Barranco, que volvía a Huarte, por 3-0. Después de dos derrotas seguidas, el Huarte ha conseguido sumar cuatro puntos en las dos últimas jornadas, ante San Juan y Beti Onak. Los de Ubasos ya se han medido a Promesas y San Juan a domicilio en este inicio de campaña.

También el Erriberri obtuvo su primer triunfo de la temporada. Y lo hizo en Beitikuntzea ante el Pamplona. Así, ambos se quedan con cuatro puntos en el casillero. Los de Olite no han perdido a domicilio, ya que han sumado un empate en la Txantrea y los tres puntos en Lizasoáin. En casa es donde deberá reaccionar el equipo entrenado por Jorge Sola.

El Pamplona, por su parte, sigue contando con gente muy joven en su once inicial y se está mostrando como un equipo irregular al que parece que le costará pillar el ritmo de competición. De nuevo, Celihueta, Monreal, Sergio Amadoz y Santi Samanes fueron titulares. Vaquero, Andoni y Diego Lacruz, de segundo año, también estuvieron en el once.

Con tres puntos se hallan Txantrea, Corellano, Valle de Egüés, Beti Onak y Artajonés.

Precisamente, Artajonés y Beti Onak lograron imponerse en la primera jornada de liga y han cosechado tres derrotas consecutivas. La trayectoria es la misma, no en vano ninguno de los dos ha sido capaz de anotar en las tres últimas jornadas. El Beti Onak tiene un balance anotador de cero a favor y siete en contra, mientras que el del Artajonés es de 0-9.

El otro equipo recién ascendido, el Corellano, también suma únicamente tres puntos. Eso sí, ya se ha medido a Cirbonero, Osasuna Promesas y Mutilvera, tres de los cuatro primeros clasificados. Sin duda, la gran noticia del Corellano está en la dimisión de su entrenador José Arellano justo después del encuentro ante el Promesas, en un choque en el que el conjunto corellano aguantó sin encajar hasta el minuto 83.

El Valle de Egüés, tras lograr el primer triunfo la pasada jornada en Villava, volvió a caer en casa. En esta ocasión ante el Cortes por 0-2. Los de Iñaki Fanlo han sido incapaces de hacer gol en tres de los cuatro encuentros disputados. En el único que marcó, logró llevarse los tres puntos.

Mientras, la Txantrea es, junto al Murchante, el equipo que aún no conoce lo que es ganar en esta liga. Después de tres empates consecutivos (1-1), los de Alfonso Gogorzena cayeron en casa por 1-2 ante el Cirbonero. Y eso que comenzaron ganando. Así pues, la Txantrea se ve en las zonas de peligro justo antes de recibir a Mutilvera, Promesas y San Juan en las próximas cinco jornadas.

Muchos son los cambios que ha realizado la Txantrea en su plantilla y todavía está en periodo de adaptación. Habrá que tener paciencia para ver a la Txantrea temible de las últimas campañas.

Y, por último, cerrando la tabla, el Murchante. Los de David Herrera sólo han sumado un punto en cuatro jornadas. Precisamente, el logrado la pasada jornada en Tajonar. En esta ocasión, el conjunto ribero cayó derrotado en casa ante el Lagun Artea. Mucha juventud para un equipo que ha perdido a muchos jugadores en las últimas campañas. Será un año duro para David Herrera y los suyos.

Como dato anotador. Sólo dos goles en cuatro encuentros han marcado Murchante, Beti Onak, Artajonés y Valle de Egüés.

Jornada poco goleadora y con mucha variante.

Hasta ocho variantes ha habido en esta jornada cuarta de campeonato. Seis equipos lograron imponerse a domicilio: Lagun Artea, Burladés, Cortes, Cirbonero, Erriberri y Promesas; mientras que dos encuentros concluyeron en empate: Valtierrano-San Juan y Oberena-Mutilvera (ambos a uno).

Únicamente dos equipos fueron capaces de lograr imponerse como locales, el Izarra y el Huarte. Ambos con autoridad y sin encajar gol.

Sólo se han marcado 21 goles en esta jornada cuarta. Precisamente, la más escasa. Los locales sólo anotaron nueve, mientras que los visitantes materializaron doce. Hasta seis equipos se quedaron sin anotar, y los seis perdieron. A saber: Artajonés, Valle de Egüés, Beti Onak, Corellano, Murchante e Iruña.

Carlos Mena (Cirbonero) destacó en la faceta anotadora con dos goles en el barrio pamplonés de la Chantrea. Mena ha sido el único futbolista capaz de anotar más de un gol esta jornada.

La buena noticia, sin duda, la vuelta a los terreno de juego de Iosu Arraiza (Lagun Artea), que volvió a jugar unos minutos en Murchante tras dos años prácticamente inédito.

ONCE DE LA JORNADA

1. Mario Ayensa (Cirbonero)

2. Jorge Lagranja (Cortes) 4. Txolo (Burladés) 5. Sevillano (Oberena) 3. Iñaki Recari (Cortes)

8. Maikel Mesa (Promesas) 6. Alex Maestresalas (Erriberri)

7. Alberto Mendióroz (Huarte) 10. Carlos Mena (Cirbonero) 11. Xabat Goikoetxea (Lagun Artea)

9. Cristian Gilés (Izarra)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.