RESUMEN DE LA JORNADA Tercera Navarra

DIEZ EQUIPOS SIN ANOTAR EN EL COMIENZO DE LA SEGUNDA VUELTA

LaTercera 14/01/13

Hubo un total de cuatro empates a cero en esta jornada 20 de campeonato.

El Cortes recortó dos puntos sobre los dos equipos que le preceden en esta primera jornada de la segunda vuelta después de vencer en casa y de que tanto Mutilvera como Cirbonero no pasaran del empate en sus respectivas visitas a la Txantrea y Aoiz.

Así, Cirbonero continúa comandando la tabla con tres puntos de ventaja sobre la Mutilvera tras empatar en Aoiz, que es vicecolista. Los de Cintruénigo desaprovecharon un 0-1 y terminaron con un solo punto de su visita al Nuevo San Miguel desaprovechando una oportunidad para haber abierto de nuevo un hueco con el segundo clasificado. Sin embargo, los de Sergio Vázquez continúan sin perder a domicilio.

La Mutilvera no pasó del empate a cero en un difícil campo como la Txantrea, donde nadie ha vencido esta temporada. Un intenso partido entre dos grandes equipos que no regaló ningún gol. Por tanto, el conjunto de Miguel González continúa estando a tres puntos del líder. Sin embargo, ve recortada su ventaja con respecto al Cortes.

Y es que el Cortes logró vencer en casa el primero de los tres encuentros que disputará de forma consecutiva en el San Francisco Javier. Se impuso por un contundente 3-0 a la Peña Azagresa y continúa con su gran temporada, sobre todo en casa, donde sólo ha dejado escapar un empate. el equipo ribero aventaja en cuatro puntos al Iruña y está a dos puntos de la Mutilvera.

El Iruña vuelve a ocupar la cuarta posición tras vencer en Sarriguren por 2-3 con dos goles del defensor Mikel Recalde y tras el empate del San Juan en casa ante el Valtierrano. Los verdes suman así cuatro triunfos y un empate en las cinco últimas jornadas.

El San Juan, por su parte, vuelve a salir de los puestos nobles después de no pasar del empate sin goles en casa ante el Valtierrano. Se rompió así la mejor racha de victorias del campeonato, cinco seguidas, que había igualado el conjunto de Alfredo Ibero. En el San Juan hay que destacar la vuelta de Jaime Boillos, una importante incorporación que le dará mucho en medio campo.

La Txantrea se queda a cuatro puntos del Iruña después de dos igualadas consecutivas. Los de Alfonso Gogorzena dieron la cara contra la Mutilvera y consiguieron un peleado punto. Es el octavo encuentro consecutivo invicto para la Txantrea (cinco victorias y tres empates).

El gran beneficiado de los empates de San Juan y Txantrea es el Huarte, que logró imponerse en casa al Erriberri, no sin apuros, y se aferra a esos puestos de cabeza. Es séptimo a dos puntos de la Txantrea, a cinco del San Juan y seis del Iruña.

Por detrás del Huarte aparece un estancado Burladés (29 puntos). Los de Patxi Bronte volvieron a perder, en esta ocasión en Beitikuntzea, y se alejan de los puestos nobles de la tabla. Igual que Murchante (28) y Lagun Artea (27), que no pasaron del empate sin goles.

El Murchante igualó a cero en casa ante el colista y sólo ha obtenido cuatro de los últimos 15 puntos en juego. En San Roque suma tres encuentros sin conocer la victoria (dos derrotas y un empate) y no ha anotado en sus dos últimos compromisos. Por su parte, el Lagun Artea lleva una trayectoria opuesta. Los de Lakuntza suman 11 de los últimos 18 puntos y no han perdido en sus cuatro últimas salidas. De hecho, no ha recibido gol en los cuatro últimos compromisos de fuera de casa (dos victorias y dos empates).

Oberena, que tiene los mismos puntos que el Lagun Artea, parece respirar tras su victoria en el siempre complicado campo de Sotoburu. De hecho, los manguiverdes se convierten en el segundo equipo que logra vencer al Subiza en la Cendea de Galar, sólo lo había hecho el Cirbonero hasta el momento. El descenso está ahora a nueve puntos.

El Pamplona (26 puntos) también se da un respiro tras la importante y contundente victoria en casa ante el Burladés. Está ocho puntos por encima del descenso y se engancha a ese pelotón de equipos que están en la zona media de la tabla.

El Subiza, que suma dos derrotas seguidas, se mantiene fuera de los puestos de peligro, aunque el descenso está a solo seis puntos. No puede descuidarse el conjunto entrenado por Sergio Miguel, a pesar de estar realizando una buena campaña.

Ya en posiciones peligrosas, el Erriberri, que encadenó su séptima derrota consecutiva y nueve enceuntros sin ganar. En esta oportunidad perdió en los instantes finales en Areta y se queda cinco puntos por encima del Valtierrano, quien marca el descenso.

A pesar de su derrota en casa, el Valle de Egüés continúa fuera de descenso. Y es que ninguno de los de abajo fue capaz de sumar los tres puntos en esta jornada 20. Los de Martín Telletexea lograron empatar a dos un partido que pronto se les puso en contra. No obstante, terminaron perdiendo por 2-3 ante el cuarto clasificado. La ventaja sobre el Valtierrano es mínima, sólo un punto.

Y ya en descenso, Valtierrano, Peña Azagresa, Idoya, Aoiz y Lagunak. La Peña Azagresa salió derrotada de un campo donde sólo el Subiza ha puntuado, el San Francisco Javier de Cortes, mientras que los otros cuatro equipos lograron empatar. El Idoya no pasó de la igualada en casa ante el Lagun Artea y está a seis puntos del Valle de Egüés. Tras conseguir cuatro puntos en dos jornadas, estamos ante la mejor racha del campeonato para el conjunto de Oteiza de la Solana. El Aoiz consiguió empatar en casa ante el líder después de comenzar perdiendo. Y, por último, el Lagunak firmó otro empate a cero, y ya son cuatro, en Murchante. Ambos tienen la situación todavía muy complicada y tendrán que comenzar a sumar de tres en tres si quieren mantener la categoría.

La mitad de equipos se quedaron sin marcar.

De nuevo, escasa renta anotadora. Ha comenzado el año como comenzó la temporada, con pocos goles. Otra vez se marcaron sólo 21 goles en esta segunda jornada del año, primera de la segunda vuelta. Lo curioso es que esos 21 tantos fueron anotados por la mitad de equipos. Y es que la otra mitad se quedó sin marcar: Peña Azagresa, Burladés, Txantrea, Mutilvera, Idoya, Lagun Artea, Murchante, Lagunak, San Juan y Valtierrano. De los 21 goles, 13 los materializaron los locales y sólo ocho, los visitantes.

Hubo tantas victorias como empates en esta jornada 20. Sólo tres equipos vencieron en casa y hubo siete variantes. Pamplona, Cortes y Huarte ganaron en casa, mientras que Oberena e Iruña lo hacían a domicilio. El resto de encuentros, cinco en total, concluyeron en tablas. Cuatro de ellos, a cero.

En el aspecto anotador destacaron dos futbolistas poco habituados a ello. Sergio Soto (Oberena), que anotó los dos tantos desde el punto de penalti, y Mikel Recalde (Iruña), que dio el triunfo a su equipo en Sarriguren.

Y en cuanto a lo disciplinario, se mostraron alrededor de 55 cartulinas amarillas. Además, hubo seis expulsados: Gorka Ariz (Subiza), Felones (Idoya), Mikel Nieto (Lagun Artea), Roberto Pino (Valtierrano), Alex Tiraplegui (Huarte) y Aranguren (Valle de Egüés).

GOLEADORES

13 GOLES: Isaac Sanz (Cirbonero).

11 GOLES: Eloy Capapay (Huarte), Óscar Doiz (Cirbonero) y Mikel Gómez (Iruña).

9 GOLES: Jorge Melendo (Cirbonero), Txiki (Iruña), Miguel Maeztu (Valtierrano) y Carlos Mena (Cirbonero).

8 GOLES: Joseba Galindo (Erriberri), Diego Lacruz (Pamplona) e Íñigo Gil (Mutilvera).

7 GOLES: Txitxo y Dani Ederra (Mutilvera).

6 GOLES: Joseba Alcuaz (Txantrea), Iván Urdániz (Subiza) y Isaac Manjón (Valle de Egüés).

5 GOLES: Borja Lucea (Idoya), Iker Pérez (San Juan), Asier Ruiz (Valle de Egüés), Carlos Arcelus (Aoiz), David González y Jorge Viela (Cortes), Dani García (Peña Azagresa), Guijarro y Óscar Murillo (Burladés), Adrián Miranda (Oberena), Unai Bacaicoa (Lagun Artea), Gorka Ariz (Subiza) y Cristian Gilés (Txantrea).

4 GOLES: Magaña (Iruña), Eder Abaurrea (Pamplona), Sergio Soto (Oberena), ‘Hugo’ Beorlegui (Valle de Egüés), Víctor Catoira (Murchante), Imanol Cuairán y  Álvaro Moreno (Cortes), Ivelin Vasilev (Burladés), Andoni Vergara (Valtierrano), Putxo (Erriberri), Imanol Puñal y Gorricho (Huarte), Aritz Espinal (Aoiz) y Alberto Murillo e Íñigo Marco (Mutilvera).

3 GOLES: Andoni Ibero (Mutilvera), Jorge Lagranja (Cortes), Javi López (Valtierrano), Javi Jiménez (Aoiz), Dani Pastor y Mikel Santos (Peña Azagresa), Joseba Tapia y Julen Urtasun (Pamplona), Arkaitz Gasco (Lagun Artea), Eneko Martínez y Mikel Urdániz (Txantrea), Ekaitz Mayo (Iruña), Iribarren, Javi Ruiz, Mikel González y Miguel Jiménez (Subiza), Iriguíbel y Rives (San Juan), Raúl Gracia (Burladés) y Guti (Huarte),

2 GOLES: Isi del Río (Cirbonero), Txetxu (Idoya), Alex y Álvaro Santafé (Valtierrano), Eslava (Aoiz), David Cámara y Pizcu (Lagunak), Xabi Sagastibeltza y Anaitz Iragui (Txantrea), Sanzol y Sergio Ardanaz (Erriberri), Mario Zardoya, Rubén Embid y Álvaro Sánchez (Cortes), Gaizka Carcavilla, David Soto, Tomás Laborda, Iván García, Imanol Martínez, Íñigo Alayeto y Alex Castillo (Murchante), Óscar Eslava, Fermín Remacha, Irigoyen y Adrián Beruete (Oberena), J. L. Cisneros y Javier Álvarez (Mutilvera), De Esteban (San Juan), Miramón y Mendoza (Subiza), Íñigo Palomo (Lagun Artea), Aritz Losa e Iker Terés (Peña Azagresa), Tito Marchal, Iosu Villarroya y ‘Txiki’ Gallego (Burladés), Odei López y Javi Otondo (Pamplona), Fermín Soto y Recalde (Iruña) y Iker Lizarraga, Ander Urdaci y Orradre (Huarte).

1 GOL: Adrián, Aritz Lana, Edu y Rodri (Lagunak), Iker Erro, Rípodas y Erburu (Huarte), Alfonso, Leo Arana y Pablo Coscolín (Idoya), Gaizka Zazu, Raúl Martínez, Alexco y Romero (Txantrea), Pericolo, Juan Carlos Valer, Adrián Garbayo y González (Cirbonero), Edu García y Fran Castillejo (Valtierrano), Eneko Cruz, Patxi Beraza, Mikel Nieto, Jonathan Dávila, Jokin Sala y Xabat Goikoetxea (Lagun Artea), J. L. Gurrea, Iñaki Marín, Sergio Murugarren, Héctor Piqueras y Astor (Peña Azagresa), Agustín Escribano y Míchel (Murchante), Alberto Pérez, Kike Sancho, Óscar, Sergio Pascual, Aritz Ausejo y Rafa Alcusón (Cortes), Xabi Huarte, Ezkurra, Aritz Ecehverría, Etayo, Alústiza, Lusarreta, Pellicer y Peli (San Juan), Álvaro Arizcuren, Iosu Contreras, Barbarin, Edu Manero, Bari y De la Chica (Mutilvera), San Martín, Turrillo y Javier Lanz (Aoiz), David Gurrea, Xabi Calvo, César Zalduendo, Txoki, Poty y Aitor Tellería (Erriberri), Igor Larrasoaña, Samuel Cardo, Ion Enériz, Kike Cenoz, Bati y Hamza (Burladés), Ion Sarriguren, Mikel Borja, Xabi Alonso y Andoni Sánchez Valverde (Pamplona), David Pérez, Koldo Úriz, Vicuña y Aimar Orcoien (Iruña), Haritz Pérez, Goren, Mondragón, Imanol Etxeberria, Iñaki Sánchez y Miguel Márquez (Valle de Egüés), Javier Bienzobas, Alberto Sánchez, Sevillano y Jon Ander Ilincheta (Oberena) y Eneko Iturgaiz, Dani Ibarrola, Pablo Lampérez y Ruiz de Galarreta (Subiza).

8 goles en propia puerta.

PROMEDIO DE GOLES ENCAJADOS

0 GOLES EN 2 PARTIDOS (0): David Marina (Valtierrano).

0 GOLES EN 1 PARTIDO (0): Jesús Simón (Murchante).

0 GOLES EN 0,5 PARTIDOS (0): Miguel Olloqui (Pamplona).

3 GOLES EN 8 PARTIDOS (0,37): Ander Garijo (San Juan).

5 GOL EN 12 PARTIDOS (0,41): Guillermo Munárriz (San Juan).

7 GOLES EN 13 PARTIDOS (0,53): Iván Contreras (Mutilvera).

4 GOLES EN 7 PARTIDOS (0,57): Aitor Navarro (Mutilvera).

5 GOL EN 8 PARTIDOS (0,62): Txabo Irigoyen (Iruña).

10 GOLES EN 14 PARTIDOS (0,71): Mikel Vicente (Txantrea).

5 GOLES EN 6 PARTIDOS (0,83): Patxi Santos (Txantrea).

12 GOLES EN 13 PARTIDOS (0,92): Eneko Orrio (Lagun Artea).

15 GOLES EN 16 PARTIDOS (0,93): Mario Ayensa (Cirbonero).

11 GOLES EN 11,5 PARTIDOS (0,95): Fermín Jiménez (Burladés).

20 GOLES EN 20 PARTIDOS (1): Ricardo Viamonte (Cortes).

7 GOLES EN 7 PARTIDOS (1): Ander Agustín (Lagun Artea).

6 GOLES EN 6 PARTIDOS (1): Víctor Ancín (Valle de Egüés).

5 GOL EN 5 PARTIDOS (1): Anai Lorea (Idoya).

4 GOLES EN 4 PARTIDOS (1): Julio Tirado (Cirbonero).

10 GOLES EN 9 PARTIDOS (1,11): David Arbizu (Oberena).

13 GOLES EN 11 PARTIDOS (1,18): Rubén Rubio (Peña Azagresa).

23 GOLES EN 19 PARTIDOS (1,21): Diego Arriazu (Murchante).

20 GOLES EN 16 PARTIDOS (1,25): David Larumbe (Huarte).

11 GOLES EN 8,5 PARTIDOS (1,29): Jorge Aranguren (Burladés).

18 GOLES EN 13 PARTIDOS (1,38): Iñaki Otondo (Pamplona).

9 GOLES EN 6,5 PARTIDOS (1,38): Dani García (Lagunak).

7 GOLES EN 5 PARTIDOS (1,4): Javier Ciáurriz (Subiza).

10 GOLES EN 7 PARTIDOS (1,42): Iñaki Sánchez (Valle de Egüés).

3 GOLES EN 2 PARTIDOS (1,5): ‘Koka’ Barbarin (Subiza).

10 GOLES EN 6,5 PARTIDOS (1,53): Edu de Prados (Pamplona).

11 GOLES EN 7 PARTIDOS (1,57): Cristian García (Valtierrano).

19 GOLES EN 12 PARTIDOS (1,57): Ángel San Martín (Iruña) y Ulibarrena (Erriberri).

22 GOL EN 13,5 PARTIDOS (1,62): Javier Gárriz (Lagunak).

18 GOLES EN 11 PARTIDOS (1,63): Iñigo Arguiñano (Oberena).

17 GOLES EN 10 PARTIDOS (1,7): Marcos Gogorza (Aoiz).

19 GOLES EN 11 PARTIDOS (1,72): Luis Samanes (Valtierrano).

14 GOLES EN 8 PARTIDOS (1,75): Adrián Sancha (Erriberri).

16 GOLES EN 9 PARTIDOS (1,77): Javi Íñigo (Peña Azagresa).

7 GOLES EN 4 PARTIDOS (1,75): ‘Txosto’ Ozcáriz (Huarte).

27 GOLES EN 15 PARTIDOS (1,8): Álvaro Vaquero (Idoya).

14 GOLES EN 7 PARTIDOS (2): Imanol Álvarez (Aoiz).

6 GOLES EN 3 PARTIDOS (2): Iván Larraya (Subiza)

23 GOLES EN 10 PARTIDOS (2,3): Pablo Pérez (Subiza).

8 GOLES EN 3 PARTIDOS (2,66): Txuma Hurtado (Aoiz).

ONCE DE LA JORNADA

1 MIKEL VICENTE (Txantrea)

2 LAGRANJA (Cortes) 4 RÍPODAS (Huarte) 5 RECALDE (Iruña) 3 EGURZA (Lagun Artea)

6 SOTO (Oberena) 8 XABI ALONSO (Pamplona)

7 CARLOS MENA (Cirbonero) 10 JAVI JIMÉNEZ (Aoiz) 11 DANI EDERRA (Mutilvera)

9 LACRUZ (Pamplona)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.