Resumen de La Jornada (Tercera)

 

Se aprieta la cabeza en un fin de semana con goles

Se anotaron 39 goles en una jornada en la que 18 de los 20 equipos lograron anotar. Muy buen registro en una campaña escasa en goles que deja la media en 24 tantos por jornada. En toda la campaña anterior no se marcaron 39 dianas en un solo fin de semana.

Esta jornada 12 también deja mucho interés en la parte alta de la tabla. Se aprieta la cabeza con el empate del líder en Sarriguren y el triunfo de la mayoría de sus inmediatos perseguidores. Izarra y Osasuna Promesas sufrieron para vencer, pero logaron los tres puntos y se quedan a uno y dos puntos respectivamente. El Cirbonero también padeció lo suyo para doblegar al Corellano y se queda a tres de la cabeza. Mutilvera, Txantrea e Iruña se quedan un paso por detrás, pero muy cerca de los puestos nobles.

La parte alta de la tabla está más igualada que cualquier año. En tres puntos hay cuatro equipos, pero la mitad de la tabla está pelando por entrar en puestos de Fase de Asceno y las diferencias son mínimas. Este fin de semana, el Cirbonero ha adelantado a la Mutilvera en la cuarta posición y Burladés y Valle de Egüés han visto cómo el Iruña les pasaba al empatar en casa.

De hecho, el único de los diez primeros clasificados que este fin de semana perdió fue Oberena, que cayó en casa ante el Beti Onak. Cinco de ellos vencieron y cuatro empataron entre sí (Burladés y Mutilvera y San Juan y Valle de Egüés).

El líder San Juan no pasó del empate en Sarriguren en un partido loco. Los de Alfredo Ibero se adelantaron hasta en dos ocasiones, pero el Valle de Egúés logró darle la vuelta al marcador hasta colocarse 3-2 venciendo. Al final, Rives logró la igualada en un campo donde todavía no ha perdido el San Juan desde el último ascenso a Tercera. El Valle de Egüés marcó en un partido los mismos tantos que el San Juan había recibido en las once primeras jornadas.

A pesar de las numerosas bajas con las que contaba el San Juan, el once y los recambios de Alfredo Ibero es de altura. Este equipo tiene fondo de armario. Habrá que ver cuánto tiempo se mantiene invicto y si es capaz de seguir imponiendo el ritmo de la liga.

El Izarra se mantiene segundo en la tabla después de vencer en casa con serios apuros al Corellano. Los riberos anotaron el primer tanto visitante en Merkatondoa esta temporada y se adelantaron en el marcador. Hasta prácticamente la hora de partido, el Izarra no pudo igualar y terminó remontando a falta de ocho minutos para el final. Mucho sufrimiento para un Izarra al que le falta pólvora arriba. Los estelleses necesitan la vuelta de Cristian Gilés y Sergio Galán para tener algo más de frescura y creatividad arriba.

En tercera posición se mantiene Osasuna Promesas, al que también le costó vencer en Olite. Durante el primer tiempo, el Erriberri aguantó bien a su rival y el filial rojillo no pudo adelantarse en el marcador. Sin embargo, en el minuto 55 Marc Nierga adelantaba a los visitantes. Hasta el 74, el Promesas no pudo anotar el segundo y de nuevo pasó apuros tras el tanto de Maestresalas, que recortaba distancias. No obstante, el primer tanto de Isaac Manjón con el Promesas cerró el marcador a escasos minutos para el final del choque.

El Promesas rompe así una racha de tres salidas sin ganar. Empató a cero en Estella y perdió en Tajonar ante el Iruña (1-0) y en Sarriguren ante el Valle de Egüés (2-1).

El Cirbonero volvió a vencer en casa después de dos compromisos sin lograrlo. Eso sí, sufrió en exceso para llevarse los tres puntos ante uno de los últimos clasificados. Le está costando mucho al conjunto ribero sacar adelante los encuentros de casa. Ha vencido tres choques en el San Juan, los tres por la mínima, y en dos de ellos (Corellano y Artajonés) tuvo que remontando un 0-1 en contra.

Los de Cintruénigo ha vuelto a enlazar una racha buena de resultados, cuatro encuentros sin perder (dos empates y dos victorias), y han adelantado a la Mutilvera en la tabla.

El gran damnificado esta jornada ha sido la Mutilvera, que ha caído de los puestos de privilegio a la quinta posición. Y es que los de Javier Moncayo no pudieron pasar del empate en Ripagaina ante el Burladés en un atractivo partido. En la segunda mitad, la Mutilvera impuso su ritmo, pero tampoco creó excesivo peligro en la meta defendida por Unai. Con este empate suma ya cuatro jornadas sin perder también (dos empates a domicilio y dos triunfos en casa). Sin embargo, enlaza cinco salidas sin ganar (tres empates y dos derrotas). Únicamente, de hecho, le ha vencido a domicilio al Murchante en la primera salida. Hasta la fecha, esa es la asignatura pendiente de la Mutilvera esta temporada.

Con siete jornadas sin perder, la Txantrea se ha sumado ya a los puestos de cabeza de lleno. Se coloca a sólo un punto de la Mutilvera y a dos del Cirbonero. Este fin de semana lograba su segundo triunfo consecutivo sin encajar un solo gol. Además, goleó en casa al colista (5-0). Y eso que contaba con ausencias importantes como las de los Barrachina, Iñaki Sánchez Valverde, Gaizka Zazu o Gorka Bacaicoa.

El Iruña se ha colocado séptimo en la tabla con dos triunfos consecutivos sin encajar gol frente a Huarte y Valtierrano. Los de Txiki Acaz, que están sufriendo mucho con las lesiones también, se impusieron en Tajonar al Valtierrano y suman 20 puntos, uno menos que la Txantrea.

Txiki Acaz confió en el mismo equipo que logró el triunfo en Huarte con el cambio obligado de Ion Esparza por Mikel Gómez (sancionado). Volvió a reservar a Eneko Baquedano, que apenas jugó un cuarto de hora y volvió a dar la titularidad a los jóvenes Julen Undiano y Javier Perujo, que además marcó. Ausentes se encontraban Mikel Recalde, Arkaitz Álvaro, Xabier Arcaya, Fermín Soto y Mikel Gómez.

Burladés y Valle de Egüés se quedan empatados a 19 puntos, a cuatro ya del Cirbonero, después de empatar sus respectivos encuentros en casa.

El Burladés se adelantó hasta en dos ocasiones a la Mutilvera y jugó una gran primera mitad en su estadio. Sin embargo, en la segunda no fue capaz de seguir el ritmo de la Mutilvera y terminó cediendo un empate. Enésimo empate ya del Burladés, que ha firmado tablas en todos los compromisos que ha disputado esta temporada en casa. Eso sí, no ha perdido nada más que contra el Izarra en Merkatondoa, en la jornada 2. Lo que sucede es que en las últimas diez jornadas (en las que no ha perdido), ha sumado seis empates.

El Valle de Egüés protagonizó un gran encuentro y consiguió algo realmente complicado. Primero, anotar tres goles al San Juan, los mismos que había recibido el conjunto entrenado Ibero en las once jornadas anteriores. Y, sobre todo, la forma de conseguirlo. Hasta en dos ocasiones se puso por delante el San Juan y hasta en dos ocasiones logró igualar el equipo de Iñaki Fanlo. Y hasta logró remontar y ponerse por delante (3-2). Aunque al final terminó cediendo un empate.

Gran resultado y gran racha para los de Sarriguren. Cuatro triunfos, un empate y una derrota en Mutilva en las seis últimas jornadas. Tres jornadas sin perder en casa en las que ha ganado a Artajonés y Promesas y ha empatado al San Juan. Está en un gran momento de forma el Valle de Egüés al que, a partir de ahora, se le sumará un refuerzo tremendamente especial, Pablo Orbáiz.

Décimo en la tabla se queda Oberena, que vio cómo se rompía su espectacular racha de cuatro victorias consecutivas. Caía en casa ante el Beti Onak en un encuentro marcado por las numerosas bajas de ambos equipos. Hasta de siete jugadores ausentes contaba Carlos Mendívil, que incluyó al juvenil Darío Isa en la convocatoria.

De los diez de abajo, sólo ganó el Beti Onak.

El Cortes no termina de arrancar y es undécimo en la tabla con 17 puntos. Y es que tras sumar un nuevo empate en casa ante el Lagun Artea, ya suma ocho igualadas en doce jornadas. El conjunto ribero suma cuatro jornadas sin ganar (tres empates y una derrota).

Por su parte, el Corellano se queda con 16 puntos después de vencer muy cara su derrota en Merkatondoa frente al Izarra. Miguel Sola volvía a Estella y a punto estuvo de dar un disgusto al conjunto estellés. Se adelantó en el marcador el Corellano y aguantó hasta el minuto 57 con la victoria. Al final, en el 83, el partido se le iba a un conjunto ribero muy ordenado.

Quien asuma la cabeza después de tres triunfos consecutivos en su feudo es el Pamplona, que logró imponerse (no sin problemas) al Huarte en Beitikuntzea. Los de Unai Jáuregui consiguieron una ventaja de 2-0, pero el Huarte recortó distancias. El conjunto franjiverde suma 14 puntos de los que 12 los ha sumado en su estadio. En casa ha ganado cuatro de sus seis compromisos, mientras que aún no conoce el triunfo fuera de casa.

A pesar del buen punto cosechado en Cortes, el Lagun Artea (12 puntos) pierde una posición en detrimento del Pamplona. Comenzó ganando el Lagun Artea en el San Francisco Javier y se colocó 2-3 venciendo, pero en los instantes finales vio cómo se le escapaba el triunfo de Cortes. Los de Satrústegui suman ya cinco jornadas sin ganar (tres derrotas y dos empates) y se han metido en apuros. Aunque aún quedan seis equipos por debajo.

El Beti Onak, que es decimoquinto con 11 puntos, asoma también la cabeza tras lograr imponerse en Oberena por 1-2 con dos golazos de Arizcuren y Erburu. Con numerosas e importantes bajas, los de Óscar Barranco lograron el triunfo para romper una muy negativa racha de cuatro derrotas consecutivas. Jorge López estuvo muy inspirado en el primer tiempo salvando a su equipo en tres buenas ocasiones de Oberena.

El Valtierrano (10 puntos) se mete de lleno en peligro después de enlazar cuatro derrotas consecutivas y cinco jornadas sin ganar. Este fin de semana, en el que Adolfo Echeverría realizó cambios, tanto en el once como tácticos, volvía a caer. Fue en Tajonar ante el Iruña. Y suma ya tres jornadas sin anotar un solo gol equipo de Valtierra.

El Huarte queda muy tocado en la tabla con sólo nueve puntos empatado con el Artajonés, que está en descenso. Los de Javier Ubasos suman cinco derrotas y un empate en las seis últimas jornadas de liga. Los resultados no están acompañando a un equipo que, presumiblemente, se veía en puestos más altos. Hasta diez equipos han encajado más goles que el Huarte, pero sólo dos han marcado menos. Y eso que cuenta arriba con jugadores de mucha calidad como Alberto Mendióroz, Fermín Gorricho, Eloy Capapay o Ander Urdaci (ahora lesionado).

En descenso, una semana más, Artajonés, Erriberri y Murchante. Y es que este fin de semana volvieron a perder los tres. Y eso que el Artajonés se lo puso realmente complicado al Cirbonero en Cintruénigo. El conjunto entrenado por Jandro Gastaminza se puso ganando en el San Juan, aunque terminó perdiendo por 2-1. Rompía así una racha de tres empates seguidos. El Erriberri caía en casa ante el Promesas por 1-3 después de haber aguantado bien durante el primer tiempo. El conjunto de Olite suma ocho jornadas sin ganar (seis derrotas y dos empates). El Murchante salía goleado de la Txantrea.

Los tres son los equipos más goleados con más de 20 goles encajados en 12 jornadas. Además, Erriberri y Murchante tienen un problema con el gol, puesto que sólo han anotado ocho y seis dianas respectivamente hasta el momento.

Se rompe con la dinámica goleadora.

Esta jornada 12 de campeonato rompe con todos los números anteriores de esta temporada 2013/14 en cuanto a goles se refiere. Y es que en las once primeras fechas de liga, la media anotadora era de 22,72 goles por jornada. Y este fin de semana se han anotado un total de 39 dianas. Casi cuatro goles por encuentro. El encuentro en que menos goles hubo fue el Iruña-Valtierrano (2-0). Seis se anotaron en Sarriguren y Cortes, cinco hubo en la Txantrea y cuatro, en Burlada y Olite. Únicamente dos equipos se quedaron sin anotar, los riberos Valtierrano y Murchante.

Siete equipos lograron el triunfo en esta jornada 12, mientras que tres encuentro concluyeron en tablas. A tres empataron Valle de Egüés y San Juan en Sarriguren y Cortes y Lagun Artea en la localidad ribera; y a dos igualaron Mutilvera y Burladés en Ripagaina. En casa lograron vencer Iruña, Txantrea, Cirbonero, Izarra y Pamplona; mientras que a domicilio lo consiguieron Osasuna Promesas y Beti Onak.

En el aspecto anotador hay que destacar a Raúl Chueca, que anotó el segundo ‘hat trick’ de la temporada, el primero en su cuenta anotadora. Suyos fueron los tres goles del Cortes ante el Lagun Artea. También marcaron dos tantos Yasin Iribarren (Burladés), Edu Manero (Txantrea) y Unai Bacaicoa (Lagun Artea).

En esta jornada 12 se vieron dos goles olímpicos, ambos en el mismo partido además. Pablo Ruiz y Carlos Mena anotaban directamente desde el córner en el Cirbonero-Artajonés. Pero además también se vieron dos tantos de muy bella factura desde lejos. Ángel Arizcuren (Beti Onak) recibía un medido pase de su portero de saque de puerta, realizó un gran control en zona de tres cuartos y golpeó con la izquierda a la media vuelta. El balón pasó por encima de Arguiñano y supuso el 0-1 en Oberena. El otro bello tanto lo firmó Miguel Lezaun (San Juan), que recogió un rechace a unos40 metros de la meta en un saque de portería del rival y, sin pararla, marcó por encima de Víctor Ancín. También suponía el 0-1.

ONCE DE LA JORNADA

1. Jorge López (Beti Onak)

2. Ezkurra (San Juan) 4. Ekhi (Promesas) 5. I. Contreras (Mutilvera) 3. Ekaitz (Iruña)

7. Yasin Iribarren (Burladés) 6. Alex Hinojosa (Txantrea) 8. J. Urtasun (Pamplona) 11. Edu Manero (Txantrea)

10. Unai Bacaicoa (Lagun Artea) 9. Raúl Chueca (Cortes)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.