RESUMEN DE LA JORNADA -TODO POR DECIDIR A FALTA DE DOS JORNADAS

RESUMEN DE LA JORNADA

TODO POR DECIDIR A FALTA DE DOS JORNADAS

LaTercera 06/05/13

En juego el título, dos posiciones de Fase de Ascenso, un puesto de descenso y tres de peligro.

El final de temporada no se puede vivir más apretado del que estamos viviendo en estos momentos. Sólo hay decididos dos descensos y dos equipos que jugarán la Fase de Ascenso. Todo lo demás queda por dilucidarse. A saber, quién será campeón de liga y, por tanto, tendrá una doble oportunidad para ascender; quiénes acompañarán a Mutilvera y San Juan en dicha Fase de Ascenso; qué otro equipo descenderá a Preferente; y quién ocupará esas tres posiciones de peligro por el efecto cascada.

En la lucha por el título están inmersos dos equipos, el San Juan, que ganó el viernes en casa al Idoya, y la Mutilvera, que perdió el segundo encuentro de la temporada en casa. Con esta derrota, los de Miguel González, que terminaron con tres jugadores expulsados, han visto cómo el San Juan les ha dado caza en lo alto de la tabla con 74 puntos. A falta de dos jornadas, la Mutilvera depende de sí mismo para ser campeón, puesto que tiene el golaveraje a favor. No obstante, la semana próxima tiene una salida complicada a Aoiz. El equipo de Alfredo Ibero, por el contrario, recibirá a un Oberena salvado. Eso sí, la última jornada se antoja muy complicada para los verdes, puesto que visitan Subiza.

Mutilvera (74 puntos): Aoiz (fuera) y Pamplona (casa).

San Juan (74 puntos): Oberena (casa) y Subiza (fuera).

En la pelea por ocupar la tercera y la cuarta posición que dan derecho a disputar la Fase de Ascenso se han abierto un abanico de posibilidades importantísimas. Hay hasta cuatro equipos implicados: Iruña, Cirbonero, Cortes y Txantrea, y dos enfrentamientos directos entre ellos: Cortes-Cirbonero, este fin de semana, e Iruña-Txantrea, la última jornada de liga.

Y es que este fin de semana, el Iruña (64), con su derrota en casa ante el Aoiz, ha ajustado aún más la clasificación. Los de Txiki Acaz tenían pie y medio dentro de la Fase de Ascenso y se han complicado seriamente la vida al caer en casa ante el Aoiz. Eso sí, con una victoria en los dos últimos dos encuentros que restan, el Iruña se clasificaría de manera automática para la disputa de la promoción de ascenso. Esta semana será la oportunidad ante el Pamplona en Beitikuntzea, ya que en la última jornada se medirá a un rival directo como la Txantrea, que podría llegar con muchas opciones de clasificarse.

El Cirbonero (63) dio un golpe de autoridad ayer domingo en casa al golear a la Peña Azagresa y, de paso, mandarla a Preferente. Los de Sergio Vázquez lograron anotar un 7-0 a los de Azagra y siguen muy vivos en la pela por entrar entre los cuatro primeros. No en vano, el Cirbonero es el cuarto clasificado. La próxima jornada será vital para las aspiraciones del Cirbonero, ya que visita al Cortes. Si es capaz de no perder en el San Francisco Javier de Cortes, los de Cintruénigo dependerían de sí mismos y se la jugarían a una carta en casa ante el Huarte.

Otro equipo que depende de sí mismo después del gran resultado obtenido este fin de semana en Ripagaina es el Cortes (62). Tras el 0-1 ante el Burladés, los de Rubén López se han colocado a un punto del Cirbonero y a dos del Iruña. Ganando los dos últimos encuentros que le restan, el conjunto ribero jugará la primera Fase de Ascenso de su historia. Ganando en casa este fin de semana al Cirbonero, también le valdría el empate en Olite en la última fecha del calendario. Así pues, el triunfo en casa ante el Cirbonero se antoja fundamental para las aspiraciones históricas de los de Rubén López.

Quien no depende de sí mismo, aunque podría suceder que sí en la última jornada, es la Txantrea (59) de Alfonso Gogorzena. Ahora mismo, tiene una desventaja importante, aunque el importante triunfo por 0-4 en Lakuntza les mantiene vivos. Sin embargo, si el Iruña no gana y Cirbonero y Cortes empatan en el San Francisco Javier, el conjunto del barrio podría tener una gran oportunidad para estar entre los cuatro mejores. Para ello, obviamente, debería vencer los dos encuentros que le quedan y que Cirbonero o Cortes no ganaran el último encuentro.

Iruña (64 puntos): Pamplona (fuera) y Txantrea (casa).

Cirbonero (63 puntos): Cortes (fuera) y Huarte (casa).

Cortes (62 puntos): Cirbonero (casa) y Erriberri (fuera).

Txantrea (59 puntos): Lagunak (casa) y Iruña (fuera).

Posibles situaciones.

Cortes, Cirbonero e Iruña dependen de sí mismos. Venciendo los dos encuentros jugarán la Fase de Ascenso. El Iruña aún lo tiene mejor, que estaría entre los cuatro primeros con sólo ganar uno de los dos partidos. La Txantrea es quien debe ganar y esperar.

a) Puede haber un triple empate a 64 entre Cirbonero (un empate y una derrtoa), Cortes (dos empates) y el Iruña (dos derrotas), en el que el Cortes sería el vencedor y después el Cirbonero. Si la Txantrea no ganara sus dos partidos y alcanzara los 65, los dos riberos jugarían la Fase de Ascenso. Para ello, el Iruña debería perder los dos partidos, el Cortes empatar los dos y el Cirbonero sólo sacar un punto en Cortes y perder en casa. La situación es poco probable.

b) Puede haber un empate a 64 puntos entre Iruña y Cirbonero que se dilucidaría con el golaveraje general puesto que empataron ambos encuentros. Así que el Cirbonero (+30) estaría por encima del Iruña (+22) por el golaveraje general. Eso sí, Cortes y Txantrea pueden superar los 64 puntos.

c) Puede suceder un triple empate a 65 puntos entre Txantrea (si gana todo), Iruña (empata en Aoiz y pierde con la Txantrea) y Cirbonero (si empata los dos). En ese caso, el Cirbonero quedaría por delante de la Txantrea y el último sería el Iruña. En ese caso, la Txantrea dependiendo de lo que hiciera en el último partido el Cortes, ya que podría alcanzar los 66.

d) Si Iruña o Cortes no llegan a los 65 puntos y la Txantrea lo gana todo, podría empatar a 65 puntos con el Cirbonero (dos empates). En ese caso, el Cirbonero le gana el golaveraje a la Txantrea, que debería esperar que el Cortes tampoco ganara al Erriberri y que el Iruña perdiera también en el campo del Pamplona, para entrar como cuarto.

e) También puede haber un triple empate a 66 puntos entre Cirbonero (pierde con el Cortes y gana al Huarte), Cortes (gana al Cirbonero y empata en Olite) e Iruña (que suma dos empates). En ese caso, jugarían la Fase de Ascenso Cirbonero como tercero y Cortes como cuarto. Iruña y Txantrea se quedarían fuera. 

f) Puede suceder también un empate simple entre Cirbonero e Iruña a 67. Sucedería como en el caso b). Para ello, el Cirbonero debería ganar un partido y empatar otro, mientras que el Iruña sólo ganaría uno. En ese caso, el Cirbonero sería tercero y el Iruña cuarto.

g) Y, por último, también podría suceder que Cortes e Iruña empataran a 68 puntos. Para ello, el Cortes debería ganar los dos encuentros, y el Iruña sumar cuatro puntos. En ese caso, el Cortes sería tercero y el Iruña cuarto.

Por abajo, las cosas no son más Sencillas.

Este fin de semana, Lagun Artea y Erriberri han obtenido la permanencia definitiva. El Erriberri se impuso a Oberena en casa en el descuento gracias a un gol de Xabi Calvo que supuso alcanzar los 45 puntos, mientras que el Lagun Artea salió derrotado en casa ante la Txantrea. Ya sólo Valtierrano podría darles caza. Sin embargo, el conjunto de Adolfo Echeverría tiene el golaveraje perdido con ambos. Así pues, Lagun Artea y Erriberri, que ascendieron la temporada pasada, mantienen la categoría a falta de dos jornadas.

Por detrás, quitando a los descendidos Peña Azagresa (este mismo domingo) y Lagunak, pelean cinco equipos. Aunque, sólo uno de ellos lograrán la permanencia automática al finalizar la temporada. Otros dos o tres deberán estar pendientes de cómo se resuelven los ascensos y descensos de Segunda B. El Valle de Egüés es quien mejor tiene la situación, puesto que se enfrenta a Lagun Artea (ya salvado) y Lagunak (descendido) en las dos últimas jornadas y le vale con un solo triunfo. Le pueden dar caza Idoya, Subiza y Valtierrano. Los de Martín Telletxea, eso sí, eluden seguro las posiciones 18 y 17.

Valle de Egüés (43 puntos): Lagun Artea (casa) y Lagunak (fuera).

Valtierrano (39 puntos): Murchante (fuera) y Idoya (casa).

Subiza (38 puntos): Idoya (fuera) y San Juan (casa).

Idoya (37 puntos): Subiza (casa) y Valtierrano (fuera).

Aoiz (35 puntos): Mutilvera (casa) y Burladés (fuera).

El Aoiz, por su parte, buscará salir de descenso e intentar adelantar al mayor número de equipos posibles: Idoya, Subiza y Valtierrano. Ha llegado vivo hasta el final el conjunto de Javier Ubasos, aunque la situación es muy delicada.

El Idoya tiene dos enfrentamientos directos contra Subiza y Valtierrano y dependen de sí mismos para alcanzar esa 15ª posición que podría dar la permanencia. Siempre a la espera de lo que suceda en Segunda B. Pase lo que pase en esta próxima jornada, al menos dos equipos se la seguirán jugando en la última jornada de liga. Habiendo tantas carambolas posibles y tantas cuentas dependiendo de los enfrentamientos directos, el análisis pormenorizado lo tendremos que dejar para la próxima jornada. Y es que son muchas hipótesis las que puede haber. Quienes dependen ahora mismo de sí mismos para ocupar esa 15ª posición son Idoya y Valtierrano. Eso sí, el Idoya puede quedar fuera si pierde en Iturtxipa este fin de semana con el Subiza.

Diez triunfos, ningún empate.

En esta jornada 36 se han marcado un total de 34 goles, de los que 16 se anotaron en sólo tres partidos, los del domingo. De los 34, 18 los marcaron los locales, por 16 de los visitantes. Cinco equipos se quedaron sin anotar un solo gol: Lagun Artea, Burladés, Valle de Egüés, Iruña y Peña Azagresa.

Diez triunfos y ningún empate. Cinco equipos lograron imponerse como locales: Subiza, Valtierrano, Cirbonero, San Juan y Erriberri; mientras que otros cinco lo hicieron a domicilio: Huarte, Cortes, Txantrea, Pamplona y Aoiz.

En el aspecto anotador, hay que destacar al delantero de la Txantrea Binke Diabate, que fue capaz de anotar cuatro dianas en el día de su debut en Tercera en Lakuntza. Él fue el autor de los cuatro goles de su equipo y, por tanto, de dar los tres fundamentales puntos al conjunto del barrio. También hay que mencionar a Javi Otondo (Pamplona) e Isaac Sanz (Cirbonero), que anotaron sendos hat trick en los triunfos de sus respectivos equipos.

 

 

GOLEADORES

20 GOLES: Isaac Sanz (Cirbonero).

17 GOLES: Eloy Capapay (Huarte).

16 GOLES: Carlos Mena (Cirbonero).

15 GOLES: Mikel Gómez (Iruña) y Miguel Maeztu (Valtierrano).

12 GOLES: Óscar Doiz (Cirbonero), Joseba Galindo (Erriberri), Txitxo (Mutilvera), Joseba Alcuaz (Txantrea) e Iker Pérez (San Juan).

11 GOLES: Carlos Arcelus (Aoiz), Txiki (Iruña), Jorge Melendo (Cirbonero) e Íñigo Marco (Mutilvera).

10 GOLES: Fermín Soto (Iruña), Íñigo Gil (Mutilvera) y Dani García (Peña Azagresa).

9 GOLES: Diego Lacruz (Pamplona), Mikel Miramón (Subiza), Rives (San Juan) y Dani Ederra (Mutilvera).

8 GOLES: Eztieder (Mutilvera), Fermín Remacha (Oberena), Isaac Manjón (Valle de Egüés), Imanol Cuairán (Cortes), Unai Bacaicoa (Lagun Artea), Óscar Murillo (Burladés) y Cristian Gilés (Txantrea).

7 GOLES: Iván García y Víctor Catoira (Murchante), Guijarro (Burladés), Iker Lizarraga (Huarte), Arkaitz Gasco (Lagun Artea), Borja Lucea (Idoya), Iván Urdániz (Subiza) y Sergio Soto (Oberena).

6 GOLES: Gorricho, Imanol Puñal y Ander Urdaci (Huarte), Álvaro Castiella (Valle de Egüés). David González y Jorge Viela (Cortes), Gorka Ariz e Iribarren (Subiza), Xabi Calvo (Erriberri), Javi Jiménez (Aoiz), Iriguíbel (San Juan) y Julen Urtasun (Pamplona).

5 GOLES: Guti (Huarte), Dani Pastor, Mikel Santos y Aritz Losa (Peña Azagresa), Tomás Laborda (Murchante), Aritz Espinal y Alberto Mendióroz (Aoiz), De Esteban (San Juan), Andoni Ibero (Mutilvera), Imanol Vicuña (Iruña), Javi Otondo y Eder Abaurrea (Pamplona), Imanol Etxeberria y Asier Ruiz (Valle de Egüés), Álvaro Moreno (Cortes) y Pablo Irigoyen y Adrián Miranda (Oberena).

4 GOLES: Pizcu (Lagunak), Patxi Sotés (Idoya), Jorge Lagranja y Aritz Ausejo (Cortes), Juan Virto (Peña Azagresa), Eslava (Aoiz), Xabi Huarte (San Juan), Lucas Arbeloa (Oberena), Magaña (Iruña), Eneko Martínez, Binke y Anaitz Iragui (Txantrea), Miguel Jiménez y Mikel González (Subiza), ‘Hugo’ Beorlegui (Valle de Egüés), Ivelin Vasilev, Tito Marchal y Raúl Gracia (Burladés), Andoni Vergara, Javi López y Álex (Valtierrano), Putxo (Erriberri) y J. L. Cisneros y Alberto Murillo (Mutilvera).

3 GOLES: David Soto (Murchante), Buchi’ Torres (Idoya), Isi del Río (Cirbonero), Álvaro Antón (Valle de Egüés), Sanzol (Erriberri), Óscar Eslava y Adrián Beruete (Oberena), Javier Álvarez (Mutilvera), Xabi Sagastibeltza y Mikel Urdániz (Txantrea), David Cámara y Asier Armendáriz (Lagunak), Joseba Tapia y Ion Sarriguren (Pamplona), Ekaitz Mayo, Aimar Orcoien y Mikel Recalde (Iruña), Javi Ruiz (Subiza) y Iosu Villarroya (Burladés).

2 GOLES: Jon Esparza y Eneko Baquedano (Iruña), Juan Carlos Valer (Cirbonero), Gorka Bacaicoa (Txantrea), ‘Alex Hinojosa, Dani Montero, Jhon Steven, David Zudaire, Pablo Coscolín y Txetxu (Idoya), Goren Murillo, Carlos Mondragón y Jon Larráyoz (Valle de Egüés), Álvaro Santafé, Víctor Sancho, Fran Castillejo, Mikel Arce e Iván Santafé (Valtierrano), Adrián, Edu y Rodri (Lagunak), Txoki, David Gurrea, Mauri y Sergio Ardanaz (Erriberri), Mario Zardoya, Rubén Embid, Sergio Pascual y Álvaro Sánchez (Cortes), Gaizka Carcavilla, Imanol Martínez, Íñigo Alayeto y Alex Castillo (Murchante), Sevillano y Guillermo Arbeloa (Oberena), Edu Manero (Mutilvera), Pellicer, Lusarreta, Jaime Boillos y Julen Alústiza (San Juan), Dani Ibarrola, Pablo Lampérez y Mendoza (Subiza), Xabi Bacaicoa, Xabat Goikoetxea, Mikel Nieto y Íñigo Palomo (Lagun Artea), Iker Terés (Peña Azagresa), Bati y ‘Txiki’ Gallego (Burladés), Odei López (Pamplona) y Rípodas y Orradre (Huarte).

1 GOL: Aritz Lana, Álvaro y Sarra (Lagunak), Iker Erro y Ander Erburu (Huarte), Javier Aramendía, Alfonso y Leo Arana (Idoya), Gaizka Zazu, Raúl Martínez, Jonathan Serrano, Iosu Solana, Aritz Sola, Alexco y Romero (Txantrea), Pericolo, Babá, Adrián Garbayo, Mario Ayala ‘Kubala’, Carlos Murillo y González (Cirbonero), Edu García (Valtierrano), Eneko Cruz, Patxi Beraza, Rubén Morillas, Jonathan Dávila, Joseba Montoia y Jokin Sala (Lagun Artea), J. L. Gurrea, Iñaki Marín, Sergio Murugarren, Pablo Imas, Héctor Piqueras y Astor (Peña Azagresa), Agustín Escribano, Endurance, Alberto Durán, Fernando Francés, Emanuel Petrov y Míchel Martínez (Murchante), Alberto Pérez, Kike Sancho, Iván Miñes, Óscar García y Rafa Alcusón (Cortes), Ezkurra, Aritz Ecehverría, Etayo y Peli (San Juan), Álvaro Arizcuren, Iosu Contreras, Barbarin, Bari, Molinero ‘Fis’ y De la Chica (Mutilvera), San Martín, Rández, Iker Iribarren, Turrillo, Edu Lanz, Andueza, Elcano y Javier Lanz (Aoiz), Javi Goñi, Goya, Íñigo Marañón, César Zalduendo, Nuin, Poty y Aitor Tellería (Erriberri), Igor Larrasoaña, Samuel Cardo, Ion Enériz, Kike Cenoz, Dani Oroz, Héctor Urdíroz, Mikelin y Hamza (Burladés), Mikel Borja, Xabi Alonso, Salvado, Juli y Andoni Sánchez Valverde (Pamplona), Perujo, Carlos Jáuregui, David Pérez, Kisko y Koldo Úriz (Iruña), Haritz Pérez, Ekaitz Caldas, Iñaki Sánchez, Laguna, Mikel Zabalza, Iñaki Sierra y Miguel Márquez (Valle de Egüés), Nacho Cruañes, Javier Bienzobas, David Sádaba, Ríchar Eúsa, Satrústegui, Alberto Sánchez, Pablo Pardos y Jon Ander Ilincheta (Oberena) y Eneko Iturgaiz, ‘Toro’ Equísoain y Ruiz de Galarreta (Subiza).

15 goles en propia puerta.

PROMEDIO DE GOLES ENCAJADOS

1 GOLES EN 3,5 PARTIDOS (0,28): David Marina (Valtierrano).

0 GOLES EN 0,5 PARTIDOS (0): Miguel Olloqui (Pamplona).

8 GOL EN 20,5 PARTIDOS (0,39): Guillermo Munárriz (San Juan).

7 GOLES EN 15,5 PARTIDOS (0,45): Ander Garijo (San Juan).

18 GOLES EN 26 PARTIDOS (0,69): Iván Contreras (Mutilvera).

13 GOLES EN 18 PARTIDOS (0,72): Txabo Irigoyen (Iruña).

8 GOLES EN 11 PARTIDOS (0,72): Aitor Navarro (Mutilvera).

11 GOLES EN 13 PARTIDOS (0,84): Patxi Santos (Txantrea).

20 GOLES EN 23 PARTIDOS (0,86): Mikel Vicente (Txantrea).

19 GOLES EN 21,5 PARTIDOS (0,88): Fermín Jiménez (Burladés).

11 GOLES EN 11 PARTIDOS (1): Julio Tirado (Cirbonero).

9 GOLES EN 9 PARTIDOS (1): Jesús Simón (Murchante).

6 GOLES EN 6 PARTIDOS (1): Víctor Ancín (Valle de Egüés).

4 GOLES EN 4 PARTIDOS (1): Jon Ongay (Lagunak).

28 GOLES EN 27 PARTIDOS (1,03): Diego Arriazu (Murchante).

16 GOLES EN 14,5 PARTIDOS (1,1): Jorge Aranguren (Burladés).

31 GOLES EN 28 PARTIDOS (1,107): Eneko Orrio (Lagun Artea).

40 GOLES EN 36 PARTIDOS (1,11): Ricardo Viamonte (Cortes).

20 GOLES EN 18 PARTIDOS (1,11): Iñaki Sánchez (Valle de Egüés).

28 GOLES EN 25 PARTIDOS (1,12): Mario Ayensa (Cirbonero).

14 GOLES EN 12,5 PARTIDOS (1,12): Edu de Prados (Pamplona).

27 GOLES EN 23 PARTIDOS (1,17): Iñaki Otondo (Pamplona).

38 GOLES EN 32 PARTIDOS (1,18): David Larumbe (Huarte).

22 GOLES EN 17,5 PARTIDOS (1,25): David Arbizu (Oberena).

20 GOLES EN 15 PARTIDOS (1,33): Adrián Sancha (Erriberri).

11 GOLES EN 8 PARTIDOS (1,375): Ander Agustín (Lagun Artea).

19 GOLES EN 14 PARTIDOS (1,35): Anai Lorea (Idoya).

33 GOLES EN 23,5 PARTIDOS (1,40): Marcos Gogorza (Aoiz).

29 GOLES EN 20 PARTIDOS (1,45): Ulibarrena (Erriberri).

30 GOLES EN 20 PARTIDOS (1,5): Luis Samanes (Valtierrano).

30 GOLES EN 20 PARTIDOS (1,5): Rubén Rubio (Peña Azagresa).

3 GOLES EN 2 PARTIDOS (1,5): ‘Koka’ Barbarin (Subiza).

28 GOLES EN 18,5 PARTIDOS (1,51): Iñigo Arguiñano (Oberena).

32 GOLES EN 21 PARTIDOS (1,52): Álvaro Vaquero (Idoya).

20 GOLES EN 12,5 PARTIDOS (1,6): Cristian García (Valtierrano).

25 GOLES EN 15,5 PARTIDOS (1,61): Javier Gárriz (Lagunak).

28 GOLES EN 17 PARTIDOS (1,64): Ángel San Martín (Iruña).

7 GOLES EN 4 PARTIDOS (1,75): ‘Txosto’ Ozcáriz (Huarte).

26 GOLES EN 14 PARTIDOS (1,85): Ciáurriz (Subiza).

29 GOLES EN 14,5 PARTIDOS (2): Dani García (Lagunak).

22 GOLES EN 11 PARTIDOS (2): Unai Aizpun (Valle de Egüés)

14 GOLES EN 7 PARTIDOS (2): Imanol Álvarez (Aoiz).

8 GOLES EN 4 PARTIDOS (2): Iván Larraya (Subiza).

2 GOLES EN 1 PARTIDO (2): Martín (Idoya).

35 GOLES EN 16 PARTIDOS (2,18): Javier Íñigo (Peña Azagresa).

36 GOLES EN 16 PARTIDOS (2,25): Pablo Pérez (Subiza).

6 GOLES EN 2,5 PARTIDOS (2,4): Fermín Arbeloa (Aoiz).

8 GOLES EN 3 PARTIDOS (2,66): Txuma Hurtado (Aoiz).

7 GOLES EN 1 PARTIDO (7): Sergio Zaratiegui (Lagunak).

ONCE DE LA JORNADA

1 RICARDO VIAMONTE (Cortes)

2 EDU LANZ (Aoiz) 5 JAVI LÓPEZ (Valtierrano) 4 ISI DEL RIO (Cirbonero) 3 NUIN (Erriberri)

6 LIZARRAGA (Huarte) 8 JAIME BOILLOS (San Juan)

7 JAVI OTONDO (Pamplona) 10 MIRAMÓN (Subiza) 11 ISAAC SANZ (Cirbonero)

9 BINKE (Txantrea)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.