Resumen Jornada de Tercera

Los cinco primeros clasificados ganan y pegan un estirón importante. Murchante y Erriberri aprietan la tabla por abajo.

Los de arriba continúan sin fallar y no ceden en su pelea. Vencieron los cinco primeros clasificados y abren brecha con respecto a los perseguidores. De hecho, el único equipo que mantiene el imponente ritmo de los cuatro de Fase de Ascenso es la Txantrea, que se mantiene a cinco puntos del cuarto y tercero.

Por debajo, las victorias de Murchante y Huarte aprietan más si cabe la tabla. Hasta el punto que Murchante y Erriberri suman 21 puntos y están en descenso directo, mientras que el Beti Onak, que marca la permanencia, posee 23. En sólo dos puntos hay cinco equipos.

El líder San Juan (53 puntos) ganó en casa con ciertos apuros al Valtierrano. Mantuvo de nuevo la portería imbatida, y ya son 17 encuentros de 23 sin encajar. Sin embargo, el gol de la tranquilidad que anotó De Esteba n de penalti no llegó hasta el descuento. El conjunto de Alfredo Ibero contaba con varias ausencias con Ezkurra, Aritz Echeverría, Javi Jiménez, Miguel Lezaun o Iker Pérez.

El San Juan se mantiene invicto después de 23 jornadas y sólo hay otro equipo en todas las competiciones nacionales que tampoco ha perdido un encuentro, el Mérida. El equipo de la Agrupación Deprotiva sigue batiendo records.

En segunda posición se mantiene el Izarra (48 puntos), que tampoco quita el pie del acelerador. Venció en el siempre complicado campo de Artajona ante un rival que venía de vencer en Oberena y con ilusiones renovadas. No fue fácil ganar en La Alameda, sobre un campo dañado por la climatología y ante un equipo al alza. Sin embargo, los de Estella anotaron tres dianas por segunda vez esta temporada y sumaron su tercer triunfo consecutivo en liga. La distancia es todavía de cinco puntos con respecto al líder.

Por detrás, Osasuna Promesas y Mutilvera tampoco ceden y están a la espera de algún pinchazo de San Juan e Izarra. Ambos se quedan a sólo dos puntos del Izarra.

El Promesas (46 puntos) volvía a golear en casa, en esta ocasión al Corellano por 4-0. Los de Javi Lerga, que sólo han recibido gol en Tajonar en tres encuentros, suman ya siete choques en casa sin encajar un solo gol. Encadena tres triunfos consecutivos en los que ha anotado diez goles y no ha recibido ninguno.

En el 4-0 ante el Corellano debutaba otro jovencísimo jugador, Julen Hualde, que todavía no ha cumplido los 19 años. También volvía a jugar Maikel Mesa después de todos los rumores de su salida y también reaparecía Yoel Sola. José García, que se quedará en el Promesas hasta final de temporada, jugó en el centro del campo y colaboró en el triunfo con otro gol.

La Mutilvera (46 puntos) sufrió más de lo esperado para derrotar en casa en un campo castigado por la lluvia. Eztieder fue el gran protagonista del encuentro al anotar los dos tantos de la victoria. Los de Javier Moncayo se mantienen invictos en casa y encadenan ya cinco triunfos seguidos en liga.

Por detrás, en quinta posición, el único equipo que aguanta el tirón de los de arriba, la Txantrea (41 puntos). Los de Alfonso Gogorzena se impusieron por 2-3 en Cintruénigo en un partido que se les complicó en el tramo final del mismo. Los del barrio pamplonés se colocaron venciendo por 2-3 y terminaron pidiendo la hora. El gran protagonista del encuentro fue el central visitante y capitán de la Txantrea Iñaki Sánchez Valverde, que marcó dos de los tres goles de su equipo a balón parado.

Los pamploneses también han superado una mala racha de resultados al enlazar tres victorias seguidas. A pesar de ello, se queda todavía a cinco puntos de la Fase de Ascenso.

Se parte la clasificación.

A pesar de sumar ocho jornadas sin perder (cuatro empates y cuatro victorias), el Valle de Egüés (39 puntos) se ha quedado ya descolgado de los puestos de cabeza. La distancia con respecto a Mutilvera y Osasuna Promesas es de siete puntos y el ritmo de los de arriba es muy fuerte en estos momentos. Los de Fanlo no pasaron del empate a cero en un campo difícil en el que no ha ganado ningún equipo que lo ha visitado. San Francisco Javier, además, se encontraba también con bastante agua a causa del temporal padecido en la Comunidad Foral.

El Cortes, con este empate a cero frente al Valle de Egüés, se queda prácticamente sin opciones de alcanzar al cuarto clasificado. Todavía quedan 45 puntos por disputarse, un mundo, pero lo cierto es que la desventaja es ya de 12 puntos. Se mantiene invicto en su feudo.

El Iruña (33 puntos) visitaba al Burladés (32 puntos) el sábado. Choque que se saldó con un empate a uno y sentenciando a ambos equipos a vagar por mitad de la tabla hasta el final de temporada. La distancia es ya de 13 y 14 puntos sobre la Mutilvera y Promesas, prácticamente insalvable teniendo el estado de forma que están mostrando el tercer y el cuarto clasificados.

La crisis se ahonda en Cintruénigo después de encadenar su noveno encuentro sin vencer. Tras la derrota en casa ante la Txantrea por 2-3, el Cirbonero sólo ha sumado uno de los 27 últimos puntos. Se queda con 28 puntos y los puestos de descenso en efecto cascada están ya a sólo cinco puntos.

Los mismos puntos (28) posee Oberena, que salió derrotado de Mutilva y vuelve a encadenar dos derrotas seguidas. Los de Mendívil se vieron superados en el primer tiempo, pero dejaron buenas sensaciones en la segunda mitad, en la que no merecieron perder.

El Pamplona alcanza los 27 puntos, aunque se mantiene cerca de los puestos de peligro. Tras vencer en casa al Cortes, los de Unia Jáuregui lograron pescar un punto del San Miguel de Olite ante un Erriberri en claro ascenso. El descenso directo está a seis puntos de distancia.

Serios problemas para muchos equipos.

Después de dos triunfos seguidos, el Corellano (26 puntos) ha encadenados otras dos derrotas seguidas sin marcar ante Mutilvera y Promesas. A la espera de recibir al Lagun Artea en un encuentro crucial y viajar a la Agrupación Deportiva San Juan en las dos próxima jornadas. La distancia con respecto al Lagun Artea, que está en descenso cascada es de tres puntos.

El Huarte es quien ha logrado pegar un estirón importante en las últimas jornadas. Los de Javier Ubasos suman 25 puntos tras vencer en el derbi al Beti Onak y dejan ya a seis equipos por debajo. Y es que en las cuatro últimas jornadas, el Huarte ha vencido tres choques. Y ya se ha quitado a dos de los cuatro primeros clasificados.

Serios problemas para Beti Onak y Lagun Artea, que suman 23 puntos cada uno. Los dos equipos perdieron por 1-2 en sus respectivos feudos ante rivales directos. Mientras el Beti perdía contra el Huarte y se veía superado por el Huarte, el Lagun Artea cayó ante el Murchante en Zelai Berri y se queda a sólo dos puntos del descenso directo.

El Valtierrano roza el descenso con 22 puntos y sigue ocupando la única posición de descenso por el efecto cascada que habría en estos momentos. Eso sí, tiene e tres equipos en tres puntos y ya se ha enfrentado a Mutilvera, Osasuna Promesas y San Juan.

El descenso, una semana más, Erriberri, Murchante y Artajonés. Sin embargo, Murchante y Erriberri se acercan a los puestos de permanencia. El conjunto ribero logró su primer triunfo de la temporada a domcilio al imponerse en Zelai Berri alLagun Artea, un rival directo. El Erriberri se adelantaba en el marcador ante el Pamplona, pero cedía un nuevo empate en su estadio, el caballo de batalla de los de Olite. Ambos se quedan a un solo punto de salir de puestos de descenso y a dos de la permanencia.

El Artajonés dio la cara ante el Izarra y le puso las cosas complicadas al segundo clasificado, pero terminó perdiendo en La Alameda ante el Izarra (2-3). Con 14 puntos, se queda a nueve de salir del descenso.

Casi tres goles por partido.

En esta jornada 23 de campeonato se marcaron un total de 29 goles. De ellos, 16 fueron anotados por los locales, mientras que 13 marcaron los visitantes. Únicamente cuatro equipos se quedaron sin anotar: Cortes, Valle de Egüés, Corellano y Valtierrano.

En el aspecto anotador destacaron dos futbolistas por encima del resto, Iñaki Sánchez Valverde (Txantrea) y Eztieder Jacoisiti (Mutilvera), que anotaron sendos goles en los respectivos triunfos de sus equipos. Hay que destacar también el precioso gol de chilena que anotó Cristian Gilés en La Alameda de Artajona para el Izarra.

Siete variantes hubo en esta jornada 23 de liga. Sólo tres equipos lograron imponerse en su casa, tres de los cuatro primeros clasificados: San Juan, Osasuna Promesas y Mutilvera. Hasta cuatro equipos lograron vencer a domicilio: Izarra, Txantrea, Murchante y Huarte. Los otros tres choques concluyeron en tablas.

ONCE DE LA JORNADA

1. Iñaki Sánchez (Valle de Egüés)

2. Javier Álvarez (Izarra) 4. Iñaki Sánchez Valverde (Txantrea) 5. Rípodas (Huarte) 3. Adrián Vicente (Murchante)

8. José García (Osasuna Promesas) 6. Eneko Baquedano (Iruña)

7. Eztieder (Mutilvera) 10. Cristian Gilés (Izarra) 11. Kike Barja (Osasuna Promesas)

9. Ander Iriguíbel (San Juan)

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.