RESTAN TRES JORNADAS DE INFARTO EN TERCERA
LaTercera 29/04/13
Tres cuartas partes de los equipos del grupo se están jugando mucho en este tramo final.
A falta de tres jornadas para el final de la temporada, la lucha por el título sigue trepidante. La Mutilvera cayó derrotado este fin de semana en el San Francisco Javier de Cortes por 2-0. Algo que no terminó de aprovechar el San Juan, que no pasó del empate a uno en Murchante. Así pues, la Mutilvera sigue aventajando al San Juan en tres puntos más el golaveraje. Los de Alfredo Ibero no pudieron aprovechar la ocasión de haberse puesto a un solo partido de los de Miguel González. Así pues, el conjunto pamplonés deberá vencer sus tres partidos y esperar que la Mutilvera no gane al menos dos de ellos. O lo que es lo mismo, si la Mutilvera vence dos de los tres partidos que le restan, será campeón de liga. Teniendo en cuenta que disputará dos encuentros en casa, donde sólo ha dejado escapar cinco puntos esta temporada (un empate y una derrota), los de Mutilva parecen tener demasiada ventaja. Eso sí, el San Juan, que sigue haciendo historia, no se rendirá hasta el final, obviamente. La segunda plaza está prácticamente asegurada.
Mutilvera (74 puntos): Huarte (casa), Aoiz (fuera) y Pamplona (casa).
San Juan (71 puntos): Idoya (casa), Oberena (casa) y Subiza (fuera).
Por detrás se encuentra el Iruña, que tiene también los deberes prácticamente hechos. Los de Txiki Acaz han firmado una gran campaña y se encuentran terceros después de dar la vuelta al marcador en Areta ante un Huarte que albergaba esperanzas de disputar la Fase de Ascenso. el protagonista del choque fue Txiki, que anotó los dos tantos de los verdes. Con este triunfo, el Iruña aventaja en cuatro puntos al Cirbonero, en cinco puntos al Cortes y en ocho a la Txantrea. Lo que quiere decir que el Iruña tiene muchas papeletas de disputar la Fase de Ascenso como tercero.
El cuarto en la tabla, último equipo que entraría ahora mismo en puestos de fase, está el Cirbonero. Los de Sergio Vázquez salvaron un punto en Olite y aventajan en un punto al Cortes y en cuatro a la Txantrea. Los de Citnruénigo han encadenado tres jornadas seguidas sumando de nuevo (dos empates y una victoria) y deberán refrendar esta mejoría con un triunfo en casa la próxima semana. Habrá que ver qué sucede la próxima jornada, pero el penúltimo encuentro de liga en Cortes puede resultar trascendental.
El Cortes se quedaría fuera de la Fase de Ascenso ahora mismo. No obstante, los de Rubén López fueron capaces de tomarse la revancha ante el líder y vencerle por 2-0 en el San Francisco Javier este pasado fin de semana. El Cortes ha obtenido cuatro triunfos sin encajar gol y un empate en las últimas cinco jornadas y está de nuevo en plena forma, mostrando su mejor cara, la que dio en la primera vuelta del campeonato. Los riberos jugarán dos de los tres partidos que le quedan fuera de casa, donde menos cómodo parece sentirse. Sin embargo, podría jugársela en casa ante el Cirbonero en la penúltima jornada de liga. Y en su estadio es donde ha mostrado una solidez envidiable (sólo ha dejado escapar 13 de los 54 puntos). No en vano, es el segundo mejor equipo como local.
Y la Txantrea es el último equipo que aún mantiene opciones de reales de disputar la Fase de Ascenso. Aunque se ha complicado mucho la existencia este fin de semana al caer derrotado en casa ante el Valtierrano. No ha terminado de estar todo lo bien que se esperaba esta temporada el conjunto de Alfonso Gogorzena y ahora mismo se ha quedado algo descolgado, a cuatro puntos del Cirbonero a falta de nueve por disputarse. Eso sí, podría salir beneficiado de ese enfrentamiento directo entre los dos equipos riberos en la penúltima fecha del campeonato. Para ello, parece necesario que venza al menos dos de los tres envites que le restan. Vitales serán las dos próximas jornadas, ya que se enfrenta a dos equipos que nada se juegan. Y posiblemente pueda llegar a la última jornada con opciones y con el Iruña también con los deberes hechos.
Iruña (64 puntos): Aoiz (casa), Pamplona (fuera) y Txantrea (casa).
Cirbonero (60 puntos): Peña Azagresa (casa), Cortes (fuera) y Huarte (casa).
Cortes (59 puntos): Burladés (Fuera), Cirbonero (casa) y Erriberri (fuera).
Txantrea (56 puntos): Lagun Artea (Fuera), Lagunak (casa) y Iruña (fuera).
El Huarte todavía tiene opciones matemáticas de jugar la Fase de Ascenso, aunque parece harto complicado que lo pueda lograr. Los de José Joaquín Catalán, que han realizado una gran campaña, se encuentran a seis puntos del Cirbonero después de caer derrotados en casa ante el Iruña en un encuentro clave. El Huarte debería vencer los tres partidos que le quedan (Mutilvera, Burladés y Cirbonero) y esperar que pinchen un encuentro Txantrea y Cirbonero (además del enfrentamiento directo) y dos el Cortes.
Temporada hecha, pero competitivos.
Burladés, Murchante y Oberena poseen 52 puntos. Con la campaña resuelta, estos tres equipos no se han dejado llevar en ningún momento y siguen peleando los encuentros con total competitividad. Sin ir más lejos, Oberena y Burladés acabaron venciendo a Idoya y Peña Azagresa, que se están jugando el descenso, mientras que el Murchante empató ante el San Juan, que pugna por el título. También hay que resaltar la actuación de los tres hasta el momento para no influir negativamente en la clasificación.
Con 45 puntos se encuentran prácticamente salvados de forma matemática Pamplona y Lagun Artea. Ambos suman 45 puntos después de firmar tablas en la visita del Lagun Artea a Beitikuntzea este fin de semana. A falta de nueve puntos por disputarse, ambos poseen ocho puntos de ventaja sobre el Idoya, el equipo que ahora marca el último puesto de posibles descensos por el efecto cascada. Eso quiere decir que con dos puntos ambos corroborarían matemáticamente la permanencia. Eso, o esperar que el Idoya no gane todo.
Valle de Egüés (43) y Erriberri (42) han dado un importante paso hacia la salvación este fin de semana. Sobre todo el Valle de Egüés. Y es que los de Sarriguren vencieron en su estadio al Subiza, dejando a los de la Cendea de Galar en una situación delicada. Con estos tres puntos, los de Martín Telletxea superan en seis al Idoya, aunque el golaveraje es favorable al conjunto de Oteiza. Parece que con un solo triunfo en los tres choques que le quedan el Valle de Egüés tendría casi asegurada su permanencia en Tercera. Por su parte, el Erriberri logró empatar contra el Cirbonero, que es cuarto, y suma cinco puntos más que el Idoya, más el golaveraje, con lo que la situación es prácticamente igual que la del Valle de Egüés.
Valle de Egüés (43 puntos): Valtierrano (fuera), Lagun Artea (casa) y Lagunak (fuera).
Erriberri (42 puntos): Oberena (casa), Peña Azagresa (fuera) y Cortes (casa).
Por debajo, Idoya (37), Valtierrano (36) y Subiza (35) se encuentran en un pañuelo. Los tres esperan esperanzados poder alcanzar a Erriberri o Valle de Egüés de aquó a final de temporada, aunque parece realmente complicado. La segunda meta será alcanzar esa decimoquinta posición y esperar que no haya tres descensos más de los habituales. El gran beneficiado, sin duda, de esta jornada ha sido el Valtierrano, que logró una importante victoria en un feudo muy complicado. Los de Adolfo Echeverría sumaban siete salidas sin anotar un solo gol y no habían vencido nada más que en una ocasión a domicilio. Sin embargo, este sábado consiguieron imponerse por 1-3 en la Txantrea. Subiza e Idoya caían respectivamente y con idéntico resultado en Sarriguren y Oberena. El Idoya depende de sí mismo para mantener esa posición puesto que deberá medirse a Subiza y Valtierrano en las dos últimas jornadas.
Idoya (37 puntos): San Juan (fuera), Subiza (casa) y Valtierrano (fuera).
Valtierrano (36 puntos): Valle de Egüés (casa), Murchante (fuera) y Idoya (casa).
Subiza (35 puntos): Murchante (casa), Idoya (fuera) y San Juan (casa).
Por detrás, el Aoiz (32), que está en descenso, se ha colocado a tres puntos del Subiza. Aún sueña el conjunto de Ubasos con poder mantener la categoría. Después de vencer en casa ante el Lagunak y tras enlazar tres victorias y un empate en las últimas cuatro jornadas, el Aoiz quiere salir de los puestos de descenso directo. Ese será el primer objetivo. Desde luego, ya no puede alcanzar a Valle de Egüés o Erriberri, con lo que dependerá de que no haya tres descensos más.
Aoiz (32 puntos): Iruña (fuera), Mutilvera (casa) y Burladés (fuera).
La Peña Azagresa (29) es quien ha quedado muy tocada después de esta jornada 35. Tras perder en casa ante el Burladés, los de Germán Idoate se han quedado penúltimos a seis puntos del Subiza. El descenso de los de Azagra parece prácticamente asumido. Para mantener la categoría deberían sumar los nueve puntos y esperar una seria de carambolas.
Peña Azagresa (29 puntos): Cirbonerro (fuera), Erriberri (casa) y Oberena (fuera).
Cuatro triunfos locales y seis variantes.
En esta jornada 35 se han marcado un total de 26 goles, de los que 14 los marcaron los locales, por 12 de los visitantes. En total, cinco equipos se quedaron sin anotar un solo gol: Pamplona, Lagun Artea, Mutilvera, Lagunak y Peña Azagresa.
Cuatro equipos se impusieron como locales, mientras que tres lo hicieron a domicilio. En casa ganaban Cortes, Aoiz, Valle de Egüés y Oberena; y a domicilio, Valtierrano, Burladés e Iruña. Los otros tres encuentros concluyeron en tablas: Erriberri-Cirbonero, Murchante-Sa juan y Pamplona-Lagun Artea.
En el aspecto anotador, hay que destacar a dos jugadores que fueron capaces de anotar un doblete en las respectivas victorias de sus equipos: Álvaro Castiella (Valle de Egüés) y Txiki (Iruña). Además, en esta jornada 35 también hay que destacar que fue una jornada en que golearon muchos defensas: Lusarreta (San Juan), Víctor Catoira (Murchante), Guti (Huarte), Mikel González (Subiza), Carlos Mondragón (Valle de Egüés), Íñigo Marañón (Erriberri), Andueza (Aoiz) o Lagranja (Cortres).
GOLEADORES
17 GOLES: Isaac Sanz (Cirbonero).
16 GOLES: Eloy Capapay (Huarte) y Carlos Mena (Cirbonero).
15 GOLES: Mikel Gómez (Iruña) y Miguel Maeztu (Valtierrano).
12 GOLES: Óscar Doiz (Cirbonero), Joseba Alcuaz (Txantrea) e Iker Pérez (San Juan).
11 GOLES: Carlos Arcelus (Aoiz), Txiki (Iruña), Jorge Melendo (Cirbonero), Joseba Galindo (Erriberri) y Txitxo e Íñigo Marco (Mutilvera).
10 GOLES: Fermín Soto (Iruña), Íñigo Gil (Mutilvera) y Dani García (Peña Azagresa).
9 GOLES: Diego Lacruz (Pamplona) y Dani Ederra (Mutilvera).
8 GOLES: Eztieder (Mutilvera), Fermín Remacha (Oberena), Isaac Manjón (Valle de Egüés), Imanol Cuairán (Cortes), Unai Bacaicoa (Lagun Artea), Rives (San Juan), Óscar Murillo (Burladés) y Cristian Gilés (Txantrea).
7 GOLES: Iván García y Víctor Catoira (Murchante), Guijarro (Burladés), Arkaitz Gasco (Lagun Artea), Borja Lucea (Idoya), Mikel Miramón e Iván Urdániz (Subiza) y Sergio Soto (Oberena).
6 GOLES: Gorricho, Imanol Puñal e Iker Lizarraga (Huarte), Álvaro Castiella (Valle de Egüés). David González (Cortes), Gorka Ariz e Iribarren (Subiza), Javi Jiménez (Aoiz), Iriguíbel (San Juan) y Julen Urtasun (Pamplona).
5 GOLES: Ander Urdaci y Guti (Huarte), Dani Pastor, Mikel Santos y Aritz Losa (Peña Azagresa), Aritz Espinal y Alberto Mendióroz (Aoiz), Xabi Calvo (Erriberri), De Esteban (San Juan), Andoni Ibero (Mutilvera), Imanol Vicuña (Iruña), Eder Abaurrea (Pamplona), Imanol Etxeberria y Asier Ruiz (Valle de Egüés), Álvaro Moreno y Jorge Viela (Cortes) y Pablo Irigoyen y Adrián Miranda (Oberena).
4 GOLES: Pizcu (Lagunak), Jorge Lagranja y Aritz Ausejo (Cortes), Juan Virto (Peña Azagresa), Eslava (Aoiz), Tomás Laborda (Murchante), Xabi Huarte (San Juan), Lucas Arbeloa (Oberena), Magaña (Iruña), Eneko Martínez y Anaitz Iragui (Txantrea), Miguel Jiménez y Mikel González (Subiza), ‘Hugo’ Beorlegui (Valle de Egüés), Ivelin Vasilev, Tito Marchal y Raúl Gracia (Burladés), Andoni Vergara y Álex (Valtierrano), Putxo (Erriberri) y J. L. Cisneros y Alberto Murillo (Mutilvera).
3 GOLES: David Soto (Murchante), Buchi’ Torres y Patxi Sotés (Idoya), Álvaro Antón (Valle de Egüés), Sanzol (Erriberri), Óscar Eslava (Oberena), Javier Álvarez (Mutilvera), Xabi Sagastibeltza y Mikel Urdániz (Txantrea), Javi López (Valtierrano), David Cámara y Asier Armendáriz (Lagunak), Joseba Tapia, Javi Otondo y Ion Sarriguren (Pamplona), Ekaitz Mayo, Aimar Orcoien y Mikel Recalde (Iruña), Javi Ruiz (Subiza) y Iosu Villarroya (Burladés).
2 GOLES: Jon Esparza y Eneko Baquedano (Iruña), Isi del Río y Juan Carlos Valer (Cirbonero), Gorka Bacaicoa (Txantrea), ‘Alex Hinojosa, Dani Montero, Jhon Steven, David Zudaire, Pablo Coscolín y Txetxu (Idoya), Goren Murillo, Carlos Mondragón y Jon Larráyoz (Valle de Egüés), Álvaro Santafé, Fran Castillejo, Mikel Arce e Iván Santafé (Valtierrano), Adrián, Edu y Rodri (Lagunak), Txoki, David Gurrea, Mauri y Sergio Ardanaz (Erriberri), Mario Zardoya, Rubén Embid, Sergio Pascual y Álvaro Sánchez (Cortes), Gaizka Carcavilla, Imanol Martínez, Íñigo Alayeto y Alex Castillo (Murchante), Sevillano, Guillermo Arbeloa y Adrián Beruete (Oberena), Edu Manero (Mutilvera), Pellicer, Lusarreta y Julen Alústiza (San Juan), Dani Ibarrola, Pablo Lampérez y Mendoza (Subiza), Xabi Bacaicoa, Xabat Goikoetxea, Mikel Nieto y Íñigo Palomo (Lagun Artea), Iker Terés (Peña Azagresa), Bati y ‘Txiki’ Gallego (Burladés), Odei López (Pamplona) y Rípodas y Orradre (Huarte).
1 GOL:Aritz Lana y Sarra (Lagunak), Iker Erro y Ander Erburu (Huarte), Javier Aramendía, Alfonso y Leo Arana (Idoya), Gaizka Zazu, Raúl Martínez, Jonathan Serrano, Iosu Solana, Aritz Sola, Alexco y Romero (Txantrea), Pericolo, Adrián Garbayo, Mario Ayala ‘Kubala’, Carlos Murillo y González (Cirbonero), Edu García y Víctor Sancho (Valtierrano), Eneko Cruz, Patxi Beraza, Rubén Morillas, Jonathan Dávila, Joseba Montoia y Jokin Sala (Lagun Artea), J. L. Gurrea, Iñaki Marín, Sergio Murugarren, Pablo Imas, Héctor Piqueras y Astor (Peña Azagresa), Agustín Escribano, Endurance, Alberto Durán, Fernando Francés, Emanuel Petrov y Míchel Martínez (Murchante), Alberto Pérez, Kike Sancho, Iván Miñes, Óscar García y Rafa Alcusón (Cortes), Ezkurra, Aritz Ecehverría, Jaime Boillos, Etayo y Peli (San Juan), Álvaro Arizcuren, Iosu Contreras, Barbarin, Bari, Molinero ‘Fis’ y De la Chica (Mutilvera), San Martín, Rández, Iker Iribarren, Turrillo, Andueza, Elcano y Javier Lanz (Aoiz), Javi Goñi, Goya, Íñigo Marañón, César Zalduendo, Poty y Aitor Tellería (Erriberri), Igor Larrasoaña, Samuel Cardo, Ion Enériz, Kike Cenoz, Dani Oroz, Héctor Urdíroz, Mikelin y Hamza (Burladés), Mikel Borja, Xabi Alonso, Salvado, Juli y Andoni Sánchez Valverde (Pamplona), Perujo, Carlos Jáuregui, David Pérez, Kisko y Koldo Úriz (Iruña), Haritz Pérez, Ekaitz Caldas, Iñaki Sánchez, Laguna, Mikel Zabalza, Iñaki Sierra y Miguel Márquez (Valle de Egüés), Nacho Cruañes, Javier Bienzobas, David Sádaba, Ríchar Eúsa, Satrústegui, Alberto Sánchez y Jon Ander Ilincheta (Oberena) y Eneko Iturgaiz, ‘Toro’ Equísoain y Ruiz de Galarreta (Subiza).
15 goles en propia puerta.
PROMEDIO DE GOLES ENCAJADOS
1 GOLES EN 3,5 PARTIDOS (0,28): David Marina (Valtierrano).
0 GOLES EN 0,5 PARTIDOS (0): Miguel Olloqui (Pamplona).
8 GOL EN 20,5 PARTIDOS (0,39): Guillermo Munárriz (San Juan).
6 GOLES EN 14,5 PARTIDOS (0,41): Ander Garijo (San Juan).
15 GOLES EN 25 PARTIDOS (0,6): Iván Contreras (Mutilvera).
12 GOLES EN 17 PARTIDOS (0,70): Txabo Irigoyen (Iruña).
8 GOLES EN 11 PARTIDOS (0,72): Aitor Navarro (Mutilvera).
20 GOLES EN 23 PARTIDOS (0,86): Mikel Vicente (Txantrea).
7 GOLES EN 8 PARTIDOS (0,875): Jesús Simón (Murchante).
18 GOLES EN 20,5 PARTIDOS (0,88): Fermín Jiménez (Burladés).
11 GOLES EN 12 PARTIDOS (0,91): Patxi Santos (Txantrea).
7 GOLES EN 7 PARTIDOS (1): Ander Agustín (Lagun Artea).
6 GOLES EN 6 PARTIDOS (1): Víctor Ancín (Valle de Egüés).
4 GOLES EN 4 PARTIDOS (1): Jon Ongay (Lagunak).
28 GOLES EN 27 PARTIDOS (1,03): Diego Arriazu (Murchante).
16 GOLES EN 14,5 PARTIDOS (1,1): Jorge Aranguren (Burladés).
11 GOLES EN 10 PARTIDOS (1,1): Julio Tirado (Cirbonero).
31 GOLES EN 28 PARTIDOS (1,107): Eneko Orrio (Lagun Artea).
20 GOLES EN 18 PARTIDOS (1,11): Iñaki Sánchez (Valle de Egüés).
28 GOLES EN 25 PARTIDOS (1,12): Mario Ayensa (Cirbonero).
14 GOLES EN 12,5 PARTIDOS (1,12): Edu de Prados (Pamplona).
19 GOLES EN 16,5 PARTIDOS (1,15): David Arbizu (Oberena).
40 GOLES EN 34 PARTIDOS (1,17): Ricardo Viamonte (Cortes).
26 GOLES EN 22 PARTIDOS (1,18): Iñaki Otondo (Pamplona).
37 GOLES EN 31 PARTIDOS (1,19): David Larumbe (Huarte).
18 GOLES EN 14 PARTIDOS (1,28): Adrián Sancha (Erriberri).
19 GOLES EN 14 PARTIDOS (1,35): Anai Lorea (Idoya).
29 GOLES EN 20 PARTIDOS (1,45): Ulibarrena (Erriberri).
33 GOLES EN 22,5 PARTIDOS (1,46): Marcos Gogorza (Aoiz).
30 GOLES EN 20 PARTIDOS (1,5): Rubén Rubio (Peña Azagresa).
28 GOLES EN 18,5 PARTIDOS (1,51): Iñigo Arguiñano (Oberena).
3 GOLES EN 2 PARTIDOS (1,5): ‘Koka’ Barbarin (Subiza).
32 GOLES EN 21 PARTIDOS (1,52): Álvaro Vaquero (Idoya).
30 GOLES EN 19,5 PARTIDOS (1,53): Luis Samanes (Valtierrano).
25 GOLES EN 15,5 PARTIDOS (1,61): Javier Gárriz (Lagunak).
28 GOLES EN 17 PARTIDOS (1,64): Ángel San Martín (Iruña).
20 GOLES EN 12 PARTIDOS (1,66): Cristian García (Valtierrano).
7 GOLES EN 4 PARTIDOS (1,75): ‘Txosto’ Ozcáriz (Huarte).
26 GOLES EN 14 PARTIDOS (1,85): Ciáurriz (Subiza).
28 GOLES EN 15 PARTIDOS (1,86): Javier Íñigo (Peña Azagresa).
26 GOLES EN 13,5 PARTIDOS (1,92): Dani García (Lagunak).
20 GOLES EN 10 PARTIDOS (2): Unai Aizpun (Valle de Egüés)
14 GOLES EN 7 PARTIDOS (2): Imanol Álvarez (Aoiz).
8 GOLES EN 4 PARTIDOS (2): Iván Larraya (Subiza).
35 GOLES EN 15 PARTIDOS (2,33): Pablo Pérez (Subiza).
6 GOLES EN 2,5 PARTIDOS (2,4): Fermín Arbeloa (Aoiz).
8 GOLES EN 3 PARTIDOS (2,66): Txuma Hurtado (Aoiz).
7 GOLES EN 1 PARTIDO (7): Sergio Zaratiegui (Lagunak).
ONCE DE LA JORNADA
1 RICARDO VIAMONTE (Cortes)
2 LUSARRETA (San Juan) 5 LAGRANJA (Cortes) 4 MARAÑÓN (Erriberri) 3 ANDUEZA (Aoiz)
6 VÍCTOR SANCHO (Valtierrano)
7 R. EÚSA (Oberena) 8 TITO MARCHAL (Burladés) 10 A. CASTIELLA (Valle de Egüés) 11 FRAN CASTILLEJO (Valtierrano)
9 TXIKI (Iruña)