Resumen Jornada Tercera

Resumen de la jornadaSan Juan e Izarra ganan y se distancian

El líder San Juan (59 puntos) volvía a vencer en casa con autoridad. Ya suma cuatro victorias consecutivas sin encajar un solo gol y en las que ha anotado diez tantos. Los de Alfredo Ibero se impusieron al Corellano (3-0) en la Agrupación y continúan imparables. Por aportar un dato, en las últimas 13 jornadas, el San Juan ha logrado diez victorias y tres empates. Es decir, que ha sumado 33 de los 39 últimos puntos. Sigue sin perder y sigue siendo también el equipo menos goleado del grupo con nueve tantos en 25 jornadas. Pero además, es ya el segundo que más goles ha anotado.

Nuevamente, tres de los cuatro clasificados vencieron este fin de semana y uno salió derrotado. Si la pasada jornada fue la Mutilvera, este fin de semana fue el Promesas.

San Juan e Izarra continúan en la misma dinámica y se escapan enla tabla. Ambosvencieron y toman ya distancia con Osasuna Promesas, el otro gran favorito al título. La Mutilvera venció en casa a la Txantrea y también toma distancia con respecto al equipo pamplonés. Ahora es el Valle de Egüés quien amenaza esa cuarta posición.

El gran duelo de la jornada y uno de los partidos más esperados de la temporada se vivió en Tajonar con la segunda posición en juego. El Promesas (tercero) recibió al Izarra (segundo) el sábado por la tarde. Elchoque se saldó con triunfo visitante, que hasta dispuso de dos palos al final del partido para haber aumentado su renta. El Promesas (49 puntos) ve truncada su racha de cuatro triunfos consecutivos y firmó su cuarto encuentro de la temporada sin anotar un solo gol. De hecho, al Izarra ha sido al único que no le ha marcado ningún gol en ninguno de sus dos enfrentamientos.

Por su parte, el Izarra (54 puntos) alarga su dinámica y suma cinco jornadas consecutivas venciendo. En cuatro de ellas, mantuvo la portería imbatida. Suma ya cinco puntos más que el Promesas y se mantiene a otros cinco del líder, que no cesa.

La derrota de Osasuna Promesas fue bien aprovechada por la Mutilvera (49 puntos), que encarrilaba muy pronto el triunfo ante la Txantrea con dos goles en los primeros 20 minutos de partido. Salió muy enchufada la Mutilvera consciente de que estaba en juego la cuarta plaza que ostenta ante una Txantrea que amenazaba a sólo dos puntos. Con el triunfo por 2-0, los de Javier Moncayo vuelven a dar caza al filial rojillo en esa tercera plaza.

Con la derrota, la Txantrea (44 puntos) cae hasta la sexta posición, a cinco puntos de la Mutilvera, y es el Valle de Egüés (45 puntos) quien ha retomado el testigo de seguir de cerca a tercer y cuarto clasificados. Los de Iñaki Fanlo vencieron en Ripagaina por la mínima (0-1) y se colocan quintos, a cuatro puntos de Osasuna Promesas y Mutilvera. Suman ya diez jornadas sin perder los de Sarriguren, en las que han sumado 22 puntos de 30 posibles.

Sin prácticamente opciones de jugar la Fase de Ascenso.

El Cortes (38 puntos), que es el séptimo clasificado, volvió a empatar este fin de semana. Lo hizo en Olite ante el Erriberri a cero goles. Por tanto, sigue manteniendo el título de “rey del empate” con 14 igualadas en 25 encuentros. Únicamente ha perdido tres partidos esta temporada, los mismos que el Izarra. Sin embargo, tanto empate le ha dejado lejos de los puestos de Fase de Ascenso, que se encuentran prácticamente inalcanzables.

El Iruña (36 puntos) cayó ante el colista en Artajona y también ha perdido toda opción de pelear por estar entre los cuatro mejores al final de temporada. El salto es ya bastante grande entre los seis primeros clasificados y el resto. Fermín Soto reaparecía con los verdes, aunque se encuentra todavía lesionado.

La dinámica del Burladés (32 puntos) es ciertamente preocupante. Los de Patxi Bronte han pegado un bajón importante en cuanto a resultados se refiere y volvieron a perder en su feudo. Suman ya seis jornadas sin vencer en las que sólo han obtenido un punto.

Quien sí reaccionó fue el Cirbonero (31 puntos), que logró imponerse en Cintruénigo al Pamplona en el primer partido de Ángel Moreno en casa. Y eso que sufrió mucho para derrotar a un rival que le pasaba dos puntos en la tabla. Mario Galera fue el héroe del partido al anotar los dos goles dela remontada. Pericolo se tuvo que marchar en el primer tiempo por un golpe recibido en la cara, que no dejaba de sangrar.

El Pamplona vio truncada su buena racha de resultados (dos triunfos y un empate) y se queda con 30 puntos en mitad de la tabla.

A partir del Pamplona, comienzan los líos.

El Corellano (29 puntos), que ya se ha medido a Promesas, Mutilvera y San Juan, se encuentra en la cabeza del pelotón, aunque con sólo tres puntos de ventaja sobre el Lagun Artea. Frente al San Juan debutaron en Tercera dos chavales a las órdenes de Miguel Sola: el futbolista del filial Rubén García y el juvenil Toni Vicente. Otro más se quedó sin debutar.

Huarte y Oberena se quedan con 28 puntos después de perder este fin de semana ante rivales directos. El Huarte caía en casa ante el Murchante por 0-2 y rompía así una racha de cuatro triunfos en las cinco últimas jornadas. Oberena, por su parte, vuelve a encadenar cuatro derrotas consecutivas.

La plantilla de Oberena llegó conmocionada a jugar a Lakuntza por el fallecimiento del padre del futbolista Iñaki Bermejo, uno de los jugadores fundamentales en el esquema de Mendívil y en el vestuario manguiverde.

Beti Onak y Lagun Artea, que este fin de semana lograron imponerse en casa, toman aire y se quedan con 26 puntos. Dos más que el Murchante, que ahora mismo ocupa la única plaza de descenso en cascada. Con estos dos triunfos, se comprime mucho la permanencia y sigue habiendo muchos equipos implicados.

El Beti Onak goleó al Valtierrano en el Lorenzo Goikoa con tres goles de Ángel Arizcuren, que se vuelve a poner al frente de la tabla de goleadores, y con algo de polémica. El técnico visitante se quejó, sobre todo, de la jugada del penalti, que supuso el 2-0 anotado por Arizcuren tras el rechace del portero.

El Lagun Artea se impuso a Oberena con un solitario gol de Unai Bacaicoa, el máximo artillero del equipo.

Después de 23 jornadas en descenso directo, desde la segunda jornada de liga, el Murchante (24 puntos) ha logrado salir de descenso este fin de semana al lograr su segundo triunfos consecutivo a domicilio. En las últimas siete jornadas, el equipo entrenado por David García ha perdido ante Mutilvera, Promesas y San Juan, pero ha ganado los otros cuatro enfrentamientos: Artajonés, Cirbonero, Lagun Areta y Huarte. Sin embargo, sigue ocupando ese puesto de descenso pro el efecto cascada.

En descenso, este fin de semana ha caído el Valtierrano (22 puntos) después de sumar tres derrotas consecutivas y cinco en las últimas seis jornadas. En las últimas horas ha surgido el rumor de la posible destitución de Adolfo Echeverría, totalmente desmentida por la directiva del Valtierrano, que tiene plena confianza en su técnico.

Precisamente, su técnico Adolfo Echeverría escribió una nota que hizo llegar a este medio quejándose amargamente de la actuación arbitral en el Lorenzo Goikoa. Esta es la nota íntegra.

“Llevo muchos años en el fútbol y no esperaba ver lo que he visto hoy (por el sábado). Que el señor Díaz Gallego, árbitro de Tercera División, no conozca el reglamento. Según lo que tengo yo entendido, en una disputa de balón, si el defensor toca el mismo y éste sale claramente hacia el lateral, no es infracción. Pues no, él señaló penalti y la segunda tarjeta al defensor. Pero con eso nos tenemos que quedar, pues es una pena que no se haya grabado el partido y no lo podamos demostrar.

Ante esto, nosotros seguiremos intentando solucionar lo nuestro, para intentar salir de esta situación. Y lo de este señor, a ver si puede solucionarlo alguien. Ya no sólo por lo reseñado anteriormente, sino luego, lo que ha escrito en el acta. Pero eso es batalla perdida, pues es su palabra contra la mía.

Pero, en fin, esto es una de las cosas malas que tiene el mundo del fútbol y hay que decir ya bien alto.

¡YA ESTÁ BIEN!”

Junto al Valtierrano se encuentran Erriberri y Artajonés, dos habituales ya. El Erriberri (22 puntos) empató en casa ante el Cortes y encadena su tercer encuentro sin ganar (dos empates y una derrota). El Artajonés (17 puntos), tras caer por la mínima ante Izarra y Txantrea, volvía a vencer. En esta ocasión en casa ante el Iruña con el primer gol de Moi. Los de Artajona suman seis puntos de los 12 posibles desde la llegada de Carlos Inarejos al banquillo rojiblanco.

Pocos goles en la jornada 25.

Tan sólo se anotaron 19 goles en esta jornada 25 de campeonato, muy por debajo dela media. Deellos, 14 marcaron los locales, mientras que cinco anotaron los visitantes. Uno de los peores registros de la temporada, sin duda. Hasta diez equipos se quedaron sin marcar este fin de semana: Erriberri, Promesas, Cortes, Iruña, Oberena, Valtierrano, Huarte, Burladés, Txantrea y Corellano.

Tan sólo en un encuentro anotaron los dos equipos, en el Cirbonero-Pamplona. En los otros nueve encuentros, al menos un equipo se quedó sin anotar.

Este fin de semana dejó un nombre propio en el aspecto goleador, el de Ángel Arizcuren (Beti Onak), que anotó tres goles y se pone al frente de la tabla de realizadores con 15 tantos. También hay que destacar a Mario Galera, que anotó dos tantos en la remontada del Cirbonero.

Seis triunfos locales y tres visitantes. La jornada 25 dejó seis victorias locales, las de San Juan, Mutilvera, Cirbonero, Beti Onak, Lagun Artea y Artajonés; y otras tres visitantes: Murchante, Izarra y Valle de Egüés. El Erriberri-Cortes concluyó en tablas.

ONCE DE LA JORNADA

1. Iván Contreras (Izarra)

2. Pablo Villava (Lagun Artea) 4. Aritz Echeverría (San Juan) 5. Edu Lanz (Valle de Egüés) 3. Jorge Ochoa (Artajonés)

7. Bruno Araiz (Izarra) 8. Jaime Boillos (San Juan) 6. Julen Urzaiz (Murchante) 11. Íñigo Marco (Mutilvera)

10. Ángel Arizcuren (Beti Onak) 9. Mario Galera (Cirbonero)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.