Salida Montaña 18 enero a Peña

Para esta primera salida hemos puesto un monte sin dificultad, nos dirigiremos al monte Peña (los mal pensados os pensareis que no saldremos del local de la Peña Donibane  pero no es así), será una travesía de unos 14 km de distancia así que calzaros todos las botas, poneros los abrigos, las mochilas y a empezar a caminar.

FECHA: 18 de Enero del 2014, Sábado.

HORA DE CITA: 7:50 h.

HORA DE SALIDA: 8:00 h.

LUGAR: Local dela Peña Donibane. Avenida de Barañáin nº6 bajo.

HORA PREVISTA DE REGRESO: 14.30 h.

RECORRIDO EN COCHE: 52km (40 min).

SALIDA:  Peña.

DIFICULTAD TÉCNICA: Medio-Fácil

ESFUERZO FÍSICO:  Medio-Facil

DURACION RECORRIDO:  4  horas (con descansos). 13Km 600mts desnivel aproximadoMATERIAL NECESARIO: Botas de monte, crema solar y ropa de abrigo.MATERIAL RECOMENDADO: Ropa de agua (chubasquero), botiquín de mano, gafas de sol,  ropa de recambio.COMIDAS: Almuerzo y agua de sobra.

La excursión nace en Torre de Peña para recorrer uno de los rincones meridionales de Navarra con final en un enclave aragonés. Aquí también se inicia el Señorío de Peña, finca privada, y en parte de la montaña está restringido el paso, con cierres y alambradas, pero una ruta montañera no impide alcanzar los puntos de referencia para completar el recorrido.

Empezaremos ascendiendo por una pista de forma suave y antes de alcanzar la hora de camino aparece el increíble, impresionante y misterioso Despoblado de Peña, inhabitado desde 1950, que es algo más que un pueblo fantasma en la montaña. Era una antigua atalaya defensiva levantada por el reino de Navarra para proteger sus tierras de los ataques aragoneses. La mayoría de los aposentos son ruinas sobrecogedoras, aunque se mantienen bien rehabilitada la iglesia románica de San Martin de Tours y otra gran mansión vivienda contigua.

El siguiente lance es la ascensión hasta la cima del monte Peña. Entre un barranco con sus riscos, una inteligente senda trepa hasta encontrar un buzón antesala del que está en la cumbre. La razón, que al ser un terreno privado, junto a una construcción rural, un vallado cierra el paso. En este momento, a la izda, hay una «puerta» no natural que permite continuar. La vereda, abriéndose paso por el bojedal, pista de guardia y continúa en largo tramo hasta la preciosa y despejada atalaya coronada por un índice geodésico y el precioso buzón que representa la iglesia de Sta. Mª de Sangüesa.

Un pensamiento en “Salida Montaña 18 enero a Peña

  1. Ahora estareis llegado al alto de Peña y seguro que teneis una vista del Pirineo maravillosa, a que si. Da gusto vuea amplia explicación y perfecto conocimiento del terreno. Yo he disfrutado mucho por aquí y por otros sitios, ahora me toca tranquilidad y «buenos alimetos»…
    Aupa el grupo de montaña A.D.San Juan-Donibane K.E. y a seguir con ilusión, me dais mucha envidia, pero disfruto leyendo vuestras cosillas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.