San Juan e Izarra más destacados

  El líder aventaja en ocho puntos a Osasuna Promesas y Mutilvera; el Izarra, en siete.

Si la semana pasada San Juan e Izarra comenzaban a poner tierra de por medio, esta jornada 16 han logrado aumentar la distancia con respecto al otro gran favorito, Osasuna Promesas. Además, Txantrea, Cirbonero e Iruña, otros equipos aspirantes a estar entre los cuatro primeros, también cayeron y la distancia comienza a ser prácticamente insalvable con respecto a los dos primeros clasificados.

El San Juan (38) aventaja ya en ocho puntos a Promesas y Mutilvera y en once, al quinto clasificado. Todo esto, a falta de tres jornadas para la conclusión de la primera vuelta. El equipo entrenado por Alfredo Ibero volvió a sacar los puntos ante un rival directo, el Cirbonero, a domicilio para más inri. Otro nuevo gol de Rives, que suma ya siete, dio el triunfo en el San Juan de Cintruénigo. Con este triunfo, el conjunto pamplonés suma cuatro triunfos consecutivos sin encajar un solo gol y 16 jornadas ya invicto.

El equipo de Alfredo Ibero continúa batiendo records. Es quien marca el paso de esta Tercera División hasta el momento y se convierte de pleno en un favorito al título de liga. El único que le aguanta el tirón hasta el momento es el Izarra.

El Izarra es segundo a un solo punto de distancia del líder. Los de Miguel González volvieron a realizar un partido serio en defensa y volvieron a contar con el acierto de uno de sus hombres de ataque. La verdad es que el Izarra ha recuperado a hombres muy importantes arriba, algo que se ha notado mucho. Es el segundo gol consecutivo de Sergio Galán que supone el segundo triunfo consecutivo del Izarra. Dos goles de Galán, seis puntos para el Izarra. Mariano volvió a jugar en banda, donde ya actuaba la pasada temporada, y Sergio Galán jugó en punta.

El Izarra suma nueve jornadas sin perder (siete triunfos y dos empates). Ha encadenado cinco victorias seguidas, las cuatro últimas sin encajar gol, y es junto al San Juan el equipo que más partidos ha ganado hasta el momento (once). Números espectaculares los del Izarra.

Varias fueron las voces que se oyeron en Tajonar decir que el Izarra no había demostrado ser el segundo clasificado en cuanto a fútbol. Lo cierto es que el juego lo puso el Iruña, pero el Izarra demuestró una vez más ser un equipo tremendamente competitivo, basado en una gran defensa (cuatro goles encajados en 16 partidos) y con mucha calidad arriba. Hay mucho trabajo detrás de este Izarra, a pesar de que no realice el fútbol más vistoso del grupo.

En la tercera posición empatan Osasuna Promesas y Mutilvera a 30 puntos. Los de Mutilva han dado alcance a los rojos tras vencer en Mutilnova en un apasionante encuentro que midió a ambos. El juego fue menos brillante de lo esperado entre dos equipos que gustan ofrecer fútbol de toque y ofensivo. Aunque no estuvo falto de ritmo, de intensidad y de chispas en cada disputa. A final, el choque se decidió por un dudoso penalti cometido sobre Íñigo Gil que anotó Dani Ederra.

Este triunfo de la Mutilvera le supone el sexto en casa y se mantiene al frente de los mejores locales junto a Promesas, Izarra y San Juan con 20 puntos. Y ya han pasado por Mutilva equipos como Izarra, Cirbonero, Iruña u Osasuna Promesas.

Para el Promesas supone la segunda derrota consecutiva a domicilio. Se queda lejos del líder del grupo y sólo tiene una ventaja de tres puntos con respecto al quinto clasificado. Hasta ocho equipos han sumado más a domicilio hasta el momento. Sin duda, es su caballo de batalla esta temporada. Todos los rivales reciben al filial rojillo híper motivados y al 100%.

En quinta posición, con 27 puntos, también empatan otros dos equipos. Ambos cayeron derrotados este fin de semana en casa por idéntico resultado (0-1). La Txantrea perdió en su campo ante el Beti Onak en un encuentro con rivalidad regional que decidió Ángel Arizcuren en el minuto 32. Después de diez partidos sin perder, la Txantrea ha encadenado, por primera vez en la temporada, dos derrotas seguidas. Ambas por 1-0 (Izarra y Beti Onak).

El Cirbonero, por su parte, también cayó por 0-1 en su estadio. Aunque lo hizo ante el líder de la clasificación, el San Juan. Tras vencer a Osasuna Promesas en casa, el equipo ribero ha enlazado dos derrotas seguidas. Algo que ya sucedió en las jornadas 7 y 8 y posteriormente supo rehacerse.

Con 26 puntos aparecer el Iruña, que está a partido y medio de alcanzar los puestos de Fase de Ascenso. Tras una buena racha de cuatro triunfos en las cinco últimas jornadas, los de Txiki Acaz cayeron en casa ante uno de los gallitos del grupo, el Izarra. Y lo hizo con la cabeza muy alta, ofreciendo una gran imagen y hasta perdonando en los primeros compases del encuentro. Aunque también es cierto que la derrota podía haber sido por 0-2 si en el descuento llega a marcar Nano cuando el Iruña estaba volcado.

El Burladés ganó en casa con apuros a un equipo que pelea por salir de los puestos peligrosos y se queda con 25 puntos, a dos partidos de la Fase de Ascenso. Tito Marchal dio el triunfo ante el Huarte, en otro choque de rivalidad regional, con un lanzamiento magistral de falta (ver el vídeo en la crónica).

Sin embargo, la segunda parte del Burladés fue una de las peores que ha jugado este conjunto esta temporada. Le faltó ritmo y el equipo parecía cansado cuando habitualmente suele mejorar en los segundos tiempos.

El Valle de Egüés desaprovechó una gran ocasión para haber dado otro salto en la tabla. Los de Iñaki Fanlo se quedan con 24 puntos en novena posición después de ceder un empate contra el Corellano en Sarriguren. Y eso que se puso 1-0 y dispuso de una pena máxima que marró para haber establecido el 2-0. Sin embargo, en el segundo tiempo, el Corellano fue mejor que el Valle de Egüés y terminó empatando en los instantes finales merced a un gol de Jaime Ayuso.

En mitad de la tabla, con 22 puntos, se encuentra el Cortes, que al fin logró romper la dinámica negativa. El Cortes sumaba ya siete jornadas sin conocer la victoria en liga hasta que el sábado logró vencer en casa al Murchante por 1-0. Raúl Chueca, su máximo artillero, volvía a dar los puntos al conjunto ribero. Con esta ya son tres las victorias que ha conseguido el Cortes en casa, donde aún no ha perdido en liga.

El Corellano, que logró un merecido punto en Sarriguren, se coloca con 20 puntos en decimoprimera posición. Es más que probable que 20 puntos sea la mitad de los puntos necesarios para la permanencia y aún restan tres jornadas para el final de la primera vuelta.

Lagun Artea, Pamplona y Oberena, que este puente empataron, se quedan con 19 puntos. Siete por encima de los puestos de peligro, y ocho más que el Murchante, quien marca el descenso. El Lagun Artea logró un importante punto en Artajona ante un rival directo en un campo difícil. El equipo de José Luis Satrústegui suma seis salidas sin ganar (tres empates y tres derrotas), pero ha sumado ocho de los últimos 15 puntos, un buen ritmo para lograr la permanencia, sin duda.

Oberena y Pamplona empataron en un partido con poco juego pero con muchas ocasiones y muchos goles. En gran medida provocado por el fuerte viento que sopló en la noche del jueves en Beitikuntzea. Donde, por cierto, hubo dos apagones que retrasaron el comienzo del partido.

En el choque se vieron dos grandes goles de Sarri (gol olímpico) y de Mikel Nieto (de volea en escorzo), remontadas, alterativas en el marcador, tres goles en cuatro minutos… Sin duda, muy entretenido.

Ambos equipos lograron, con ese empate, romper dos racha opuestas. El Pamplona sumaba cuatro triunfos consecutivos en su estadio, mientras que Oberena encadenaba cuatro derrotas seguidas.

El Beti Onak se queda con 18 puntos, muy cerca de la zona tranquila de la tabla. Eso sí, sólo tiene a cinco equipos por detrás, los cinco que ahora mismo descenderían si no hubiera ningún ascenso. El Beti Onak logró una destacada y valiosa victoria en casa de la Txantrea por 0-1 con gol de Arizcuren, el máximo goleador del grupo junto a Carlos Mena.

En las últimas jornadas, el conjunto de Villava ha mejorado sustancialmente, al menos en cuanto a resultados se refiere, y ha dado un gran salto en la tabla. Aventaja en seis puntos a Huarte y Valtierrano y en siete al Murchante. Y es que el Beti ha conseguido tres triunfos y un empate en las cinco últimas jornadas. La derrota llegó en Merkatondoa y por 1-0. Es decir, 10 de los últimos 15 puntos en juego. Cuatro de ellos ante Mutilvera y Txantrea, dos equipos que pelean por entrar en Fase de Ascenso.

Y ya en zona de descenso por efecto cascada se encuentran Huarte y Valtierrano, que suman respectivamente diez y nueve jornadas sin ganar. El Huarte cayó en Burlada realizando una buena segunda mitad, aunque sin llegar con excesivo peligro a la meta contraria. El Valtierrano, por su parte, logró adelantarse en el marcador en Olite, pero terminó perdiendo por 3-1 ante un rival directo.

En descenso directo, Murchante, Erriberri y Artajonés. Esta semana ha habido cambio de colista de nuevo tras el triunfo del Erriberri, el primero en casa en toda la temporada. los de Olite rompían así una racha que duraba once partidos sin ganar en liga y siete partidos en casa sin vencer (seis derrotas y un empate). El Artajonés, que empató en casa ante el Lagun Artea, pasa a cerrar el grupo por el golaveraje. Los de Jandro Gastaminza suman nueve jornadas sin conocer la victoria y tres empates y una derrota en los cuatro últimos compromisos en La Alameda. Ambos equipos poseen 10 puntos.

Con 11 puntos, uno más, el Murchante, que cayó derrotado en los minutos finales ante el Cortes en el San Francisco. El equipo de David Herrera continúa sin ganar a domicilio, de hecho sólo ha sumado un punto, en Tajonar.

De nuevo, pocos goles.

En cuanto a goles se refiere, salva la jornada el 3-3 de Beitikuntzea entre Pamplona y Oberena. Se han anotado un total de 20 goles en diez partidos. Seis de ellos, en el citado encuentro. Hasta seis choques concluyeron con 1-0. De los 20 goles marcados, once los anotaron los locales, por nueve de los visitantes. Hasta ocho equipos se quedaron sin marcar: Txantrea, Iruña, Osasuna Promesas, Murchante, Huarte, Cirbonero, Artajonés y Lagun Artea.

Cuatro triunfos locales y seis variantes. En casa vencieron Cortes, Burladés, Mutilvera y Erriberri, mientras que a domicilio lo consiguieron Izarra, San Juan y Beti Onak. Los otros tres choque concluyeron en tablas.

Ningún jugador anotó más de un gol esta jornada. Pero hay que destacar el gol olímpico de Sarri (Pamplona) y el de falta directa de Tito Marchal (Burladés). Se pueden ver los goles en las crónicas de los partidos.

ONCE DE LA JORNADA

1. Iván Contreras (Izarra)

2. David Sádaba (Oberena) 4. Anaitz Iragui (Beti Onak) 5. Contreras (Mutilvera) 3. Mikel Nieto (Pamplona)

6. Poti Sádaba (Erriberri) 8. Eneko Baquedano (Iruña)

11. Sergio Galán (Izarra) 10. Tito Marchal (Burladés) 11. Raúl Chueca (Cortes)

9. Rives (San Juan)

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.