San Juan Suma y Sigue comandando en _Tercera

 La Tercera entra ya en su último tercio de campaña y, por tanto, se acerca a la recta final.

 Únicamente dos de los seis primeros clasificados lograron vencer este fin de semana, Mutilvera y Txantrea. Mientras que San Juan, Izarra y Valle de Egüés empataron y el Promesas caía derrotado.

Con estos resultados, Osasuna Promesas parece descolgarse casi definitivamente de la lucha por el título, mientras que la Mutilvera se acerca al Izarra. Valle de Egüés y Txantrea se quedan a un solo partido de dar alcance al Promesas en esa cuarta posición.

 

El San Juan continúa como líder, y con la misma ventaja sobre el segundo, después de empatar a cero en Oberena el Sábado. Los de la Agrupación Deportiva no pudieron perforar el entramado defensivo de los de Mendívil. Sin embargo, ayer domingo, el Izarra tampoco hizo sus deberes en casa y no pasaron de la igualada ante el Lagun Artea en Merkatondoa. También en un choque sin goles. La mutilvera se cerró bien atrás y los de Miguel González no pudieron abrir la defensa visitante.

 

En tercera posición se coloca este fin de semana la Mutilvera (52 puntos) tras vencer en Tajonar al Iruña en un duro partido. De nuevo, pronto tomó cómoda ventaja la Mutilvera, con un 0-2 a los 20 minutos de juego. Sin embargo, el Iruña metió el miedo en el cuerpo con el 1-2 y la Mutilvera pasó ciertos apuros en el tramo final del choque. El conjunto entrenado por Javier Moncayo ha obtenido 21 de los 24 últimos puntos en juego, cediendo únicamente un partido, en Estella.

 

A la cuarta plaza ha caído el Promesas (49 puntos) este fin de semana tras cosechar su segunda derrota consecutiva de la temporada. Es la primera vez en toda la campaña que el filial rojillo encadena dos encuentros perdiendo. Este fin de semana cayó en un difícil choque ante la Txantrea en el barrio pamplonés. Una jugada a balón parado y una contra mal despejada sentenciaron a los de Javi Lerga, que se quedan ya a once puntos de la cabeza.

 

Javier Lerga volvió a dar la alternativa desde el inicio a tres juveniles: Berenguer, Cantero y Olavide, y terminó jugando con cinco: los tres citados más José García y Julen Hualde.

 

El gran beneficiado, sin duda, su rival, la Txantrea (47 puntos). Con el merecido y trabajado triunfo ante el Promesas, los de Alfonso Gogorzena se colocan de nuevo en quinta posición a sólo dos puntos del filial rojillo después de cosechar cinco triunfos en las seis últimas jornadas.

 

El Valle de Egüés (46 puntos) desperdició una gran ocasión para haberse quedado a un solo punto de la cuarta plaza. Y es que no pasó del empate en casa ante el Cirbonero. Los de Iñaki Fanlo remontaron el tempranero tanto de Igor Rodríguez con dos goles de Goren Murillo, que se marchó lesionado. Sin embargo, en el último minuto reglamentario, el Cirbonero lograba empatar el choque merced a una pena máxima anotada por Óscar Doiz.

 

A pesar del empate, el Valle de Egüés se queda a tres puntos de Osasuna Promesas y alarga una semana más la extraordinaria racha. Ya son once las jornadas que suma sin perder. Ya es la segunda mejor dinámica de la temporada, después de las 26 jornadas sin perder del San Juan.

 

En séptima posición se coloca el Cortes (41 puntos), que encadena cuatro partidos sin encajar un solo gol. Ha enlazados dos empates y dos triunfos en las cuatro últimas jornadas y ha superado ya los 40 puntos. No obstante, la pelea por la cuarta posición queda algo lejos todavía, a ocho puntos y con tres equipos por adelantar.

 

Lo más destacado fue el debut de Josemi Lago, el portero procedente del Mallén. El meta salvó a su equipo al detener una pena máxima mediada la segunda mitad.

El Iruña (36 puntos) se mantiene todavía entre los diez primeros, pero ya sin ninguna opción de alcanzar al cuarto clasificado. Y es que los de Txiki Acaz cayeron ante la Mutilvera a pesar de jugar momentos de muy buen fútbol en Tajonar. Los verdes vuelven a encadenar dos derrotas consecutivas y están inmersos en una profunda crisis de resultados. Sólo han obtenido cuatro de los últimos 18 puntos en liza.

 

Quien ha dado un paso muy importante este fin de semana ha sido el Pamplona (33 puntos), que logró imponerse con claridad al Artajonés en Beitikuntzea el viernes. Aunque todavía no ha conseguido enlazar dos triunfos seguidos, los de Unai Jáuregui han obtenido 10 de los últimos 15 puntos en juego y se han alejado sensiblemente de los puestos de peligro.

Además, de nuevo ha sumado tres victorias seguidas en casa, donde se ha mostrado bastante solvente durante prácticamente toda la temporada. De hecho, en Beitikuntzea ha sumado 25 de los 33 puntos que posee.

 

Por detrás se encuentra el Cirbonero (32 puntos), que logró un valioso empate en Sarriguren, donde el Valle de Egüés sumaba nueve jornadas sin perder y tres victorias consecutivas. Es la segunda semana consecutiva en la que suma el conjunto entrenado por Ángel Moreno. Parce haber quedado olvidada la nefasta racha de resultados cosechada por el conjunto de Cintruénigo.

 

En barrena se encuentra el Burladés (32 puntos), que ha sumado un solo punto de los últimos 21 en juego (seis derrotas y un empate). De hecho, suma tres encuentros sin anotar gol y sólo ha marcado dos tantos en los últimas siete jornadas.

 

Los mismos puntos tiene el Corellano (32), que consiguió imponerse al Huarte y alejarse así de los puestos de peligro. Los de Miguel Sola han sumado dos triunfos en sus dos últimos compromisos en casa ante rivales directos. Algo que le ha dado cierto respiro.

Ante las bajas, de nuevo volvió a jugar el juvenil Jaime Ayuso (que anotó un gol) y el futbolista del Regional Rubén García (que disputaba su segundo enceuntro), mientras que también dispuso de minutos Arkaitz Zubieta, que no está teniendo mucho protagonismo esta temporada.

Comienzan los apuros.

 

A partir de Oberena, son muchos los equipos implicaos en eludir el descenso. Y este año todo hace indicar que podría haber más de cuatro de no lograrse ningún ascenso a Segunda B.

Oberena suma 29 puntos después de empatar en casa sin goles ante el líder, San Juan. Rompía así el conjunto manguiverde una racha de cuatro derrotas consecutivas.

Con 28 puntos se queda el Huarte que, tras una gran racha, ha vuelto a encadenar dos derrotas seguidas por idéntico resultado (2-0). Los de Ubasos acabaron con una gran dinámica de tres salidas consecutivas venciendo.

 

El Beti Onak (27 puntos) logró sumar en Olite tras empatar a cero con el Erriberri y se mantiene fuera de los puestos de posible descenso por el efecto cascada. Después de tres derrotas seguidas, el equipo entrenado por Óscar Barranco ha logrado mantener la portería imbatida en los dos últimos choques y ha conseguido sumar cuatro puntos. A pesar de ello, la situación es todavía complicada para el equipod e Villava.

 

A pesar del valioso empate en Merkatondoa (0-0), el Lagun Artea no abandona esa decimosexta posición. Sigue manteniendo únicamente una distancia de tres puntos sobre el Erriberri, que es penúltimo, con lo que está todo muy apretado por abajo.

 

Tras vencer en casa la pasada semana ante Oberena, los de Satrústegui encadenan dos jornadas sin perder y sin encajar gol. De momento, es el único equipo que se ha medido en dos ocasiones al Izarra y que no ha caído ante el conjunto Estellés.

 

El Valtierrano (25 puntos) ha salido este fin de semana de descenso tras lograr una importante victoria en Murchante en un derbi ribero. Después de tres derrotas consecutivas, el conjunto de Valtierra se impuso por 0-1 a un rival directo y adelanta al Murchante y al Erriberri en la tabla.

Tras el choque, y después de las declaraciones que realizó la semana pasada, Adolfo Echeverría quiso felicitar al colegiado por su arbitraje una red social.

 

Vuelve a caer a descenso el Murchante (24 puntos) tras la derrota en casa en el derbi ribero. Es la tercera derrota consecutiva del equipo de David Herrera en Murchante.

 

Junto a él se encuentran Erriberri (23) y Artajonés (17). El Erriberri logró un punto en su feudo ante el Beti Onak, un rival directo. Mientras que el Artajonés volvió a salir goleado en su visita a Beitikuntzea. La primera goleada de la era Inarejos.

 

Todavía habrá muchos cambios en la parte baja de la tabla. La lucha por eludir el descenso está más abierta que nunca a falta de 12 jornadas para el final de la temporada. Seis puntos separan al penúltimo del decimotercer clasificado.

 

Pocos goles en la jornada 26.

 

Tan sólo se anotaron 20 goles en esta jornada 26 de liga, teniendo en cuenta que ya sólo seis marcó el Pamplona. Jornada, por tanto muy rácana de goles para el resto de los equipos. De hecho, la mitad de los clubes de Tercera se quedaron sin anotar este fin de semana: Artajonés, Huarte, Burladés, Oberena, San Juan, Erriberri, Beti Onak, Izarra, Lagun Artea y Murchante.

 

Obviamente, la excepción fue el Pamplona, que marcó seis goles al colista Artajonés el viernes, en el partido que abría la jornada. De ellos, dos fueron anotados por Eder Abaurrea. Él y Goren Murillo fueron los grandes protagonistas del fin de semana de cara a gol al marcar dos tantos cada uno.

 

Cuatro triunfos locales y Seis variantes. La jornada 26 dejó cuatro triunfos locales: Pamplona, Corellano, Txantrea y Cortes; mientras que hubo dos victorias visitantes: Valtierrano y Mutilvera. El restop de encuentros, cuatro, concluyeron en tablas. Tres empates a cero y uno a dos.

ONCE DE LA JORNADA

1. Beorlegui (Oberena)

2. Juli Lajos (Pamplona) 4. Igor Rodríguez (Cirbonero) 5. Iñaki Sánchez Valverde (Txantrea) 3. Goren Murillo (Valle de Egüés)

7. Jaime Ayuso (Corellano) 8. Álex Adrián (Valtierrano) 6. Mikel Guiral (Cortes) 11. Imanol Puñal (Mutilvera)

10. Julen Goñi (Txantrea) 9. Eder Abaurrea (Pamplona)

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.