San Juan supera por la mínima al vigente campeón Orvina

GALERÍA DE FOTOS // El azar quiso enfrentar a los dos favoritos (a priori) en la primera jornada de la Liga Navarra por equipos. San Juan frente a Orvina, muchos años de enfrentamientos en donde la balanza se inclina habitualmente a favor de los “orvinos”.

El aliciente de la jornada era que la sala de ajedrez estaba repleta. Todos los equipos piscineros de todas las divisiones tenían jornada como equipo local, con lo que no cabía ni una mesa más, pero pudimos ver enfrentamientos entre Maestros Internacionales y al mismo tiempo enfrentamientos entre jóvenes sub10. ¡Todo un lujo!

Los resultados fueron:

  • División de Honor: San Juan – Orvina: 4,5-3,5
  • Primera: San Juan “B” – Oberena “B”: 2,5-3,5
  • Segunda Grupo 1: San Juan “D”- Orvina “C”: 3-1
  • Segunda Grupo 2: San Juan “C” – ANASAPS: 3-1

En general buenos resultados, sobretodo en el equipo de División de Honor. La Liga todavía acaba de empezar y el equipo de Orvina suele ser mucho más constante y regular que el nuestro, con lo que todavía queda mucho terreno por recorrer para tener opciones de ganar la competición. Una breve reseña de las partidas de la máxima división.

Roi vs Unai: 16 partidas tengo ya en mi base frente a Unai (la primera en 1997). Tenemos estilos totalmente opuestos. Él confía mucho en sus aperturas habituales mientras que yo intento hacer cada vez una apertura diferente. En este caso quise repetir su holandesa, que me quedé con ganas de obtener ventaja (la última que jugamos me quedé algo peor). Alcancé posición cómoda, y hubo un punto de inflexión para Unai, sobre si sacar la dama por un lado o por el otro. Parece que escogió el lado equivocado porque a partir de ese momento, aunque hubo complicaciones, pareció la partida de mi lado. Victoria final con una red de mate a su rey solitario.

Luisda vs Mikel Ortega: Luisda se quedó de lujo con una francesa secundaria, pero cuando ya tiene que estar apretando un final se dejó un trucazo que por poco no tiene que rendir. De pronto tuvo que defender un final con peón de menos… y vaya si lo defendió. Mikel le devolvió el favor dejándose otro truco y entraron en un final de torres diabólico. Cuando miré de reojo me parecía el típico final con carreras por ambos bandos que terminaría en tablas, pero cuando volví a mirar Luisda ya estaba coronando en posición ganadora.

Jesus vs Rada: Rada juega una partida cada lustro. Sus compañeros le vacilaban explicándole antes de la partida cómo funciona el reloj y para qué sirve la planilla que hay al lado del tablero. Entraron en un final rápidamente, sin aparentes problemas para ninguno de los dos. Yo me perdí la parte final, pero, en palabras de Jesús, tras unas complicaciones, entraron en una batalla con peones pasados donde Jesús pensaba que ganaba. Un error garrafal le hizo dejarse una red de mate (otra red de mate sin damas como en la mesa 1!) que le provocó rendir.

Borja vs Urriza: Borja era feliz pensando que nadie veía su reloj (estaba apuntando a la pared), pero como lo conocemos bien, todos fuimos a echar un vistazo para ver cuándo le quedarían 5 minutos contra 2 horas. En la apertura se quedó bastante sano y cómodo, pero el tiempo castigo y provoca errores. Si es que pensar es malo, no sé a qué estamos jugando! Punto para Urriza, igualando la batalla en los 4 primeros tableros.

JM Lopez vs Navarrete: Lopez es experto en entrar en aperturas de las cuales no tiene ni repajolera idea mientras su rival lo sabe todo. Ello y su especial apego a la meditación excesiva, provocó que en la apertura ya tuviese unos cuantos minutos de menos. Nada nuevo en las piscinas, pero al menos la posición parecía razonable. La siguiente vez que miré de reojo, le habían montado un ataque (enroques opuestos) que terminó en un ataque doble y un caballo para el bolsillo de Navarrete, que con ello alcanzó la victoria.

Argaya vs Soriano: No he visto gran cosa, la impresión en todo momento es que se cambiaron hasta los bolígrafos. Cada vez que pasaba por ahí había menos piezas, y menos, menos… hasta que, si no he visto mal, firmaron tablas cuando sólo tenían un peón de torre cada uno. Parece que fue una partida bastante tranquila.

Aldave vs Monje: Aldave creo que ha jugado dos partidas en los últimos 2 años. Lo tenemos calentando en el banquillo constantemente, preparándose para el gran momento. Todos los días le prometemos que saldrá al campo… y por fin cumplimos, contra un equipo grande! Otra holandesa en la que Aldave se quedó cómodo y con 40 minutos de ventaja en el reloj. Monje aseguraba estar cómodo también, con lo que así da gusto, los dos juegan a placer. Finalmente la falta de tiempo provocó que Monje cometiese errores decisivos.

Lizu vs Cinza: Creo que llevan 4 enfrentamientos seguidos, hasta ahora con malos resultados para el piscinero. Siempre la misma italiana, siempre la misma secundaria, siempre los mismos tipos de posiciones (locura total), siempre con evaluaciones cambiantes, ahora estoy ganando yo y ahora tú… En esta ocasión Lizu se llevó el punto, según mi punto de vista una partida bastante correcta donde supo dejar sin actividad a los caballos rivales y se dedicó a montar un ataque a su enroque con la posición muy controlada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.