MARC NARCISO, Ajedrez // Después de nuestra victoria en la cuarta jornada de la liga vasca, la quinta ronda nos depara otro desplazamiento, ésta vez a Tudela, que se salda con una victoria por 1-3 frente a Santa Ana. Eso nos permite seguir escalando posiciones tras un inicio titubeante, pero nos sabe a poco, ya que pudo ser un 4-0. A Santa Ana le esperan 4 finales en su lucha para evitar el descenso y nosotros nos situamos en una zona tranquila, mirando hacia arriba, pero con los dos compromisos de Gros y Sestao (los dos rivales más duros) aún pendientes.
En cuanto al encuentro, Alvaro fué el primero en terminar; jugó una linea interesante contra la defensa eslava que he visto emplear algunas veces al ruso Alexander Grischuk (nº 9 del ranking mundial) que implica un sacrificio de peón a cambio de iniciativa, y la posición explotó tácticamente a su favor, con su rival sin enrocar, y victoria rápida.
Marc terminó poco después, fué una apertura de peón de dama con los famosos «peones colgantes» que le dan posibilidades activas al blanco, pero como caiga uno, cae toda la posición, y justo eso fué lo que pasó .
Adrián hizo una buena partida con blancas enfrentándose a la defensa india de Rey, al final consiguió montar un ataque muy fuerte lanzando el peón Facundo (como diría el sinpar Pepe Cuenca) y dicho peón era tan fuerte en f6 que terminó decidiendo por ataque contra el enroque de Ainhoa Ortin. Y la última partida en terminar fué la de Jesús, al que le plantearon el popular sistema Londres, y que, con pieza de ventaja y el ataque del rival controlado, se fué liando poco a poco, y tras un par de golpes tácticos, terminó perdiendo material y la partida.
Próxima ronda, intentaremos seguir sumando; será en casa el sábado a las 16.00 contra Itsas Zaldunak/Altzaga.