San Juan vence de nuevo por la mínima, esta vez a Paz de Ziganda

En esta segunda jornada, tras la victoria frente al favorito en la primera, teníamos enfrente a Paz Ziganda, con los que también nos hemos enfrentado en numerosas ocasiones. Esta vez los favoritos éramos nosotros, pero se ha vuelto a demostrar que puede pasar cualquier cosa.

Los resultados de los demás equipos fueron los siguientes:

  • División de Honor: PAz Ziganda – San Juan A: 3,5 – 4,5
  • Primera: Arrano – San Juan B: 3 – 3
  • Segunda grupo 1: Mikel Gurea – San Juan D: 0 – 4
  • Segunda grupo 2: Oberena – San Juan C: 1 – 3

Buenos resultados en la categoría segunda, con buen rumbo en la clasificación. Los peques están trabajando bien.

Breve resumen de las partidas de División de Honor.

Burguete vs Roi: Una semibenoni (no sé el nombre de la apertura esta) que Burguete no se conocía. Ello le animó a sacrificar un peón que parece no valer. Yo me lo comí y después gané algo más de material. Finalmente victoria en una partida sin muchos sobresaltos.

Se llegó a esta extraña posición tras la mi jugada 11…c2. Aquí 12. Dd4 pierde por Ab4+ 13.Dxb4 Dxa1+! Coronando otra dama.

Luisda vs Gorka: A mí me pareció que en todo momento Luisda estaba bien. Fue una holandesa muro de piedra que derivó en algo muy raro. Las negras con muchas debilidades pero con un peón de más, al cual se aferró con uñas y dientes. Finalmente llegaron a un final de torres diabólico donde tiene pinta que Gorka ganó por un tiempo.

Es el turno de las negras (Gorka), que gana avanzando los peones. Curiosa carrera que gana por un tiempo, pues si le tocase a las blancas conseguiría el empate con g5.

Leranoz vs Iñigo: Creo que siempre juegan partidas alocadas entre ellos, y no iba a ser menos. Desde la jugada 3 o 4 ambos pensando y rápidamente hubo sacrificios, ataques, locuras incalculables. Creo que en algún momento Iñigo estuvo bien, pero en una posición realmente difícil de jugar. Parecía más cómodo para Leranoz, y así fue en los apuros se impuso.

Otra posición para enloquecer en el tercer tablero. Si seguimos jugando así no podré explicar ninguna partida, no me entero de nada! En cualquier caso las blancas tienen buena pinta con las piezas muy activas. Aquí realizaron Ad3 y ganaron en pocas.

Jesus vs Iker Ojer: Una francesa secundaria derivó no me imagino como en una torre y dos peones contra dos piezas menores. Recuerdo que en un momento dado pasé por ahí y me dije que si las blancas conseguían bloquear el centro con sus piezas menores tendrían mucha ventaja. La siguiente vez que me pasé… lo había conseguido y tenía muy buena pinta. Victoria por tiempo finalmente de Jesús, pero la posición era favorable.

Lazkoz vs Borja: Desde la jugada uno Lazkoz tenía sed de sangre. Fue a por todas, sacrificó una pieza, dos peones, y más cosas a cambio de mucha ventaja de desarrollo, pero en cuanto Borja sacó un poco sus piezas… se llevó el punto. Daba más miedo de lo que realmente había.

Jose Manuel vs Larrea: Jose Manuel jugó relativamente rápido y muy sano. Así se hace, y además consiguió ventaja cómoda. De hecho, sus errores empezaron a llegar cuando se apuró de tiempo, si es que para qué pensar jeje. En ese momento la partida era un sinfín de emociones. Cada jugada que hacían en los apuros de tiempo la evaluación cambiaba totalmente en favor de su rival. Larrea consiguió llegar a un final con peón de más que  consiguió quedarse perdido. Jose Manuel le devolvió el favor entrando en un final de Dama contra peón c en séptima, tablas teóricas.

En plenos apuros Larrea hizo con negras Cc7?? Y ya tiene un final perdido aunque siguió dando muchas vueltas. Con la sencilla Cg7 no puede perder nunca.

Oiahana vs Argaya: los jugadores felicitaban a Oihana porque es la única que ha conseguido que Argaya piense en una partida desde hace 3 o 4 ligas. Y además se quedó con peón de más con un poquillo de compensación para el piscinero. Pero Argaya la lía mucho y se lanzó al ataque con todo lo que tenía. Consiguió debilitar la posición de Oihana que no acertó en la defensa, perdiendo una pieza y más tarde la partida.

Kiko vs Mikel Gaztesi: Lo poco que he visto de la partida pareció bastante tranquila y controlada por ambas partes, aunque me he perdido una fase importante. Cuando volví a ver Kiko estaba en un final… pero le iban a dar mate imparable con un peón! Menudo lío. Le dieron mate. Finalmente una victoria por la mínima que no nos sirve mucho. Orvina ya nos alcanzó y Ansoain lidera el torneo. ¡La próxima jornada contra Oberena en casa!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.