Señalamientos 19-20-21 SEptiembre + Cronica Jornada

 

Huarte y Osasuna Promesas continúan imparables en lo alto de la tabla.

Tanto cebolleros como rojillos sólo han cedido un empate en estas cuatro primeras jornadas de liga. Son los dos equipos más en forma del campeonato, los más goleadores y los menos goleados (exceptuando a la Peña Sport, que se mantiene imbatida).

El próximo 24 de septiembre habrá un gran duelo entre ambos para medir las verdaderas fuerzas de los dos. Disputarán la final de la Copa Federación ese mismo día en Tajonar después de haber vencido todos sus compromisos de dicha competición.

Este fin de semana, tanto unos como otros golearon en sus respectivos feudos. El Promesas se deshizo del Beti Onak por 4-1 en Tajonar con dos nuevos goles de Álex Berenguer. El guardameta Jokin Ezkieta recibió el primer gol de la temporada después de más de 335 minutos imbatido. José Manuel Mateo volvió a introducir cinco cambios en el once titular, tres de ellos en defensa. Salieron John Steven, Piña, Miguel Díaz, Pablo Ruiz y Endika y entraron Borja Aizpún, Unai García, David García, Barja y el propio Berenguer. Este fino extremo se coloca ya con cuatro dianas, a sólo una del máximo anotador del momento.

El Huarte, por su parte, venció por 5-0 al Corellano en casa con hat trick de Alberto Mendióroz. Los de Javier Ubasos se quedan a sólo un gol de Osasuna Promesas después de este magnífico arranque liguero. Como local ha anotado siete tantos en dos encuentros y no ha recibido todavía ningún gol. De hecho, sólo ha recibido uno en cuatro partidos de liga.

Por detrás, Txantrea, Peña Sport y Cirbonero se mantienen a sólo dos puntos de ventaja. Los tres han cedido dos empates en este arranque liguero.

La Txantrea se impuso a domicilio al Valle de Egüés con dos nuevos goles de Álex Hinojosa, que se está destapando también como realizador en este arranque. Los de Raúl Marco son el segundo equipo más anotador del grupo junto al Huarte y han vencido con muchos goles en sus dos salidas (3-6 y 2-3). El conjunto del barrio pamplonés se mantiene invicto y presenta firmemente su candidatura a estar en el grupo de cabeza.

La Peña Sport también venció este fin de semana. Lo logró en casa ante el Idoya con un apretado 1-0. Los d David Ruiz, que consiguieron su primer triunfo de la temporada en casa, son los únicos que aún no han recibido un solo gol esta temporada. Guillermo Munárriz, que jugó el primer choque, y Jorge López, que ha disputado el resto, todavía no han recogido el cuero de sus redes en lo que se lleva disputado de liga. Aunque lo cierto es que la Peña no termina de encontrar el camino del gol, sólo ha anotado tres tantos en cuatro choques.

Asimismo, el Cirbonero también suma ocho puntos y también está protagonizando un buen arranque liguero. Tras imponerse al Izarra en la primera jornada, empatar ante el Valle de Egüés a domicilio y vencer en casa al Cortes, los de Gonzalo Santamaría firmaron tablas en su última salida, en Mutilva. El conjunto de Cintruénigo logró igualar la contienda en Mutilnova gracias a un gran gol de su capitán Adrián Garbayo en el segundo tiempo. A pesar de que el tanto de Casado fue el primero que encajaba Ayensa después de más de 300 minutos imbatido, lo cierto es que el Cirbonero es otro de los cinco equipos que aún se mantiene invicto.

Izarra, San Juan y Cortes se acercan a la cabeza. Los tres vencieron en sus respectivos choques, eso sí, con una renta mínima.

El San Juan vencía en Valtierra el viernes, en el choque que abría la jornada. Los de la Agrupación se adelantaban en el marcador merced a un claro penalti en el minuto 2 y no concedieron opciones al Valtierrano en lo que restó de partido. Los de Alfredo Ibero mantienen la solidez defensiva y han vuelto a guardar su portería a cero en los dos últimos encuentros.

El Cortes también venció, en esta ocasión como local y también se coloca con siete puntos. Se impuso por 2-1 a Oberena en un choque en el que Rubén López contaba con muchas bajas. Iñaki Recari (que se casó el día anterior), Miguel de Pablo, Javier Aranda y Ricardo Viamonte (sancionados) y Alberto Pérez e Imanol Cuairán (lesionados) no pudieron estar a las órdenes del técnico ribero.  Ante la baja de seis jugadores importantes, Rubén López tuvo que tirar de cantera y llamar a Guillermo Rodríguez, Jon Cuadrado y Daniel Miñes.

Mención aparte merece lo sucedido en Estella. El Izarra se impuso in extremis al Iruña por 2-1. El Iruña realizó un magnífico trabajo y tenía el empate en su casillero, incluso a pesar de haberse quedado con nueve hombres en los instantes finales. No obstante, Fernández de Luis alargó el choque hasta el minuto 97, momento en que señaló una dudosa pena máxima contra el Iruña. El cuero tocó claramente la mano del defensor verde en un rechace, pero la interpretación de voluntariedad igual fue algo rigurosa.  Pito Camacho fue el encargado de anotar desde los once metros y dejar los puntos en casa.

Mitad de tabla con seis puntos.

Con dos triunfos y dos derrotas se sitúan Pamplona y Oberena en mitad de la tabla. Los manguiverdes han vencido sus dos compromisos como local, mientras que ha caído en sus dos visitas. Esta última en Cortes.

Por su parte, el Pamplona salió derrotado de Subiza a pesar de adelantarse en el marcador. Ya son dos derrotas consecutivas las que ha firmado el conjunto entrenado por Unai Jáuregui. La Mutilvera no termina de arrancar esta temporada, al menos en cuanto a resultados se refiere. Tras salir derrotados la pasada jornada frente al San Juan en la Agrupación, los de Javier Moncayo cedieron un empate en su feudo ante un gran Cirbonero. Así, este es el segundo empate de los de Mutilva en esta campaña. Sólo un triunfo ha obtenido la Mutilvera en cuatro choques y ha recibido gol en los cuatro. Se queda, por tanto, con cinco puntos. Los mismos que Valtierrano y Burladés.

El Valtierrano cedió su primera derrota de la temporada al caer en su estadio ante el San Juan. Poco pudo hacer el conjunto de Tiko Iriarte ante un San Juan que anotó un gol tempranero y que no concedió apenas espacios durante el resto del encuentro. A priori, no era un encuentro entre un rival directo.

En el otro lado de la moneda está el Burladés, que logró su primera victoria de la campaña al imponerse por un exiguo 0-1 al Ardoi en Zizur. En esta ocasión, el Burladés también se llevó los puntos desde los once metros. Peio Ibáñez fue el encargado de materializar la pena máxima y de anotar así el primer gol del Burladés en liga. En cuatro choques, los de Patxi Bronte sólo han encajado un gol, pero únicamente han marcado otro. En Zizur debutó Carlos Castán, central recién incorporado tras su paso por la Peña Sport.

El Valle de Egüés se quedó con cuatro puntos tras caer en su estadio ante la Txantrea. Los de Fanlo no pudieron sacar nada positivo en la vuelta a casa y en el estreno del nuevo césped artificial de Sarriguren. Así pues, los del Valle encadenan ya tres partidos sin ganar (dos derrotas y un empate) después de vencer en la primera jornada al San Juan.

Subiza e Iruña se quedan con tres puntos, pero con un regusto distinto. Los de la Cendea de Galar consiguieron su primer triunfo de la temporada ante el Pamplona en casa al remontar poco antes del descanso el tanto inicial del Ekaitz Arsuaga. Los de César Sánchez sumaban así los primeros puntos de la temporada. A pesar de que no lograron mantener la portería imbatida, sólo recibieron un gol, algo que todavía no habían conseguido en este arranque liguero.

En Merkatondoa, el Iruña salió con muy mal sabor de boca. Pero no por la ímproba labor realizada por el equipo, sino por el sorprendente final de partido. La expedición verde manifestó sentirse robada al final del encuentro tras perder un punto en el minuto 97 por un discutido penalti.

Ya en posición de peligro, y sin victorias en su casillero, se halla el Beti Onak, que salió goleado de Tajonar y que todavía no conoce la victoria. Ha empatado frente a Mutilvera y Valtierrano y ha caído ante Promeass y Peña Sport. Realmente duro el comienzo al que se ha afrontado el conjunto de Villava en este primer mes de competición. Y no puede despistare el próximo fin de semana ante el Ardoi, puesto que posteriormente tiene dos salidas consecutivas (Burlada y Corella).

Con dos puntos también se encuentra el Ardoi, que también ha sufrido un inicio delicado. Empato a cero en el primer encuentro ante la Peña Sport, perdió el segundo en Tajonar y empató en Corella en el tercer compromiso. Este pasado fin de semana, los de Zizur no pudieron celebrar la victoria ante un ambiente totalmente festivo en las gradas y el Burladés se llevó los puntos de El Pinar.

Los otros dos equipos que acompañan en descenso al Ardoi son Idoya y Corellano, que tampoco conocen la victoria. El Idoya cayó por la mínima en Tafalla con un gran Ion Nagore entre palo y con la desgracia de perder a dos jugadores importantes. Javier Aramendía (34’) y Eneko Viana (50’), dos futbolistas muy importantes en ataque, tuvieron que retirarse lesionados del San Francisco.

El Corellano, que no ha empezado bien esta campaña, salió derrotado por 5-0 de Areta. Hasta el 2-0 el conjunto de Miguel Sola compitió ante el Huarte, pero a partir del minuto 70 aproximadamente, perdió la cara al partido y salió goleado. Los de Corella sólo han sumado un punto de 12 posibles y son el segundo equipo más goleado (10) tras el Subiza.

Jornada casera con bastantes goles.

En este cuarto fin de semana de competición se obtuvieron seis triunfos locales por tres visitantes. Es la jornada en la que menos empates se han visto, sólo uno. Mientras Txantrea, Burladés y San Juan se imponían a domicilio, Osasuna Promesas, Huarte, Izarra, Subiza, Cortes y Peña Sport vencieron como locales. El Mutlvera-Cirbonero único choque que concluyó en tablas.

Este fin de semana se anotaron un total de 29 dianas. De las que 19 anotaron los locales, por 10 de los visitantes. Sólo cuatro equipos se quedaron sin marcar: Idoya, Ardoi, Valtierrano y Corellano. La Txantrea fue el único visitante que marcó más de un gol y el Ardoi, el único que local que no anotó.

En el aspecto anotador hay que destacar a Alberto Mendióroz, autor del segundo hat trick de la temporada. Con las tres dianas que endosó al Corellano se pone al frente de la tabla de goleadores con cinco tantos en cuatro choques.

Seis penaltis, cuatro de ellos decisivos.

En esta cuarta jornada se anotaron seis penas máximas, de las cuales cuatro fueron fundamentales en el devenir del encuentro. Pito Camacho anotaba en el descuento el 2-1 para el Izarra, Peio marcaba en el primer tiempo para el Burladés (0-1), Zabaleta lo hacía en el minuto 2 en Valtierra (0-1) y Mario Zardoya conseguía el 2-0 desde los once metros (2-1 final). Álex Berenguer y Alberto Mendióroz también materializaron sendos penaltis cada uno en las goleadas de sus respectivos equipos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.