SÓLO UNA VICTORIA LOCAL EN LA JORNADA MÁS RÁCANA DE GOLES

RESUMEN DE LA JORNADA

SÓLO UNA VICTORIA LOCAL EN LA JORNADA MÁS RÁCANA DE GOLES

Mutilvera, Iruña y Cortes únicos equipos que vencieron de los diez primeros clasificados.

La Mutilvera (71) aprovechó el empate del San Juan el sábado en la Txantrea para poner tierra de por medio el domingo. Y es que los de Miguel González consiguieron una trabajada victoria en Olite con dos goles de Eztieder para ponerse con cuatro puntos de ventaja con respecto al conjunto del barrio pamplonés. La Mutilvera suma así cuatro triunfos seguidos y diez jornadas sin perder.

El San Juan (67), que no realizó un gran partido en ataque en la Txantrea, volvió a mantener la portería imbatida ante un rival duro y sacó un empate. No es mal resultado, ni mucho menos, ante uno de los equipos más fuertes del grupo. No obstante, se ha quedado algo descolgado de la Mutilvera, que hora posee cuatro puntos de ventaja. Es decir, que los de Mutilva deberán pinchar en dos partidos más que el San Juan a falta de cinco jornadas para la conclusión, si el San Juan quiere ser campeón.

Este empate en el barrio pamplonés de la Chantrea supone el fin de una magnífica racha del San Juan. Ocho jornadas consecutivas ganando es lo que llevaba el conjunto de Alfredo Ibero. Sin embargo, el San Juan también encadena diez jornadas sin perder. De hecho, sólo ha caído derrotado en una ocasión en toda una vuelta. Y sigue siendo el mejor equipo de la segunda mitad de campeonato.

Por detrás, el Iruña (60) también aprovechó el empate del San Juan en la Txantrea para dar un paso de gigante de cara a jugar la Fase de Ascenso. Y es que los de Txiki Acaz se mantienen terceros en la tabla con 60 puntos, cinco de ventaja sobre Txantrea y Cortes. Y restan por disputarse 15 puntos en total. Para tomar esta ventaja, el Iruña debió vencer en Azagra. Y lo hizo como en la primera vuelta, teniendo que remontar un tempranero tanto de la Peña Azagresa. Al final, los verdes se llevaron el triunfo del Miguel Sola por 1-3. Con esta victorias, el Iruña pone fin a cinco jornadas sin ganar (tres empates y dos derrotas) sin contar el triunfo en el encuentro aplazado frente al Subiza.

El Cirbonero (56) es quien no parece levantar cabeza a pesar de mantenerse cuatro en la tabla. Este fin de semana no pasó del empate en casa ante el Burladés. No pudo llevarse el triunfo incluso adelantándose en el marcador gracias a un gol de Carlos Mena. Los de Citnruénigo suman seis jornadas sin ganar (dos empates y cuatro derrotas) y se han convertido en el peor equipo de la segunda vuelta junto a Lagunak y Subza con tan sólo 10 puntos obtenidos de los 42 posibles. De momento, la amplia ventaja que disponía se ha visto reducida a tan sólo un punto con respecto a Txantrea y Cortes.

Precisamente, sus más inmediatos perseguidores se han colocado muy cerca de los riberos. La Txantrea podía haber, incluso, adelantado al Cirbonero este fin de semana, pero no pasó del empate en casa ante el segundo clasificado. Al menos, los de Alfonso Gogorzena han vuelto a recuperar la sobriedad defensiva y no han encajado un gol en las tres últimas jornadas.

El que mejor ha aprovechando, no obstante, su oportunidad ha sido el Cortes, sin ninguna duda. Los de Rubén López volvieron a vencer sin encajar gol por tercera vez consecutiva. En esta ocasión al colista Lagunak en el San Francisco Javier de Cortes. Los riberos suman ahora 55 puntos, los mismos que la Txantrea y uno menos que el Cirbonero. Tiene un calendario duro de aquí a final de temporada (Iruña, Mutilvera y Cirbonero entre otros), pero los de Cortes no van a desaprovechar la ocasión de jugar la Fase de Ascenso en la mejor temporada de su historia.

A falta de 15 puntos por diputarse y con Cirbonero, Txantera y Cortes por delante, el pinchazo de este fin de semana en Areta deja al Huarte (51) con opciones remotas. Todavía es factible, por supuesto, que los de José Joaquín Catalán vuelvan a pelear por esa cuarta plaza, pero ahora están a cinco puntos del Cirbonero y a cuatro de Cortes y Txantrea. Y es que el Huarte dejó escapar tres puntos de su estadio ante el Lagun Artea el sábado. El Huarte también tendrá que jugar ante Iruña, Mutilvera y Cirbonero de aquí a final de temporada.

En mitad de la tabla se encuentran Oberena (49), Burladés y Murchante (48), que esta semana firmaron respectivos empates. Poca historia para estos tres equipos en lo que resta de temporada. Únicamente el orgullo de poder alcanzar al Huarte en la séptima posición e intentar acabar lo más arriba posible.

Con 44 puntos y decimoprimero, se ha colocado el Lagun Artea, que logró una importantísima victoria en Areta con cuatro juveniles en la convocatoria. Con el equipo lleno de sancionados y lesionado, Josu Domínguez viajó a Huarte con Ibon, Christian, Josu Palomo e Iñaki Mendieta del conjunto juvenil. Este último ya había tenido la suerte de debutar esta temporada y en Huarte lo hicieron otros dos futbolistas, Josu Palomo y León.

Con este triunfo, el Lagun Artea tiene ya la salvación casi al 100% asegurada. A falta de 15 puntos, el Idoya, que es el primer equipo que está en puestos de peligro por el efecto cascada, está a siete puntos. Una victoria más le daría la plena tranquilidad. Además, Pamplona Valle de Egüés y Erriberri aún están por debajo en la tabla.

Quien parece estar “empeñado” en meterse en jaleos esta temporada es el Pamplona (41). Y es que los de Unai Jáuergui han enlazado cinco encuentros sin ganar y tres derrotas consecutivas. Suman además cuatro partidos sin marcar un solo gol. Cierto es que ha contado con numerosas bajas y que ha tirado de futbolistas que apenas han podido estar a disposición en toda la temporada. Sin embargo, el Idoya se ha acercado peligrosamente y deberá reaccionar pronto si no quiere verse inmerso en problemas en el tramo final. Un triunfo acercaría mucho al Pamplona al objetivo, pero tiene que llegar cuanto antes.

Valle de Egüés y Erriberri (40) cayeron esta jornada en casa y han visto cómo el Idoya se les ha acercado peligrosamente. Precisamente, el Valle de Egüés fue quien cayó en Sarriguren ante los de Oteiza. Actualmente, la ventaja de los de Olite y los del Valle sobre el Idoya es tan sólo de tres puntos. En estos momentos, además, en Segunda B habría tres descensos y a la espera de algún posible ascenso de Tercera, descenderían tres equipos.

El Idoya (37), mientras tanto, continúa a lo suyo. Está realizando una segunda vuelta para enmarcar, siendo el tercer mejor equipo. Sólo san Juan y Mutilvera han sumado más que los de Luis Erro en las 14 jornadas que se llevan jugadas de esta segunda mitad de liga. Los de Oteiza han conseguido seis victorias en sus siete últimas salidas.

El Subiza (34), ha conseguido adelantar al Valtierrano en la clasificación después de imponerse a domicilio al Pamplona. Así, los de Sergio Miguel pusieron fin a una racha de siete salidas sin ganar (cuatro derrotas y tres empates). Con dos victorias y un empate en las cuatro últimas jornadas, el Subiza parece haber despertado y se ha colocado a tres puntos del Idoya. Eso sí, los puestos de salvación segura están a seis.

El Valtierrano (33) ha sido el gran damnificado de esta jornada, a pesar de no haber perdido en su visita a Aoiz. Los de Adolfo Echeverría empataron a cero en el Nuevo San Miguel y han caído hasta la 17ª posición, por detrás de Idoya y Subiza. Con sólo dos puntos de los nueve últimos disputados, el Valtierrano está obligado a sumar bastante de aquí a final de temporada. Para ello tendrá tres partidos en casa.

En descenso directo, la Peña Azagresa (29), que cayó en su estadio ante el Iruña; el Aoiz (26), que no pasó del empate ante el Valtierrano en el Nuevo San Miguel; y el Lagunak (19), que la semana próxima podría certificar su descenso.

El que puede tener alguna opción de permanencia, teniendo en cuenta que es muy probable que esta temporada desciendan más de tres equipos, es la Peña Azagresa, que está a cuatro puntos del Valtierrano y a cinco del Subiza. El Lagunak ya está con los dos pies prácticamente en Preferente y el Aoiz, un histórico de la Tercera, tiene remotas opciones.

Nueve variantes.

La jornada 33 pasará a la historia de esta temporada como la jornada en que menos goles se han marcado. Y es que sólo se han metido 15 goles en los diez encuentros disputados, 1,5 goles por partido. Hasta tres encuentros concluyeron con empate a cero: Aoiz-Valtierrano, Txantrea-San Juan y Oberena-Murchante. También es la jornada en que menos tantos han anotado los conjuntos que jugaban como locales, únicamente cinco. Hasta diez equipos, la mitad, se quedaron con un cero en su casillero de goles al final de sus respectivos encuentros: los citados Aoiz, Valtierrano, San Juan, Txantrea, Oberena y Murchante y los que salieron derrotados Huarte, Pamplona, Lagunak y Erriberri.

Sólo el Cortes fue capaz de vencer en casa mientras que el resto fueron variantes: cinco triunfos visitantes y cuatro empates. Mutilvera, Lagun Artea, Subiza, Iruña e Idoya se impusieron a domicilio y el otro empate llegó entre Cirbonero y Burladés en Cintruénigo.

En el aspecto anotador, únicamente se puede destacar a un futbolista, Eztieder Jacoisti (Mutilvera), que marcó los dos tantos de su equipo en el triunfo en Olite. El segundo, de preciosa factura.

GOLEADORES

16 GOLES: Isaac Sanz (Cirbonero).

15 GOLES: Mikel Gómez (Iruña), Miguel Maeztu (Valtierrano) y Eloy Capapay (Huarte).

12 GOLES: Óscar Doiz y Carlos Mena (Cirbonero), Joseba Alcuaz (Txantrea) e Iker Pérez (San Juan).

11 GOLES: Jorge Melendo (Cirbonero).

10 GOLES: Fermín Soto (Iruña), Joseba Galindo (Erriberri), Dani García (Peña Azagresa) y Txitxo (Mutilvera).

9 GOLES: Txiki (Iruña) y Dani Ederra, Íñigo Gil e Íñigo Marco (Mutilvera).

8 GOLES: Carlos Arcelus (Aoiz), Eztieder (Mutilvera), Isaac Manjón (Valle de Egüés), Imanol Cuairán (Cortes), Unai Bacaicoa (Lagun Artea), Rives (San Juan), Óscar Murillo (Burladés) y Diego Lacruz (Pamplona).

7 GOLES: Iván García (Murchante), Guijarro (Burladés), Borja Lucea (Idoya), Fermín Remacha (Oberena), Mikel Miramón e Iván Urdániz (Subiza), Sergio Soto (Oberena) y Cristian Gilés (Txantrea).

6 GOLES: Gorricho, Imanol Puñal e Iker Lizarraga (Huarte), Arkaitz Gasco (Lagun Artea), Víctor Catoira (Murchante), David González (Cortes), Gorka Ariz (Subiza), Javi Jiménez (Aoiz), Iriguíbel (San Juan) y Julen Urtasun (Pamplona).

5 GOLES: Dani Pastor y Aritz Losa (Peña Azagresa), Aritz Espinal (Aoiz), Xabi Calvo (Erriberri), Imanol Vicuña (Iruña), Eder Abaurrea (Pamplona), Asier Ruiz (Valle de Egüés), Álvaro Moreno y Jorge Viela (Cortes), Pablo Irigoyen y Adrián Miranda (Oberena) y Iribarren (Subiza).

4 GOLES: Ander Urdaci (Huarte), Mikel Santos (Peña Azagresa), Tomás Laborda (Murchante), De Esteban (San Juan), Lucas Arbeloa (Oberena), Magaña (Iruña), Eneko Martínez y Anaitz Iragui (Txantrea), Miguel Jiménez (Subiza), Imanol Etxeberria, ‘Hugo’ Beorlegui y Álvaro Castiella (Valle de Egüés), Ivelin Vasilev (Burladés), Andoni Vergara (Valtierrano), Putxo (Erriberri) y J. L. Cisneros, Andoni Ibero y Alberto Murillo (Mutilvera).

3 GOLES: Juan Virto (Peña Azagresa), Eslava y Alberto Mendióroz (Aoiz), David Soto (Murchante), Patxi Sotés (Idoya), Xabi Huarte (San Juan), Álvaro Antón (Valle de Egüés), Sanzol (Erriberri), Óscar Eslava (Oberena), Javier Álvarez (Mutilvera), Xabi Sagastibeltza y Mikel Urdániz (Txantrea), Aritz Ausejo y Jorge Lagranja (Cortes), Javi López y Alex (Valtierrano), David Cámara, Asier Armendáriz y Pizcu (Lagunak), Joseba Tapia, Javi Otondo y Ion Sarriguren (Pamplona), Ekaitz Mayo, Aimar Orcoien y Mikel Recalde (Iruña), Javi Ruiz y Mikel González (Subiza), Raúl Gracia y Iosu Villarroya (Burladés) y Guti (Huarte).

2 GOLES: Eneko Baquedano (Iruña), Isi del Río y Juan Carlos Valer (Cirbonero), Gorka Bacaicoa (Txantrea), ‘Buchi’ Torres, Alex Hinojosa, David Zudaire, Pablo Coscolín y Txetxu (Idoya), Goren Murillo y Jon Larráyoz (Valle de Egüés), Álvaro Santafé, Mikel Arce e Iván Santafé (Valtierrano), Edu y Rodri (Lagunak), Txoki, Mauri y Sergio Ardanaz (Erriberri), Mario Zardoya, Rubén Embid, Sergio Pascual y Álvaro Sánchez (Cortes), Gaizka Carcavilla, Imanol Martínez, Íñigo Alayeto y Alex Castillo (Murchante), Sevillano, Guillermo Arbeloa y Adrián Beruete (Oberena), Edu Manero (Mutilvera), Pellicer y Julen Alústiza (San Juan), Pablo Lampérez y Mendoza (Subiza), Xabi Bacaicoa, Mikel Nieto y Íñigo Palomo (Lagun Artea), Iker Terés (Peña Azagresa), Tito Marchal, Bati y ‘Txiki’ Gallego (Burladés), Odei López (Pamplona) y Rípodas y Orradre (Huarte).

1 GOL: Adrián, Aritz Lana y Sarra (Lagunak), Iker Erro y Ander Erburu (Huarte), Javier Aramendía, Dani Montero, Jhon Steven, Alfonso y Leo Arana (Idoya), Gaizka Zazu, Raúl Martínez, Jonathan Serrano, Iosu Solana, Alexco y Romero (Txantrea), Pericolo, Adrián Garbayo, Mario Ayala ‘Kubala’, Carlos Murillo y González (Cirbonero), Edu García y Fran Castillejo (Valtierrano), Eneko Cruz, Patxi Beraza, Rubén Morillas, Jonathan Dávila, Joseba Montoia, Jokin Sala y Xabat Goikoetxea (Lagun Artea), J. L. Gurrea, Iñaki Marín, Sergio Murugarren, Pablo Imas, Héctor Piqueras y Astor (Peña Azagresa), Agustín Escribano, Endurance, Petrov y Míchel (Murchante), Alberto Pérez, Kike Sancho, Óscar y Rafa Alcusón (Cortes), Ezkurra, Aritz Ecehverría, Jaime Boillos, Etayo, Lusarreta y Peli (San Juan), Álvaro Arizcuren, Iosu Contreras, Barbarin, Bari, Molinero ‘Fis’ y De la Chica (Mutilvera), San Martín, Rández, Iker Iribarren, Turrillo, Elcano y Javier Lanz (Aoiz), David Gurrea, Javi Goñi, Goya, César Zalduendo, Poty y Aitor Tellería (Erriberri), Igor Larrasoaña, Samuel Cardo, Ion Enériz, Kike Cenoz, Dani Oroz, Héctor Urdíroz, Mikelin y Hamza (Burladés), Mikel Borja, Xabi Alonso, Salvado, Juli y Andoni Sánchez Valverde (Pamplona), Perujo, Carlos Jáuregui, David Pérez, Jon Esparza, Kisko y Koldo Úriz (Iruña), Haritz Pérez, Ekaitz Caldas, Mondragón, Iñaki Sánchez, Laguna, Mikel Zabalza, Iñaki Sierra y Miguel Márquez (Valle de Egüés), Nacho Cruañes, Javier Bienzobas, David Sádaba, Alberto Sánchez y Jon Ander Ilincheta (Oberena) y Eneko Iturgaiz, Dani Ibarrola, ‘Toro’ Equísoain y Ruiz de Galarreta (Subiza).

15 goles en propia puerta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.