Tercera Jornada XXI

LA LLUVIA MOJA LA PÓLVORA DE DIEZ EQUIPOS

LaTercera 21/01/13

Récord negativo de goles en la jornada en que la Mutilvera da caza al Cirbonero.

Una de los datos que más destacan este fin de semana se analizará más adelante, aunque lo apuntamos desde estas líneas. La jornada 21 a igualado la peor marca anotadora de la temporada. Es como si el agua hubiera secado la pólvora de los equipos de Tercera. Hasta diez equipos se quedaron sin marcar, en cuatro encuentros no se marcó un solo gol… y sólo el Valtierrano-Subiza salvó esta jornada de una catástrofe anotadora.

La otra noticia de la jornada fue la pérdida del liderato del Cirbonero en favor de la Mutilvera. El conjunto de Cintruénigo se había aupado a la primera posición en la jornada 8 y desde entonces no la había soltado. No obstante, tras la derrota en casa ante el Pamplona, los de Sergio Vázquez han visto cómo la Mutilvera les ha igualado en la tabla y les adelanta por el golaveraje general. Hay que recordar que el particular es, de momento, favorable al Cirbonero, aunque este no tiene validez hasta una finalizada la liga.

El Cirbonero puso fin así a la mejor racha de jornadas sin perder del campeonato. Los de Cintruénigo igualaron la marca que estableció al Cortes al principio de temporada. El Cirbonero se ha mantenido 13 jornadas sin perder desde la última vez que lo hiciera ante el San Juan también en la localidad ribera.

La Mutilvera, por su parte, está en el mejor momento de la temporada. Al menos en cuanto a resultados se refiere. Tras vencer al Valle de Egüés en casa suma seis triunfos y dos empates en las ocho últimas jornadas de liga. Es decir 20 de los últimos 24 puntos en juego. Y, por supuesto, continúa sin perder un solo punto en su estadio.

La otra gran noticia del fin de semana es la derrota del Cortes en casa, algo que no había sucedido en los 10 envites anteriores. El conjunto entrenado por Rubén López había logrado nueve triunfos y un empate en el San Francisco Javier de Cortes en lo que se lleva disputado de liga. Algún día tenía que llegar la primera derrota y ha sido frente a un gran Oberena a domicilio. Esta derrota coincide con la baja de Mario Zardoya, que estará entre tres y cuatro semanas de baja. Además, Rubén López también tuvo que sustituir en el primer tiempo a David González. Dos bajas tremendamente importantes que notará el conjunto ribero.

La buena noticia para los riberos es que ninguno de sus inmediatos perseguidores logró vencer. De hecho, los seis equipos que le seguían empataron a cero. El Iruña, que ocupa la cuarta posición, no fue capaz de pasar del empate sin goles en casa ante el Murchante en el encuentro que cerraba la jornada el domingo a las 20.00 horas. Mismo resultado firmó el San Juan el sábado en Lakuntza ante el Lagun Artea. Con Lakuntza en fiestas y el campo blando por la lluvia, el San Juan sacó un meritorio empate a cero y ya son 13 los encuentros en los que ha mantenido la portería imbatida. Nadie ha conseguido marcarle dos goles hasta el momento. Y la Txantrea también empató a cero en Ripagaina ante el Burladés, mismo resultado que en la ida. Y otro de los perseguidores, el Huarte, tampoco pasó del empate sin goles en Azagra, un campo abonado al empate. Así, Iruña, San Juan, Txantrea, Huarte y Burladés se quedan igual que la jornada pasada.

Es el Murchante quien sí ve alterada su posición al ser adelantado por el Pamplona y Oberena, que lograron dos importantes victorias a domicilio. Oberena logró imponerse en un campo donde nadie lo había hecho hasta el momento, en el San Francisco Javier de Cortes, confirmando el gran momento de os manguiverdes, sobre todo fuera de casa. Cuatro victorias y dos empates en las últimas seis salidas es lo que ha firmado el conjunto entrenado por Carlos Mendívil. Una extraordinaria racha, sin duda.

El Pamplona, por su parte, suma su segundo triunfo consecutivo y rompe una racha de cinco salidas sin ganar (cuatro derrotas y un empate). Y lo consiguió en un campo complicado, el del líder Cirbonero. Los de Unai Jáuregui están a medio camino justo de la Fase de Ascenso y el descenso. Diez puntos les separa de una y otra meta.

Lagun Artea, Subiza y Erriberri se mantienen de momento con una buena ventaja con respecto al descenso tras firmar tablas en sus respectivos encuentros. El Lagun Artea igualó a  cero ante el San Juan, un candidato firme para estar entre los cuatro mejores. Los de Iosu Domínguez han obtenido tres triunfos, tres empates a cero y una derrota en las últimas siete jornadas. Además de mantener la portería imbatida en seis de esos siete encuentros.

El Subiza, por su parte, se ha convertido en el equipo más goleado del grupo tras empatar a tres en Valtierra. Lo cierto es también que sólo tres equipos han marcado más goles. La distancia con respecto al descenso es de seis puntos todavía.

Algo más prieto se encuentra el Erriberri, que por fin acabó con una negativa racha de siete derrotas consecutivas. Eso sí, no la rompió del todo puesto que terminó empatando frente al Aoiz y ya suma diez jornadas seguidas sin ganar. Los de Olite se encuentran cinco puntos por encima de Valtierrano y Valle de Egüés.

Tras el empate en casa in extremis del Valtierrano sobre el Subiza, los de Adolfo Echeverría adelantan al Valle de Egüés, que cae en descenso. Los de Valtierra suman los mismos puntos, pero actualmente estaría salvados. Va a ser larga e intensa la pelea por eludir el descenso esta temporada.

Y es que por detrás se aprieta aún más la tabla tras el noveno empate de la Peña Azagresa en casa y tras el triunfo del Idoya en Lagunak. Los de Azagra se quedan a dos puntos de Valtierrano y Valle de Egüés, mientras que el conjunto de Oteiza está a sólo tres. Los de Luis Erro han sido capaces de sumar siete de los últimos nueve puntos y se han vuelto a enganchar a la liga.

El caso se complicaría mucho a estos equipos si la Peña Sport cayera en puestos de descenso, ya que el siguiente equipo es el Erriberri y ya suma 24 puntos.

Quienes parecen tener ya el futuro muy oscuro es el Aoiz y el Lagunak. Los de Javier Ubasos no pasaron del empate en Olite, mientras que el Lagunak caía en casa ante un rival directo, el Idoya, que terminó de dar la vuelta al marcador en el descuento. El Aoiz tiene al Valtierrano a ocho punto y el Lagunak, a nueve. El Erriberri está ya a 13 y 14 puntos respectivamente.

Récord negativo de goles y nueve variantes.

Esta jornada 21 iguala el peor registro de la temporada en cuanto a goles anotados se refiere. Sólo se han anotado 18 tantos; de los que ocho los marcaron los locales y 10, los visitantes. Hasta un total de diez equipos se quedaron sin marcar un solo gol: Valle de Egüés, Lagun Artea, Murchante, San Juan, Iruña, Peña Azagresa, Huarte, Burladés, Txantrea y Cirbonero. De hecho, de no ser por el empate a tres de Valtierra, la jornada habría sido aún mucho peor. En los otros nueve encuentros únicamente se anotaron 12 dianas.

Un único equipo fue capaz de ganar en casa esta jornada, el actual líder, la Mutilvera. El resto de resultados fueron variantes, nueve en total. Seis empates (cautro de ellos a cero) y tres triunfos visitantes. El de Oberena en Cortes, el del Pamplona en Cintruénigo y el del Idoya en Barañáin.

Ningún jugador destacó en el aspecto anotador, puesto que nadie anotó más de un gol. Por destacar a alguien, se puede nombrar a los defensores que fueron capaces de marcar, que fueron cuatro: Cisneros (Mutilvera), Sevillano (Oberena), Imanol Cuairán (Cortes) y Sotés (Idoya).

GOLEADORES

13 GOLES: Isaac Sanz (Cirbonero).

11 GOLES: Eloy Capapay (Huarte), Óscar Doiz (Cirbonero) y Mikel Gómez (Iruña).

10 GOLES: Miguel Maeztu (Valtierrano).

9 GOLES: Jorge Melendo (Cirbonero), Joseba Galindo (Erriberri), Txiki (Iruña), Íñigo Gil (Mutilvera) y Carlos Mena (Cirbonero).

8 GOLES: Diego Lacruz (Pamplona).

7 GOLES: Txitxo y Dani Ederra (Mutilvera).

6 GOLES: Joseba Alcuaz (Txantrea), Carlos Arcelus (Aoiz), Iván Urdániz (Subiza) y Isaac Manjón (Valle de Egüés).

5 GOLES: Borja Lucea (Idoya), Eder Abaurrea (Pamplona), Iker Pérez (San Juan), Asier Ruiz (Valle de Egüés), David González, Imanol Cuairán y Jorge Viela (Cortes), Dani García (Peña Azagresa), Guijarro y Óscar Murillo (Burladés), Adrián Miranda Sergio Soto (Oberena), Unai Bacaicoa (Lagun Artea), Gorka Ariz (Subiza) y Cristian Gilés (Txantrea).

4 GOLES: Magaña (Iruña), Iribarren (Subiza), ‘Hugo’ Beorlegui (Valle de Egüés), Víctor Catoira (Murchante), Álvaro Moreno (Cortes), Ivelin Vasilev (Burladés), Andoni Vergara (Valtierrano), Putxo (Erriberri), Imanol Puñal y Gorricho (Huarte), Aritz Espinal (Aoiz) y Alberto Murillo e Íñigo Marco (Mutilvera).

3 GOLES: Andoni Ibero y J. L. Cisneros (Mutilvera), Jorge Lagranja (Cortes), Fermín Remacha, (Oberena), Javi López y Alex (Valtierrano), Javi Jiménez (Aoiz), Dani Pastor y Mikel Santos (Peña Azagresa), Joseba Tapia y Julen Urtasun (Pamplona), Arkaitz Gasco (Lagun Artea), Eneko Martínez y Mikel Urdániz (Txantrea), Ekaitz Mayo (Iruña), Javi Ruiz, Mikel González y Miguel Jiménez (Subiza), Iriguíbel y Rives (San Juan), Raúl Gracia (Burladés) y Guti (Huarte),

2 GOLES: Isi del Río (Cirbonero), Txetxu (Idoya), Álvaro Santafé (Valtierrano), Eslava (Aoiz), David Cámara, Edu y Pizcu (Lagunak), Xabi Sagastibeltza y Anaitz Iragui (Txantrea), Sanzol y Sergio Ardanaz (Erriberri), Mario Zardoya, Rubén Embid y Álvaro Sánchez (Cortes), Gaizka Carcavilla, David Soto, Tomás Laborda, Iván García, Imanol Martínez, Íñigo Alayeto y Alex Castillo (Murchante), Óscar Eslava, Sevillano, Irigoyen y Adrián Beruete (Oberena), Javier Álvarez (Mutilvera), De Esteban (San Juan), Miramón y Mendoza (Subiza), Íñigo Palomo (Lagun Artea), Aritz Losa e Iker Terés (Peña Azagresa), Tito Marchal, Iosu Villarroya y ‘Txiki’ Gallego (Burladés), Odei López y Javi Otondo (Pamplona), Fermín Soto y Recalde (Iruña) y Iker Lizarraga, Ander Urdaci y Orradre (Huarte).

1 GOL: Adrián, Aritz Lana y Rodri (Lagunak), Iker Erro, Rípodas y Erburu (Huarte), Alfonso, Patxi Sotés, ‘Buchi’ TorresLeo Arana y Pablo Coscolín (Idoya), Gaizka Zazu, Raúl Martínez, Alexco y Romero (Txantrea), Pericolo, Juan Carlos Valer, Adrián Garbayo y González (Cirbonero), Edu García, Iván Santaf y Fran Castillejo (Valtierrano), Eneko Cruz, Patxi Beraza, Mikel Nieto, Jonathan Dávila, Jokin Sala y Xabat Goikoetxea (Lagun Artea), J. L. Gurrea, Iñaki Marín, Sergio Murugarren, Héctor Piqueras y Astor (Peña Azagresa), Agustín Escribano y Míchel (Murchante), Alberto Pérez, Kike Sancho, Óscar, Sergio Pascual, Aritz Ausejo y Rafa Alcusón (Cortes), Xabi Huarte, Ezkurra, Aritz Ecehverría, Etayo, Alústiza, Lusarreta, Pellicer y Peli (San Juan), Álvaro Arizcuren, Iosu Contreras, Barbarin, Edu Manero, Bari y De la Chica (Mutilvera), San Martín, Turrillo y Javier Lanz (Aoiz), David Gurrea, Xabi Calvo, César Zalduendo, Txoki, Poty y Aitor Tellería (Erriberri), Igor Larrasoaña, Samuel Cardo, Ion Enériz, Kike Cenoz, Bati y Hamza (Burladés), Ion Sarriguren, Mikel Borja, Xabi Alonso y Andoni Sánchez Valverde (Pamplona), David Pérez, Koldo Úriz, Vicuña y Aimar Orcoien (Iruña), Haritz Pérez, Goren, Mondragón, Imanol Etxeberria, Iñaki Sánchez y Miguel Márquez (Valle de Egüés), Javier Bienzobas, Alberto Sánchez y Jon Ander Ilincheta (Oberena) y Eneko Iturgaiz, Dani Ibarrola, ‘Toro’ Equísoain, Pablo Lampérez y Ruiz de Galarreta (Subiza).

8 goles en propia puerta.

PROMEDIO DE GOLES ENCAJADOS

0 GOLES EN 2 PARTIDOS (0): David Marina (Valtierrano) y Jesús Simón (Murchante).

0 GOLES EN 0,5 PARTIDOS (0): Miguel Olloqui (Pamplona).

3 GOLES EN 8 PARTIDOS (0,37): Ander Garijo (San Juan).

5 GOL EN 13 PARTIDOS (0,38): Guillermo Munárriz (San Juan).

7 GOLES EN 14 PARTIDOS (0,5): Iván Contreras (Mutilvera).

5 GOL EN 9 PARTIDOS (0,55): Txabo Irigoyen (Iruña).

4 GOLES EN 7 PARTIDOS (0,57): Aitor Navarro (Mutilvera).

10 GOLES EN 15 PARTIDOS (0,66): Mikel Vicente (Txantrea).

5 GOLES EN 6 PARTIDOS (0,83): Patxi Santos (Txantrea).

12 GOLES EN 14 PARTIDOS (0,85): Eneko Orrio (Lagun Artea).

11 GOLES EN 12,5 PARTIDOS (0,88): Fermín Jiménez (Burladés).

16 GOLES EN 17 PARTIDOS (0,94): Mario Ayensa (Cirbonero).

7 GOLES EN 7 PARTIDOS (1): Ander Agustín (Lagun Artea).

6 GOLES EN 6 PARTIDOS (1): Víctor Ancín (Valle de Egüés).

5 GOL EN 5 PARTIDOS (1): Anai Lorea (Idoya).

4 GOLES EN 4 PARTIDOS (1): Julio Tirado (Cirbonero).

23 GOLES EN 21 PARTIDOS (1,09): Ricardo Viamonte (Cortes).

10 GOLES EN 9 PARTIDOS (1,11): David Arbizu (Oberena).

20 GOLES EN 17 PARTIDOS (1,17): David Larumbe (Huarte).

13 GOLES EN 11 PARTIDOS (1,18): Rubén Rubio (Peña Azagresa).

23 GOLES EN 19 PARTIDOS (1,21): Diego Arriazu (Murchante).

18 GOLES EN 14 PARTIDOS (1,28): Iñaki Otondo (Pamplona).

11 GOLES EN 8,5 PARTIDOS (1,29): Jorge Aranguren (Burladés).

9 GOLES EN 6,5 PARTIDOS (1,38): Dani García (Lagunak).

7 GOLES EN 5 PARTIDOS (1,4): Javier Ciáurriz (Subiza).

10 GOLES EN 7 PARTIDOS (1,42): Iñaki Sánchez (Valle de Egüés).

3 GOLES EN 2 PARTIDOS (1,5): ‘Koka’ Barbarin (Subiza).

10 GOLES EN 6,5 PARTIDOS (1,53): Edu de Prados (Pamplona).

20 GOLES EN 13 PARTIDOS (1,53): Ulibarrena (Erriberri)

19 GOLES EN 12 PARTIDOS (1,57): Ángel San Martín (Iruña) y Iñigo Arguiñano (Oberena).

16 GOLES EN 10 PARTIDOS (1,6): Javi Íñigo (Peña Azagresa).

18 GOLES EN 11 PARTIDOS (1,63): Marcos Gogorza (Aoiz).

24 GOL EN 14,5 PARTIDOS (1,65): Javier Gárriz (Lagunak).

19 GOLES EN 11 PARTIDOS (1,72): Luis Samanes (Valtierrano).

14 GOLES EN 8 PARTIDOS (1,75): Adrián Sancha (Erriberri) y Cristian García (Valtierrano).

7 GOLES EN 4 PARTIDOS (1,75): ‘Txosto’ Ozcáriz (Huarte).

28 GOLES EN 16 PARTIDOS (1,75): Álvaro Vaquero (Idoya).

14 GOLES EN 7 PARTIDOS (2): Imanol Álvarez (Aoiz) y Unai Aizpun (Valle de Egüés).

6 GOLES EN 3 PARTIDOS (2): Iván Larraya (Subiza)

26 GOLES EN 11 PARTIDOS (2,36): Pablo Pérez (Subiza).

8 GOLES EN 3 PARTIDOS (2,66): Txuma Hurtado (Aoiz).

ONCE DE LA JORNADA

1 IÑAKI OTONDO (Pamplona)

2 CISNEROS (Mutilvera) 4 SEVILLANO (Oberena) 5 SOTÉS (Idoya) 3 IZCO (Mutilvera)

7 BUCHI (Idoya) 6 SERGIO SOTO (Oberena) 8 EQUÍSOAIN (Subiza) 11 EDER (Pamplona)

10 CARLOS ARCELUS (Aoiz) 9 JOSEBA GALINDO (Erriberri)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.