Vamos a por el Tramo Final.

Cuatro jornadas restan para el final de la liga y todo se mantiene al rojo vivo en Tercera División. Además, casi sin tiempo para el análisis, miércoles y jueves tendrá lugar la jornada 35, tras la cual sólo quedarán nueve puntos en juego. Lo cierto es que el final de liga no podía estar más emocionante. Todavía se desconoce el campeón de liga, las posiciones de Fase de Ascenso y los descensos a Preferente. Nada hay decidido matemáticamente. Exceptuando que San Juan e Izarra disputarán la Fase de Ascenso a Segunda B.

Los dos primeros clasificados firmaron tablas en sus respectivas salidas y, por tanto, la pelea por el título de liga se mantiene tal y como empezó la jornada. Eso sí, con tres puntos menos por disputarse.

Media hora antes comenzó el choque del Izarra (73) que el del San Juan (76). Con lo que el líder conocía el empaté del conjunto estellés en la Txantrea antes de acabar su encuentro en Ripagaina. Muy cerca estuvo el San Juan de llevarse los tres puntos de Burlada cuando se adelantó en el marcador merced a un gol de Ezkurra a la salida de un saque de esquina. No obstante, Tito Marchal igualaba la contienda un minuto después desde los once metros. Así, tras el atractivo encuentro vivido en la Txantrea y el empate final que firmó el Izarra en el barrio pamplonés, los estelleses se mantienen a tres puntos del líder.

Calendario San Juan

Cirbonero (casa)

Artajonés (fuera)

Mutilvera (casa)

Osasuna Promesas (fuera)

Calendario Izarra

Iruña (casa)

Pamplona (fuera)

Valle de Egüés (casa)

Cortes (fuera)

La Mutilvera (69) cedió su primera derrota de la temporada en casa ante el Beti Onak, un equipo muy necesitado de puntos. Los pupilos de Javier Moncayo han flojeado estas dos últimas semanas y siembran ciertas dudas en este tramo final de temporada. En dos jornadas, han perdido prácticamente las opciones de pelear por el título. En casa, donde más cómodo se había mostrado este equipo durante toda la temporada, es justamente donde más ha caído en este tramo final de temporada. Dos empates y una derrota en los cuatro últimos choques en su estadio, donde sólo ha anotado un gol en estos cuatro choques. Aún así, se ha mantenido diez jornadas invicto hasta que ha llegado la derrota de este fin de semana.

Hubo cierta polémica con el primer gol del Beti Onak que al final, el asistente terminó dando por válido. El segundo, llegó en el descuento, con la Mutilvera buscando el empate.

Osasuna Promesas (68) jugaba el domingo en La Alameda conociendo la derrota de la Mutilvera y con opciones de adelantarle en la tabla. Para ello, debía ganar en Artajona, algo que tampoco consiguió el conjunto entrenado por Javier Lerga. El filial rojillo, de nuevo con tres juveniles en el once titular, no pasó del empate a cero en Artajona. Así que se queda a un solo punto de la Mutilvera y con siete de ventaja sobre la Txantrea.

Calendario Mutilvera

Osasuna Promesas (fuera)

Lagun Artea (casa)

San Juan (fuera)

Huarte (casa)

Calendario Osasuna Promesas

Mutilvera (casa)

Beti Onak (casa)

Lagun Artea (fuera)

San Juan (casa)

El quinto clasificado, la Txantrea (61), estaba ante una de las últimas oportunidades, si no la última, de poder acercarse a Osasuna Promesas y Mutilvera y meter presión en el tramo final. Sin embargo, a pesar de realizar una muy buena segunda mitad, los de Gogorzena no pasaron del empate en casa ante elk segundo, el Izarra.

Por tanto, ninguno de los cinco primeros clasificados logró la victoria este fin de semana. Cuatro empates y una derrota para los equipos que comandan la tabla.

Por detrás, sí llegó el triunfo del Valle de Egüés (56) en casa, que sentenció en el primer tiempo a un Murchante que no termina de levantar cabeza con tanta baja. Al conjunto de Iñaki Fanlo le han faltado tres victorias más para haber estado en la pelea. Esas cinco derrotas en las nueve primeras jornadas han pesado mucho al final.

El Cortes (51) venció en casa al Valtierrano a pesar de las numerosas ausencias como las de Rubén Embid, Alberto Pérez, Mikel Pascual o Raúl Chueca. El conjunto ribero se impuso 3-1 en el San Francisco Javier y acababa así con una racha de cinco partidos sin ganar (tres empates y dos derrotas).

El Iruña (46) perdía en casa ante un Oberena (43) que logró la permanencia definitiva. Poco se jugarán ya en las cuatro últimas jornadas que restan.

Quien también logró la permanencia definitiva es el Pamplona (44), que se impuso en casa al Corellano logrando remontar el tanto inicial de Bruno Belío. Julen Urtasun empató la contienda un minuto después del gol visitante y Julen Monreal daba el triunfo con un gol en los primeros instantes del segundo tiempo.

El Cirbonero (42), que no pasó del empate en su feudo ante el Lagun Artea, alcanza los 42 puntos que, en un principio, podría darle la tranquilidad. Sin embargo, los riberos aún buscarán otro triunfo para quedar completamente tranquilos.

Muchos equipos aún en peligro.

El Artajonés (23) aún mantiene opciones matemáticas de alcanzar al Valtierrano y todavía una muy remota de permanencia. Sin embargo, la realidad es que el Artajonés tiene pie y medio en Regional Preferente. Este fin de semana dio la cara ante Osasuna Promesas empatando a cero en La Alameda y vengándose a medias de la goleada de la primera vuelta en Tajonar.

A quien se le han complicado mucho las cosas es al Erriberri (28) que, tras perder en casa ante un rival directo como el Huarte, se queda a cinco puntos del Valtierrano y a siete de la permanencia directa. El conjunto de Olite también parece estar más cerca de la Regional Preferente que de la permanencia. Más aún, viendo la racha de resultados que ha enlazado en las últimas cinco semanas (cuatro derrotas y un empate). Partido clave será el que dispute este jueves en Las Tejerías, pues podría decir adiós prácticamente a la categoría.

El Murchante (30) se ha vuelto a meter en una espiral negativa que le deja todavía en puestos de descenso. El Valtierrano se encuentra a tres puntos y la permanencia ya a cinco, después de otroas tantas derrotas consecutivas en liga. Este fin de semana, cayó con claridad en Sarriguren, recibiendo tres goles en el primer periodo.

El Valtierrano (33) es quien ocupa esa posición de descenso en cascada. Los de Adolfo Echeverría cayeron en su visita a Cortes por 3-1 y suman cuatro derrotas, dos empates y un solo triunfo en las siete últimas jornadas. Es decir, que ha sumado cinco de los últimos 21 puntos.

En posiciones de permanencia se encuentran Lagun Artea y Beti Onak con 35 puntos. Importantísima la victoria del Beti Onak en el feudo de uno de los gallitos del grupo para salir de esa incómoda decimoséptima posición. A pesar de ello, el calendario sigue siendo muy complicado para el conjunto de Villava. El Lagun Artea también obtuvo un buen punto en Cintruénigo para sumar su cuarto empate consecutivo a dos goles. También es duro el calendario final del Lagun Artea.

El Corellano (38) tenía la temporada encarrilada hace unas semanas, pero se ha vuelto a meter en ciertos apuros después de cinco jornadas sin ganar (tres empates y dos derrotas). El Lagun Artea y el Beti Onak se quedana tres puntos y el Valtierrano está cinco puntos por debajo. Posiblemente, el conjunto de Miguel Sola se enfrente a cuatro equipos que ya no se jueguen nada en las próxima cuatro semanas.

Con 38 puntos también se encuentra el mejor Huarte de la temporada. Los de Javier Ubasos encadenan cinco jornadas sin encajar un solo gol y, por tanto, sin perder. Han sumado nueve de los últimos 15 puntos y han asomado la cabeza. Están apenas a un triunfo de lograr la permanencia.

El Burladés (39) también se sitúa a un solo triunfo de la permanencia después de firmar dos empates en las últimas dos jornadas. Parece haber mejorado el conjunto de Patxi Bronte, aunque encadena siete jornadas sin ganar y es el peor equipo de la segunda vuelta con ocho puntos de 45 posibles.

De nuevo, muchos goles.

En la jornada 34 se anotaron 27 goles, dos menos que el pasado fin de semana. Sólo cinco equipos se quedaron sin marcar en esta jornada: Murchante, Erriberri, Promesas, Artajonés y Mutilvera. De los 27 tantos, 14 anotaron los locales y 13 los visitantes.

Hubo cuatro empates y tres triunfos por cada bando (local y visitante). Mientras en caas ganaban Valle de Egüés, Pamplona y Cortes; a domicilio lo consiguieron Oberena, Huarte y Beti Onak. El resto de encuentros, cuatro, acabaron en tablas.

ONCE DE LA JORNADA (4-2-3-1)

1. Aaron Andueza (Artajonés)

2. Xabi Olóriz (Huarte) 4. Igor Rodríguez (Cirbonero) 5. Aitor Redondo (Lagun Artea) 3. Iker Ezkurra (San Juan)

6. Julen Monreal (Pamplona) 8. Mario Zardoya (Cortes)

7. Álvaro Arizcuren (Beti Onak) 10. Jon Larráyoz (Valle de Egüés) 11. Sebas Gómez (Oberena)

9. Eloy Capapay (Huarte)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.