Ayer domingo 17 de enero se celebró la sexta edición del Escolar San Juan, con sus particulares trofeos (tableros de ajedrez fabricados con chucherías) que iniciamos hace ya unos años.
En esta ocasión 120 participantes aproximadamente se asomaron por los asadores, 20 de los cuales eran socios de la A.D. San Juan. Esperábamos alguno menos dada la coincidencia con otras actividades, pero al final se apuntó a última hora la «horda» oberenística, casi una treintena de participantes. El término «horda» sólo pretende alegorizar el dominio que imparten en algunas categorías por las que pasan. Sin ir más lejos, en la categoría sub12 ocuparon los 6 primeros puestos de la clasificación!
En la categoría sub8 la ganadora fue Laura Riezu de Oberena, con todas las partidas ganadas. De los nuestros sólo participaba Alvaro Beorlegui, recién iniciado en este deporte y que finalizó con unos meritorios 3 puntos de 6 partidas.
En la categoría sub10 Niobe Arregui, de Oberena, también ganó todas sus partidas. De los nuestros, Julen Arbeloa consiguió 5 puntos y la segunda plaza en una categoría muy difícil, lo cual es un resultado muy bueno! Iñigo Lopez también mostró un buen nivel al finalizar con 3,5 puntos, ya que es su primer año de sub10 y se enfrentaba contra los mayores. Con los mismos puntos terminó Izaro y un poco más abajo Oscar Tuñón, con 3 puntos. Naroa Erice, con 2,5 puntos hizo un buen torneo también al ser de primer año y sus primeros intentos en estas competiciones.
La categoría sub12 ya anunciamos el dominio absoluto de Oberena. El ganador fue Javier Habans empatado a Unai Eguarás. Manu Lopez hizo un buen torneo con 2,5 puntos y David Beorlegui, que nos tiene mejor acostumbrados, tuvo unos emparejamientos bastante difíciles (entre ellos el campeón del torneo) y no consiguió más que 2 puntos. Miguel Izco también hizo los mismos puntos.
La categoría de los mayores, primer puesto de Oier Lacruz, empatado con Malón, que ambos eran los claros favoritos. De los nuestros, Aritz Egozcue finalizó el 4º clasificado, un resultado muy bueno dado el nivel de los participantes. Se quedó a las puertas del trofeo, pero se fue a casa con alegría. Javier Alfaro, Vicky Gomez y Alex Hernández finalizaron con 3, 2,5 y 1 punto respectivamente en un torneo donde necesitan todavía ganar algo de experiencia para saber que pensar las jugadas suele ser útil.
Al mismo tiempo se celebró una conferencia sobre los beneficios del ajedrez en las personas mayores y las herramientas que se utilizaban para ejercitar la mente. La conferencia fue a cargo de Amaia Iza, con cerca de una treintena de asistentes y fue mu dinámica y amena.