El pasado 6 de marzo la Selección Navarra Sub-16 de fútbol sala se proclamó subcampeona de España en el Campeonato de Selecciones Territoriales, una competición en la cual y por primera vez en su historia el combinado navarro se clasificaba para disputar la Fase Final. Tras eliminar a Madrid en los penaltis, el equipo rojillo cayó derrotado ante Murcia pese a forzar la prórroga. Fue un éxito de todos los jugadores convocados, habiendo un representante de la AD San Juan, Carlos Muñoz, con quien hemos tenido la oportunidad de hablar.
– ¿Qué sentiste con la llamada de la Selección?
«Fue un poco sorpresa, ya que no me llamaron en la primera convocatoria y fue mi compañero Javier, quién me comunicó que me llamarían más adelante. Me sentí bien, convencido de mí mismo y sabiendo que había conseguido algo importante, aunque en aquél momento no sabía que llegaría hasta aquí».
– Comenzaste jugando la primera fase del Campeonato de España, ¿Nos puedes resumir la experiencia?
«Fue una experiencia bonita. Durante el primer partido hubo nervios ya que nunca había jugado en una competición parecida, aunque al final me conseguí relajar. El primer partido conseguimos ganar en un duelo apretado contra Castilla la Mancha y en el segundo partido contra Ceuta fuimos al descanso perdiendo 3-1, finalmente logramos una de nuestras remontadas para acabar empate a tres. Por último jugamos contra Islas Baleares y nos bastaba con empatar. Tuvimos la suerte de adelantarnos en el marcador y, pese a recibir un gol en los momentos finales, supimos mantener la calma para lograr ese empate a un gol que nos servía para pasar de ronda».
– Eso supuso el pase a la fase final, algo poco habitual para Navarra en Fútbol Sala. ¿Con qué expectativas partíais?
«La verdad es que creíamos en nosotros, aunque nos enfrentábamos a una gran selección como es Madrid, que contaba con jugadores que incluso están en la Selección Española. Sin embargo creíamos en nuestras posibilidades como ellos podrían creer en las suyas».
– ¿Cuales crees que fueron las claves para que lograseis el pase a la final del Campeonato de España?
«Yo creo que la unión en el equipo y la humildad, ya que sabíamos que era un partido muy complicado, pero viendo los precedentes de las remontadas a Ceuta y Castilla la Mancha sabíamos que podíamos con todo, teníamos confianza en nosotros mismos. Al final dio resultado y salimos muy concienciados a ese partido».
– Luego el premio de la final, con gol incluido. ¿Sabor agridulce supongo?
«Sí, te quedas un poco con las ganas, después de llegar a la prórroga con empate a cuatro, y después de lo que habíamos logrado contra Madrid teníamos esperanza. Sin embargo, ese quinto gol fue un frío golpe, además por cómo fue, de un tiro lejano en el que pudo influir la suerte, además de la calidad individual. Fue duro pero estábamos satisfechos de lo que habíamos conseguido. Contentos por el subcampeonato y por lograr también el trofeo al juego limpio, que en muchas ocasiones no se le da ninguna importancia».
– ¿Erais conscientes de que estabais consiguiendo algo histórico para el Fútbol Sala Navarro?
«En el momento yo creo que no pensábamos en eso, estábamos centrados en jugar. Al final del partido si que nos dimos cuenta de que era algo alucinante, no sólo pasar de la fase de grupos que otros años no se había conseguido, sino ganar a Madrid y estar a punto de hacerlo frente a Murcia significaba dejar a Navarra con un listón muy alto».
– Para finalizar una valoración a nivel individual y a nivel de grupo.
«A nivel individual muy contento ya que hemos conseguido llegar a la final y San Juan ha quedado a un nivel muy alto. A nivel de grupo una experiencia impresionante, al principio se notaba que cada uno veníamos de un equipo pero al final se establece un bonita relación: Rivales dentro del campo cuando juegas contra ellos, compañeros cuando jugamos juntos y amigos fuera del campo».