Paula Remirez ha vuelto a coger el avión para en esta ocasión viajar a Wuxi (China) con motivo de su arbitraje en el Campeonato Clasificatorio I para el Grand Slam de Taekwondo.
Así no los cuenta ella misma…
Miércoles 24 de abril: Aeropuerto de Bilbao, comienza la aventura. Salida a las 6am en coche porque el avión sale a las 10. Mi santo padre me lleva.
Super sorpresa que me encuentro en el aeropuerto. Ioritz, compañero de taekwondo de la Agrupación, también está en el aeropuerto y viaja en el mismo avión. Él por motivos profesionales, pero el viaje Bilbao-París es mucho más ameno.
Llegada a Shanghái (hecha un trapo) a las 2 am hora española. Son las 8 am hora local. En el avión no he dormido nada y como se entenderá, me duele todo el cuerpo, pero todavía no ha terminado el viaje. El campeonato es en Wuxi. Está como a 2:30-3 horas en coche. (Si no hay mucho tráfico ni demás incidencias)
Al final llego al hotel a las 12:15 hora local. El conductor, estoy convencida de que se perdió. La comida cierran a las 13h. Solo tengo tiempo de una ducha rápida y e ir a comer.
Por el tema del jet-lag voy a intentar no dormir hasta la noche, así que nos vamos tres intrépidos en busca de lo único que hay aquí, un centro comercial. En taxi son cinco minutos. Andando y sin tener claro el camino…. Casi una hora. Jajajajaja Allí quedamos con otra árbitro china que nos propone ir al cine a ver los vengadores. La última película. ¿Por qué no? Nos asegura que es en inglés con subtítulos en chino y al entrar nos enteramos que es en 3D! Muy divertido. Las gafas aquí no te las prestan. Las tienes que comprar pero eran muy baratas. La friolera de 67 céntimos al cambio. Mi compañero de UK se dio más de una cabezada. Jajaja
Los chinos son muy hospitalarios. La china nos invitó al final y a cenar. Pero pidió comida como para un regimiento. No pudimos terminar todo lo que nos sacó (además de que teníamos todos más necesidad de dormir que de comer).
21:30 hora local, por fin veo el momento de meterme en la cama. Mi compañera de habitación todavía no ha llegado. Tampoco sé quién es. Así que por la mañana tendré sorpresa y lo veré 😄 Esperando no desvelarme por el jet-lag… 😴
JUEVES: Día 25, 6:50 am. Una alarma suena y no es la mía. Ya tengo compañía. Una chica Rusa. Ya la conocía. La pobre llegó sobre las 2 de la mañana (y ni me enteré). Hoy soy una de las cuatro afortunadas que nos toca trabajar. A las 9 tenemos pesaje. El resto empezará a las 10 curso. Luego nos incorporaremos el resto. Hasta las 16h.
El pesaje ha ido rápido y bien, así que al terminar nos hemos unido al grupo en el curso que teníamos para repasar las normas. Después de comer más práctica. Pero esta vez dejamos el aula y es en el tapiz. Nos dicen que hoy tenemos cena oficial de bienvenida, así que después hay que correr y ponerse guapa.
Y… 22:30 creo que ya toca dormir… 😴 La noche pasada dormí de tirón. Veamos qué pasa hoy.
VIERNES: Ayer me acosté con buenas intenciones: Gimnasio a primera hora. Ha sido imposible. Tampoco hice nada del otro mundo, pero estaba súper cansada. En vez de gym, toca rico desayuno… No está nada mal para ser China 🙃
Hoy empezamos la competición a las 13, y a las 12 me toca pesaje aleatorio (es un pesaje que se hace el mismo día de la competición, a los mismos que se pesaron el día anterior), con lo que a las 11:30 tengo que estar lista. Ahora son las 9:00 Me parece que hoy me saltaré la comida. La cena es a las 6. Me tendré que llevar mis propias reservas: frutos secos y choricico de casa 😋
Hoy la competición ha estado tensa. Entre los 30 árbitros estamos 10 seleccionados entre los 50 mejores. De entre nosotros se hace la selección de los 30 que finalmente irán el año que viene a los juegos de Tokyo. Desde ahora cada campeonato es un examen más. Nos evalúan a los Top50 y será dentro de un año cuando sepamos la lista definitiva. Varios de los que están en esa lista hoy han cometido fallos. No se puede fallar. El ambiente estaba hoy tenso.
Al terminar, una árbitro china nos ha invitado a varios a cenar. Cena tradicional, en el centro de la ciudad. Un sitio de encanto. ESP-CAN-CHN-USA-FRA-CHI
Y esto son los restos de la comida
Nada de comida china como la conocemos en España. Vamos, que ni rastro de los rollitos de primavera ni del arroz 3 delicias. No hemos dejado nada. Parece delicioso. Voy uno a uno.
.
A la vuelta… Control de policía. Paraban a todos los taxis. Os ha tocado. Han hecho bajar a la chica de China. No les ha parecido suficiente y el resto hemos tenido que ir también a la comisaría. Querían ver nuestra documentación. (Por supuesto que íbamos todos sin el pasaporte😂)
La china es militar, un alto rango. Cuando les ha dicho que si nos chequeaban a todos que iba a llamar a su coronel, casi nos dan una patada para que nos fuéramos. Nos hemos ido corriendo (literal) curiosa forma de terminar el día 😄. Mañana más y espero que mejor.
SÁBADO 27: El jet-lag empieza a hacer mella y me despierto a las 6. Así que toca gym. De 7 a 9. Luego desayuno. Es la mejor comida del día con mucha diferencia. A las 13 empieza todo de nuevo. Hoy es un día normal de campeonato.
A las 18 ya hemos terminado, y para las 20 no puedo ni moverme.
Hoy no hay cena especial, ni siquiera salimos los árbitros a dar una vuelta.
Nos quedamos de cháchara en el lobby ‘solucionando el mundo’.
Es día de reflexión, y nos vamos a reflexionar tarde 😴 (jajaja)
DOMINGO 28: Ayer despierta hasta las 3am. Hoy no me puedo ni mover. Me ha costado hora y media tomar el desayuno. El de todos los días. Café ☕, croissants 🥐 y fruta 🍉🍌.
Último día de competición. Empezamos más tarde. De 10 a 12 toca salón de belleza. 😂 A mí me toca peinar. Nos reímos. Soy la asistente de la jefa del salón de belleza. Lo que nunca he hecho. Nunca me maquillo y no tengo apenas maquillaje. Vamos, que no tengo ni idea. Soy la asistente porque si no molesto. Cuando piden orquillas, las doy. Esa principalmente es mi misión.
Al final nos toca correr para llegar a tiempo al pabellón. Hoy la sesión es más corta. Si terminamos pronto iremos a ver la parte antigua de Wuxi. Es preciosa. (Es lo único que hay para ver por aquí)
Terminamos! Los chinos como siempre con sorpresas. Tenemos ‘party’. No sé si podremos ir a la parte antigua de Wuxi.
.
Al final, nada de tiendas. Volvemos al hotel a hacer la maleta, que nos recogen de madrugada. A mí a las 5:30 🙁
Curiosidad china que me contaron: hoy es domingo, y aparentemente es un día normal, laborable. Las empresas trabajaban. Esto era porque el día 1 de mayo es fiesta, y por tener un puente largo (del 1 al 5), los chinos habían cambiado los días laborables con los festivos de la semana anterior. Pero no porque el trabajador o la empresa quería hacerlo, sino el Gobierno lo decidió, así que todos los trabajadores tuvieron que acatar el cambio.
LUNES 29: 5:30am Nos recogen y nos llevan al aeropuerto de Shanghái (PVG) Si no sé pierde el conductor, y dependiendo del tráfico, son alrededor de 3 horas de viaje. Sorprendentemente a ésta hora ya parece que esté de día.
Después de ya ni sé cómo ponerme en el aeropuerto…
Embarcamos. Son 11 horas y media de vuelo para llegar a París. Ahí cambio de terminal y control de pasaporte en hora y media y luego otro vuelo a Bilbao. Pero empiezan los problemas. El vuelo se retrasa oficialmente 15 minutos. La realidad es que salimos una hora tarde. Veremos si llego al siguiente vuelo. (Que creo que es el último del día)
La jefa pasa revista a los empleados antes de empezar el embarque. Y al entrar al avión…una grata sorpresa. Hay WIFI!
La comida, sorprendentemente, está rica. Arroz y pollo 😋
¿Y qué se hace en las mil horas de vuelo? Pues he dormido, he caminado por el avión, he estirado (si, me he puesto a levantar la pierna al lado del baño. Me siento súper entumecida) y ya el aburrimiento me ha llevado a sacar el ordenador y ponerme a programar.