Pese a que los resultados no están acompañando en el tramo inicial de temporada, las sensaciones en el primer equipo de fútbol de la Agrupación Deportiva San Juan son positivas. Así lo transmitía su entrenador, Julen Foncillas, en una entrevista concedida al medio oficial de Donibane Kirol Elkartea.
«Las sensaciones son buenas, pero evidentemente los resultados no porque tenemos cero puntos y con eso no estamos contentos. Por cómo está entrenando el equipo, por cómo estamos preparando las cosas y el nivel que vamos dando, estoy contento. Seguro que dentro de poco empezarán a llegar las victorias», explicaba el entrenador de San Juan
Las cifras hablan de un arranque complicado, ante equipos como Barakaldo y Calahorra. En la jornada uno los navarros encajaron un contundente 6-0 y en la segunda jordana, la primera en casa, los de la Agrupación hicieron méritos para sumar, pero un gol en contra puso 0-1 final para los visitantes. Así describía Julen lo ocurrido en esas dos primeras semanas de competición: «Empezamos con mucha ilusión el partido de Barakaldo y fuimos habiendo hecho una pretemporada buena… Nada más empezar el partido nos pillaron una contra y eso nos desajustó bastante los planes. Fuimos capaces de reaccionar, competimos bien hasta el 2-0 y es cierto que con el 3-0, cuando el equipo estaba bien, ya dejamos de competir. Hasta entonces las sensaciones no habían sido malas pero nos fuimos con un sabor muy malo por el resultado tan contundente… El equipo reaccionó muy bien y el otro día en casa hicimos un buen partido ante un equipo puntero. La realidad es que nos hemos enfrentado a dos equipos de la parte alta y ante el Calahorra hicimos méritos como para haber sacado por lo menos un punto. Incluso por situaciones de gol, nos podríamos haber llevado hasta los tres puntos, pero en cinco minutos en los que estuvimos un poco peor, nos desajustamos en un córner y eso nos hizo perder el partido».
Preguntado sobre el equipo que quiere ver sobre el verde, Foncillas apela a la unidad del grupo como base diferencial sobre el resto y desde la que poder crecer en los terrenos de juego. San Juan ha apostado por dar continuidad al proyecto deportivo que afronta su tercera temporada consecutiva en la 2ª RFEF, manteniendo 13 jugadores de la temporada pasada y subiendo a seis de la cantera.
«A los jugadores les digo que tenemos que ser diferentes al resto de equipos del grupo, en cuanto a ser equipo. Eso es algo clave. El resto de equipos van manejando un presupuesto muy alto y cada año te cambian 15 ó 14 jugadores e incluso la plantilla completa, mientras que nosotros tenemos que ser mucho más equipo. Ante los momentos negativos tenemos que estar mucho más comprometidos los unos con los otros, saber que cualquiera puede entrar o salir en cualquier momento, tener siempre buen ambiente en el vestuario y eso es algo que nos tiene que diferenciar. Eso es algo clave y creo que lo tenemos, por lo que a la larga es algo que nos va a dar muchos puntos. Y por ello en la confección de la plantilla hemos tenido muy claro que queríamos tener gente de casa, gente que ya estaba en el club. Prácticamente el 70% de la plantilla es gente que ha pasado por las categorías base de San Juan. Eso es un punto diferencial que creo a la larga nos va a dar muchos puntos», relata a preguntas del club minutos antes de iniciar el entrenamiento.
En el plano personal, se trata de la primera temporada que vive al frente del equipo. Julen Foncillas sabe lo qué es entrenar en categorías inferiores del club, además de ser jugador del primer equipo, pero esta es su primera temporada como ‘capitán del barco’ de la AD San Juan. Así es como lo afronta: «Lo afronto con muchas ganas y con mucha ilusión, además de con la responsabilidad que ello tiene. Está claro que hay que trabajar mucho. Cuando estaba en Cadetes trabajaba tanto como ahora y eso para mi no es nuevo. Al igual que los jugadores yo también me tengo que ir adaptando e iré progresando, pero desde luego que por ganas, ilusión y querer hacerlo bien y dedicarle tiempo no va a ser».